Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'"..............
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.
Desde la sangre le responden:' Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.
El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.
En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.
Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
ASÍ QUE YA LO SABÉS AHORA...NUNCA MÁS SALGAS SIN DESAYUNAR, TU ORGANISMO TE LO AGRADECERÁ Y COMPENSARÁ CON MAYOR SALUD, QUE PODRÁS DISFRUTAR VIVIENDO MÁS TIEMPO Y SANO PARA QUE CONVIVAS CON TUS SERES QUERIDOS...DESAYUNADO TEMPRANO, LLEVARÁS ENERGÍA SUFICIENTE QUE TE AYUDARÁ A QUE TU MENTE SEA MÁS ÁGIL, TUS PENSAMIENTOS MÁS ESPONTÁNEOS, TU CUERPO MÁS RELAJADO, CON MAYOR FACILIDAD DE MOVIMIENTO Y POR LÓGICA...TE ESTRESARÁS MENOS.
Te cuento cómo es mi desayuno
Café con leche
1 tostada con queso crema y mermelada casera.
1 yogur
Vos ¿Con qué te desayunás?
Fuente:
Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinóloga)
Pues yo nunca desayuno lo mismo pero suelo tomar una fruta, un cereal y una bebida: té, café, achicoria o zumo. Sin embargo, entre semana, suelo desayunar en el trabajo a media mañana. Ahora sé que es mejor que me coma la fruta recién levantada, gracias por la explicación! :-)
ResponderEliminarUn abrazo,
Aurélie
Yo me levanto a las 7 y me tomo dos vasos de agua y seguidamente me hago un cafelito con leche y sobre las 9 ya me tomo otro cafe con leche y una tostada de pan de soja con aceite de oliva, ese es mi desayuno, bsss
ResponderEliminarYO CREO QUE ESTAS COSAS SON UN POCO MITOS, YO NO HE DESAYUNADO EN TODA MI VIDA Y ESTOY FANTASTICA PERO CREO TAMBIEN QUE ES A LO QUE SE HABITUA AVECES AL CUERPO,
ResponderEliminarBESSO,
Norma me ha encantado como has relatado el proceso, me ha recordado a unos dibujos que veia cuando era niña y me encantaban, Erase una vez la vida. Yo al levantarme me tomo un vaso de leche con cafe y a media mañana tomo un par de tostadicas con pavo y ya aguando hasta la hora de comer. Un beso :)
ResponderEliminarMuchas gracias por esta entrada!! Se la voy a enseñar a mi hija que por perder peso no desayuna!! Yo me tomo mi cafelito con leche desnatada y una tostada de pan con aceite y una poca de sal. Besitos
ResponderEliminarHAY personas que no son nadie sin un café por la mañana pues a mi me pasa eso si no desayuno jeje yo desayuno 1 vaso de leche y alguna tostada con algo voy variando, los fines de semana algún caprichito que otro jeje besos
ResponderEliminarQue razón tienes Norma, antes cuando era joven e insensata desayunaba un café bebido y listo, pero desde hace unos años que me preocupo por comer sano y equilibrado sigo un dicho que conozco desde hace muchos años y que dice así "Desayunar como un rey, almorzar como un principe y cenar como un mendigo"
ResponderEliminarMi desayuno suele ser salado, no me gusta el dulce por la mañana asi que lo normal es:
1 café con leche y sacarina
1 tortilla de 2 claras y 1 yema
con Jamón York o serrano.
Y a media mañana 1 fruta.
La tortilla algunas veces la sustituyo por pollo, queso o algo de proteina que me haya sobrado por la noche, casi nunca como pan por la mañana aunque algunas veces si una tostada con aceite de oliva aromatizado con ajo y romero o tomillo.
Esero que no te asustes de mi desayuno, no es mucha cantidad pero me ayuda a llegar hasta medio dia, desayuno a las 9 de la mañana y no comemos hasta las 3 de la tarde. Besitos
Me ha quedado clarísimo! tu entrada de hoy es super entendedora. Uo desayuno un cafe con leche y un bocadillo intentando que sea cada dia de una cosa diferente a media mañana un cortado
ResponderEliminarHasta mañana guapa!
El desayuno es uno de mis momentos preferidos del día, disfruto mucho con él. No me pude faltar un poco de aceite de oliva virgen extra, un zumo de naranja, descafeinado con leche, fruta, nueces y alguna cosa más, lo hago muy completo.
ResponderEliminarAbrazos
Yo desayuno un vaso de leche y una tostada que varia con crema de cacao o cacahuete.
ResponderEliminarComo siempre buenos consejos.
Abrazos
Bueno, a ver si apruebo: Mi desayuno diario suele ser, un vasito de zumo de naranja, un kiwi, un cortado con leche desnatada y medio sandwich con queso pasado por la plancha. ¿Está bien, no?
ResponderEliminarSí que es importante el desayuno, y sin embargo tengo bastantes alummnos que van al cole con el estómago vacío, angelitos míos.
Besitos.
Por cierto, el enlace que tienes en el otro blog no funciona
Tristemente, de pequeña siempre iba al cole sin desayunar, es que no había manera de que me entrara nada tan temprano. Hoy en día sí desayuno, además tampoco me levanto tan temprano, je, je. Lo normal es café con leche y un sandwich o bocadillo (en vez de sandwich, pan, creo que ustedes lo llaman torta).
ResponderEliminarDesde hace unos años que desayuno cada mañana antes de salir y desde luego el cuerpo lo agradece.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Fabuloso tu articulo sobre la importancia del desayuno y lo encuentro tan didáctico que ahora mismo se lo mando a una amiga que es profesora y se queja siempre de que muchos de sus alumnos van a clase sin desayunar.
ResponderEliminarUn beso
Mi desayuno es zumo de naranja natural (caserito) y unas tostadas a la plancha con mermelada y café con leche, y cuando estoy adieta para perder algún kilo es café con leche desnatas con sacarina, dos biscote y 25 gr, de queso de burgos,besos
ResponderEliminarCAFÉ NEGRO PERO LIGERO
ResponderEliminarY UNA HORA DESPUÉS , PROTEÍNAS ,
LO QUE SOBRASE DE LA CENA ,
SIEMPRE HAGO DE MÁS , UN FILETE , O PESCADO ,
Y SI NO SOBRÓ NADA UN POCO DE PAN Y QUESO
Regularmente desayuno un sandwich de pechuga de pollo y un jugo de naranja. los fines de semana sí me doy otros gustitos.-
ResponderEliminarBuena entrada, ya me dió hambre..jajaa.
Besitos.
Hay Norma que buen articulo. Me vas a regañar, yo casi no desayuno nada. Siempre me levanto sin nada de apetito. No se que hacer porque aunque no cene casi nada o tengo una cena de compromiso y me ponga hasta arriba me levanto sin nada de hambre con el estomago fatal que no me entra nada. No me riñas. Besitos
ResponderEliminarPues yo soy de las que lo hacen fatal, me paso toda la mañana con 2 cafés con leche, horrible ya lo sé. Pero me levanto con el estómago totalmente cerrado y no puedo comer y eso que a veces ceno muy temprano, o sea que debería tener hambre al levantarme, pues no. El único aliciente que tengo es que a mi hijo sí le he inculcado esta buena costumbre y él sí que desayuna y bien, todas las mañanas.
ResponderEliminarComo siempre me ha encantado tu entrada.
Besetes.
¡Muy buen post, Norma! Queda bien clarito que hay que desayunar.
ResponderEliminarYo lo hago con té o café con leche descremada y 3 galletitas o 2 tostadas finas con queso crema y mermelada BC, no soporto las mermeladas porque tienen mucha azúcar. Varío porque sino me aburro...
Eso sí hasta el almuerzo no puedo comer nada.
Besote...
mmmmmmmmm y yo que desayuno 3 horas después de levantarme, tendré que cambiar los hábitos!!! Besos
ResponderEliminarHUM!!! DESAYUNO!!!! ES LO PRIMERO QUE HAGO NADA MÁS LEVANTARME SINO NO SOY PERSONA. mERMELADA DE NARANJA DE LA QUE HACE MI MADRE UNTADA EN UNA REBANADA DE PAN INTEGRAL, UN BUEN CAFÉ CON LECHE CALENTITO, Y UN BUEN ZUMO DE NARANJA. Y SI PUEDE SER SENTADA Y SIN PRISAS MEJOR JAJAJ !!! SALUDITOS!!!!
ResponderEliminarme sirvió mucho tu explicación, súper sencilla e interesante!! yo estoy llendo a una nutricionista para intentar bajar de peso y siempre me dice que tengo respetar las seis comidas y desayunar bien, pero soy un desastre con los horarios y muchas veces me levanto tarde y en vez de desayunar almuerzo y es un lio...es muy importante comer a horario (cosa que yo no hago) asique intentaré implementarlo.
ResponderEliminarbeso!pilar
NO PUEDO SALIR SIN DESAYUNAR....
ResponderEliminarUN CAFE CON LECHE PAN CON MERMELADA E MI COSECHA...Y ULTIMAMENTE TOMO UN LIMON ANTES ...ME DICE MI FISIO QUE ES BUENO PARA DEPURAR.
ESO ES TODO.CAHUCITO
Hola Norma!
ResponderEliminarTienes toda la razón. Yo lo tengo fácil porque el desayuno es mi momento favorito del día. Suelo dedicarle tiempo y no me importa nada madrugar para tomar un desayuno en condiciones.
Aunque no te ponga comentarios a menudo, que sepas que leo todo lo que publicas.
Bss
Nuria
lacremedelacreme-dnl.blogspot.com
Norma, que facil lo hiciste!!! jajajaja Me encanta!!! Un relato muy grafico que hace meditar al respecto... enhorabuena! Se lo leere a mis hijos...
ResponderEliminarUn besote