Seguidores

jueves, 30 de noviembre de 2017

El "baño María"

Al derretir chocolate el agua del b.m no debe hervir ni tocar el recipiente

Una de las más importantes mujeres de la antigüedad fue María la Judía, a quién debemos mucho gracias a su trabajo sobre sublimación, hermetismo y su inventó más reconocido “el baño maría”
Se cree que María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Miriam la Profetisa, vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría, y fue la primera mujer alquimista de la historia. Sin embargo, igual que sucedió con la mayoría de los adeptos, iniciados o pioneros, la identidad de María la Judía ha llegado un tanto oscurecida hasta nuestros días.

A pesar de ello la documentación sobre María la Judía y su existencia está fuera de toda duda, ya que muchas obras de autores posteriores de diversas lenguas y culturas se refieren a ella. 
Resultado de imagen para baño maría
María era una respetada trabajadora de laboratorio que inventó complicados aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas
Pero si hay una técnica por la que la alquimista María la Judía será recordada es por su famoso baño maría, un proceso de cocción lento y uniforme que se consigue mediante un sistema de caldera doble: un recipiente exterior y uno interior separados por un liquido, normalmente agua.
Esta técnica es usada regularmente en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante. 
Gran parte de la obra de María la Judía se perdió debido a la persecución en el s. III del emperador romano Dioclesiano hacia todos los alquimistas de Alejandría. La alquimia pasó de ser una ciencia experimental a un arte rayando lo esotérico, cuando en realidad fue solamente la ciencia precursora de la química moderna.




https://lavozdelmuro.net/por-que-se-le-llama-bano-maria-a-calentar-algo-en-agua-conoce-a-la-tal-maria-y-la-respuesta/

lunes, 27 de noviembre de 2017

En un árbol 40 clases diferentes de frutas



El árbol de los 40 frutos es un proyecto artístico y botánico realizado por el artista y profesor universitario neoyorquino Sam Van Aken, el cual lleva la milenaria tradición japonesa y china de crear árboles capaces de dar varios tipos distintos de frutos al límite. El mismo es ni más ni menos que un árbol del cual crecen exactamente cuarenta tipos distintos de frutos drupáceos, es decir: mangos, melocotones, ciruelas, cerezas, café, nueces, y varios otros. En otras palabras, frutos caracterizados por un carozo o hueso central rodeado por un abundante y carnoso tejido muy fibroso y una, por lo general, una fina cáscara exterior que protege la fibra del fruto de los insectos y el clima.
Los mismos son creados mediante la técnica de injertos. Es decir, a un árbol saludable y de considerable tamaño se le remueve la corteza en una porción específica de su tronco o ramas principales y se añade el tejido de otro árbol al mismo para que así ambos tejidos crezcan como un organismo único. Existen diferentes métodos de injertado: el de aproximación, donde se sueldan dos ramas entre si; el de hendidura donde se corta un tallo del árbol principal al cual luego se le practica una hendidura y se añaden en la misma dos o más injertos; y el de yema en el cual el injerto se añade a manera de parche al tronco principal. Los distintos tipos de injertos se utilizan dependiendo de donde se desean añadir los nuevos fragmentos de tejido, y Van Aken debió utilizar todos los métodos a su disposición para poder lograr el árbol de los 40 frutos




Si bien en Japón y en China la técnica se suele realizar utilizando árboles cítricos, habiendo árboles que llegan a dar más de diez tipos distintos de frutos, Van Aken escogió las drupas debido a su gran variedad y facilidad de manejo a la hora de realizar injertos. Con más de 16 árboles multifrutales ya creados para distintos museos y jardines botánicos del mundo, el artista en cuestión decidió crear su obra maestra de 40 frutos, la cual, según cree, es un límite difícil de sobrepasar.

El árbol de los 40 frutos

Si bien durante la mayor parte del año este singular árbol parece uno más del montón, es durante la primavera cuando comienza a florecer y los distintos tipos de frutos comienzan a crecen que el mismo se vuelve un espectáculo visual único, ya que florece en varias tonalidades de colores rosados y amarillentos con el centro de la ciudad de Nueva York sirviendo como fondo





https://www.anfrix.com/category/curiosidades/

jueves, 23 de noviembre de 2017

La jaca. Una fruta que quizás no conozcas



Es gigante y tiene un olor entre dulce y desagradale. La jaca puede parecer muy extraña a la vista, pero es considerada una fruta milagrosa que puede salvar millones de vidas. Este alimento crece en el sur asiático y sus semillas son ricas en proteína, potasio, calcio y hierro.
Actualmente es cultivada en diferentes países del mundo, por ejemplo: La India, Ceilán, Sur de China, Indias Orientales, Malasia, Birmania y muchas otras especies. Puede ser cultivada de forma limitada y controlada en Queensland y Mauricio; otro de los países son Kenia, antigua Zanzíbar y Uganda.


Es la fruta más pesada, entre 4 y 45 kilos, el árbol puede medir entre 9 y 21 m de alto . En Bangladesh, la jaca es casi como la fruta nacional y es considerada el cultivo más importante después de los mangos.


Además, las hojas de la jaca son comida para los animales de granja como las cabras. La corteza de la fruta es naranja y se usaba para teñir la ropa de los monjes. El árbol produce una sustancia que se puede usar como pegamento. Además, sus ramas pueden usarse como leña.

Imagen: istolethetv, Flickr

Según los especialistas, una sola fruta puede alimentar a una familia con una comida completa. Su tamaño influye, pero también es porque hay muchas maneras de prepararla. Cuando está madura, es suave y deliciosa, cuando no, se parece a una papa. En curry, en jugo, frita, chips, helado e incluso harina de las semillas, es uno de los ejemplos de la versatilidad de la jaca.

Jackfruit se vende cocinero en la calle Bangkok, Tailandia.
Jackfruit se vende en una calle de Bangkok, Tailandia

Sin embargo, no dura muchas semanas después de la cosecha, por lo que los fanáticos de esta fruta la conservan en latas o la secan para hacerla chips. Además, cuando está deshilachada, se parece - y huele - al cerdo, por lo que esta fruta es furor entre los veganos y vegetarianos.


Hay organizaciones que están dedicadas a promover los beneficios de la jaca. Es que si bien en Bangladesh es como la fruta nacional, en India sigue teniendo mala reputación, sobre todo porque es considerada como una "comida de pobre". Crece en todas partes, pero muy pocos la consumen. Según los especialistas, si los agricultores indios empezaran a cosecharla, podrían tener casi medio ingreso mensual de acuerdo al salario promedio, que en India es de casi 300 dólares.
Si querés saber más sobre el tema clic acá




http://www.lanacion.com.ar/2071687-asi-es-la-fruta-exotica-que-huele-a-cerdo-y-puede-terminar-con-el-hambre-del-mundo
http://jacafruta.com/

lunes, 20 de noviembre de 2017

Arte con gelatina


La gelatina es un alimento rico en proteínas, Nuestro cuerpo usa las proteínas de la gelatina para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Es un producto viscoso que se obtiene por hidrólisis del colágeno, proteína presente en el tejido conjuntivo de los huesos, la piel y el cartílago. Las principales fuentes industriales de gelatina, tanto en la alimentaria como en la farmacéutica, son las pieles y huesos de origen bovino y porcino. Después de un proceso previo de lavado, maceración y purificación, la materia prima se sumerge en agua muy caliente, para así extraer la fracción de colágeno, que se disuelve en ella. 

Finalmente, el colágeno se somete a una serie de operaciones físicas totalmente naturales: filtración, desmineralización, concentración, esterilización y secado. Si te interesa ver el proceso está AQUÍ

Ahora que ya sabés qué es la gelatina y cuál es uno de los procesos de fabricación te muestro las maravillas que se pueden hacer con ella 




Aquí vemos a Sergio Fernández mostrando sus habilidades con la gelatina




La técnica sería más o menos así:
Sobre una base de gelatina sólida, transparente u opaca y fría se le va inyectando gelatina líquida coloreada mediante el empleo de jeringas con distintas formas y tamaños de "agujas"

Resultado de imagen para arte con gelatina

Aquí vemos la técnica



Pero si la técnica te pareció complicada ahora va una ¡muy fácil!


¿Te animás?

¿Es complicado? Bueno...te dejo algo más fácil ¡facilísimo!

Barquitos de gelatina
Imagen relacionada


jueves, 16 de noviembre de 2017

Tiempo de cocción de huevos


Cocinillas

 Para cualquier forma de preparar los huevos, lo mejor es procurar que estén a temperatura ambiente al cocinarlo, de esta forma los tiempos son mucho más exactos.
Pasado por agua: 3 minutos
mollets: 5 minutos
huevos duros:10 minutos

lunes, 13 de noviembre de 2017

Está de moda no comer harinas para adelgazar pero...



¿Qué es el gluten?
Es una proteína. Mucha gente cree que es un carbohidrato, pero no es así. Es una proteína que se encuentra en un montón de cereales, pero principalmente están en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Sobre todo el trigo aparece en un montón de alimentos.
Federico von Proschek, licenciado en nutrición, alertó sobre la moda actual de someterse a regímenes alimenticios en los que se elimina esta proteína que no puede ser reemplazada por otra

Hay una tendencia a eliminar el consumo de gluten sin indicación médica "es una de las tantas modas alimenticias" que hay. "Supuestamente dicen que el gluten provoca inflamación intestinal, lo cual es cierto para una persona celíaca. También dicen que produce otro montón de enfermedades como Alzheimer, demencia y otras más. La realidad es que eso no está comprobado científicamente. Hay mucha gente que tienen una sensibilidad que, si bien no llega a ser celíaca, al eliminar el gluten se sienten mejor", detalló Von Proschek.

Por su parte, Analía Moreiro, licenciada en nutrición, agregó: "Por supuesto que si en una dieta saco la harina vas a adelgazar. Pero no se elimina el gluten en sí, sino la harina o los preparados que se hacen con ella, como ollería o pizza".
El gluten es una proteína; mucha gente cree que es un carbohidrato. 

¿Qué pasa si se elimina por completo?

"No se enfermará una persona que deje de comer gluten, pero sí tendrá una dieta incompleta. Porque eliminará muchos otros alimentos que también aportan otros nutrientes. La dieta siempre tiene que ser balanceada y no eliminar nada del todo", dijo Moreiro y agregó: "No se puede suplantar. A una persona que decide no consumirlo más, hay que asesorarla y que lo haga en forma temporaria, por ejemplo para deshincharse o bajar de peso, pero que de a poco lo vaya reincorporando a través de los alimentos correctos".

Von Proschek también consideró que "no es bueno sacar el gluten". "Tampoco considero que puede hacer mal. No se puede reemplazar, se elimina y se buscan otros granos, pero no tienen las propiedades del gluten. En el caso de los celíacos es con harina de maíz y arroz, por ejemplo", detalló.

Para Moreiro, es importante entender es que es un alimento que no hay que prohibir ni condenar. "Quizás hay que buscarlo en aquellas harinas de mejor calidad como son las integrales. Los alimentos con gluten pueden que inflamen más, sobre todo cuando se comen en exceso o mucha cantidad. Los que se sienten felices de haberlo dejado seguramente es que, anteriormente, lo consumieron en exceso", sostuvo la especialista.

Con respecto a las cantidades que se deben consumir, Von Proschek destacó que el gluten no engorda. "Lo que engorda es el consumo excesivo de calorías a lo largo del tiempo. Tengan gluten o no. Por ejemplo, pueden bajar no porque dejaron el gluten, sino porque dejaron de comer galletitas, medialunas o pastas", dijo el nutricionista, y concluyó: "Una persona que puede digerir bien el gluten no va a encontrar ningún beneficio en sacarlo del 100% de la dieta"




http://www.lanacion.com.ar/2055576-libre-de-gluten-expertos-alertan-sobre-las-dietas-sin-esta-proteina

jueves, 9 de noviembre de 2017

Helado que no se derrite



Científicos nipones descubrieron en las frutillas el secreto del helado que no se derrite, un producto que ya se vende en heladerías de Japón y que conserva su forma y su frescor pese al paso del tiempo y su exposición a altas temperaturas.

La clave de la fórmula está en los polifenoles naturales de la frutilla, que “tiene la característica de impedir que el aceite y el agua presentes en los helados se separen”, explicó a EFE Saki Edamatsu, directora de Comunicación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Bioterapia de Kanagawa, propietario de la patente.

Este helado, cuya popularidad se extendió como la pólvora a través de las redes sociales, está disponible para el consumo desde abril en tres establecimientos del país asiático: en la ciudad de Kanazawa, al sur de Tokio, de donde partió la iniciativa, en Osaka y en el barrio de Harajuku de la capital japonesa.

De textura cremosa, estos helados conservan su forma y no gotean a pesar del paso de los minutos, ya sean una flor, una piruleta o el oso Kumamon, como constató EFE en un día de bochorno y a 30 grados de temperatura.

Algunos se atrevieron a calentarlo artificialmente con secadores y otros artilugios, pero el resultado es el mismo: no se derrite.

Los polifenoles son compuestos biosintetizados por plantas (sus frutos, semillas o tallos) con propiedades antioxidantes y, en el caso de los de las frutillas, una extraordinaria capacidad de unión del aceite y el agua, dos elementos presentes en los helados.

“Cuando están frías, las dos sustancias permanecen juntas, pero cuando se calientan se separan. Añadiendo el polifenol de fresa es posible mantenerlos unidos, porque impide la separación del agua”, relató Edamatsu.

Esta propiedad del polifenol de las frutillas fue casualmente descubierta por el profesor emérito de Farmacia en la Universidad de Kanazawa Tomihisa Ota, quien decidió estudiar si esta sustancia, con reconocidos efectos antioxidantes y ya aplicado en cosméticos, podía tener usos más allá de los destinados al sector de la belleza.

Todo comenzó cuando el centro recibió una queja de un repostero del nordeste de Japón al que habían pedido que experimentara con una muestra de la sustancia para crear una nata más saludable; el chef notó que la crema se solidificó instantáneamente al añadir el polifenol de frutilla.

“Una crema normal necesita unos minutos para montarse, pero la crema con polifenol de frutilla lo hizo en unos diez segundos, un hallazgo del que nos informó el cocinero y que desencadenó el estudio en profundidad del tema”, detalló Edamatsu.

La compañía se planteó entonces aplicar el compuesto a helados y así es como nacieron los Kanazawa Ice, de los que se están vendiendo más de 30.000 unidades al mes.

Tras la buena acogida en Japón, el Centro de Investigación para el Desarrollo de Bioterapia está pensando en la expansión en el extranjero pero, por el momento, “no tenemos fechas concretas” para el salto internacional de estos helados, lamentó la japonesa.




http://www.lacapitalmdp.com/japon-descubre-en-las-frutillas-la-clave-del-helado-que-no-se-derrite/

lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Se puede comer un alimento que se te cae al suelo?



Hace pocos días, un nuevo estudio quiso verificar el mito de la regla de 5 segundos. La hipótesis señalaba que si se tomaba del piso rápidamente un alimento, no existía un riesgo de contaminación. Por eso, el microbiólogo Donald Schaffner, junto a un equipo de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, realizó un experimento para probar la validez de la difundida presunción

El equipo de científicos apoyó cuatro alimentos diferentes -sandía, pan, pan con manteca y caramelos blandos- sobre cuatro superficies previamente contaminadas con bacterias, que fueron el acero inoxidable, la baldosa de cerámica, la madera y la alfombra durante diversos períodos de tiempo. Primero, menos de un segundo. Luego, cinco segundos. En tercer lugar, 30 segundos y, por último, 300 segundos. Los resultados -publicados en la revista especializada Applied and Environmental Microbiology– fueron contundentes: "La contaminación con bacterias se puede producir de manera instantánea", enfatizó Schaffner. Sin embargo, en el análisis pormenorizado de las 2.560 mediciones efectuadas con distintas combinaciones, arrojó que la sandía fue la que mayor contaminación registró en comparación a los otros alimentos. "La humedad es lo que más afecta en la transferencia de bacterias desde las superficies hacia la comida. Las bacterias no tienen piernas y se mueven con la humedad por lo que cuanto más húmeda está la comida mayor es el riesgo de contaminación que corre", explicó el líder de la investigación en alusión a la sandía.

Resultado de imagen para caramelo que cae al piso

 A su vez, el profesor Schaffner agregó que el tipo de suelo juega un papel vital en la transferencia de bacterias hacia los alimentos. Las más "peligrosas" demostraron ser los suelos de baldosas y de acero inoxidable, mientras que las alfombras, al parecer, son los pisos que menos contribuyen a la contaminación de la comida

Resultado de imagen para helado que cae al piso

¿Qué dice la otra campana? Aaron Carroll, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y coautor de un libro sobre mitos en la medicina, refutó el estudio de Schaffner en un artículo reciente en The New York Times. El especialista brindó una razón tan clara como evidente: "Aunque sé que las bacterias pueden acumularse en menos de cinco segundos, todavía estoy dispuesto a comer alimentos que cayeron en el piso de mi cocina. ¿Por qué? Debido a que el piso de mi cocina no está realmente sucio". De acuerdo a su mirada, la mayor preocupación -en términos de contaminación- no debería pasar por la cantidad de bacterias que habitan en el piso de la cocina ya que en otros sitios del hogar se produce una acumulación superior. Ya en 1998, el profesor de microbiología Charles Gerba había comandado numerosos estudios que reflejaban esta problemática. Como parte de la investigación, midieron varios sitios de la casa antes de la limpieza. La conclusión fue que, por ejemplo, la manija de la heladera era el doble de susceptible de albergar bacterias que el piso de la cocina. "Pasamos tanto tiempo en preocuparnos por la comida que se recoge del suelo y descuidamos por completo no tocar la heladera y, de ese modo, trasladar las bacterias al alimento", opinó Carroll. A su vez, el profesor de pediatría remarcó que la mayoría de los sistemas inmunológicos son bastante resistentes y, que sin darse cuenta, cualquier persona estuvo en contacto durante un tiempo prolongado con elementos contaminantes sin sufrir por eso problemas de salud. "Si se me cae la comida al suelo, todavía me lo como. Lo hago porque el daño que podría llegar desde el suelo no vale la pena mi preocupación en comparación con muchas, muchas otras cosas", concluyó

Resultado de imagen para gif animado de perro que come comida que cae al piso




http://www.elcomercio.com/afull/comida-suelo-caida-biologia-alimentos.html

jueves, 2 de noviembre de 2017

Shiso-perilla. La albahaca japonesa


El shiso es muy popular en Japón, se utiliza como una hierba o como una especia, porque se deshidrata y se muele, como el orégano. Cuando está molido se lo conoce como furikake shiso y suele acompañar platos de pescado porque tiene propiedades antialérgicas. Como siempre, los alimentos cumplen funciones nutricionales y medicinales en Oriente, por eso se usa mucho en el sushi, se mezcla con la salsa de soja o se corta en tiritas frescas sobre el pescado. Las hojas enteras suelen servir de soporte de un bocado de arroz o del sashimi, esas láminas recién cortadas de pescado fresco.

Hojas de Shiso al natural

Shiso es el nombre japonés de la Perilla frutescens, una aromática de la que se utilizan las hojas, (tiene forma de corazón 5-10cm) las flores y las semillas. Se cree que es originaria de China y la India, pero fue en Japón donde su uso se popularizó. Sus hojas con forma de punta de lanza (lanceoladas), más redondas que ovaladas y con los bordes dentados, son similares a las de las ortigas. Se la utilizaba con fines terapéuticos para afecciones respiratorias, alergias e intoxicaciones alimentarias, por eso se volvió aliada fundamental en los platos con pescado. El shiso rojo o púrpura se utiliza en una receta tradicional japonesa: la ciruela encurtida, conocida como umeboshi; en tanto que las verdes también se utilizan para aderezar ensaladas, carnes y pescados.

Capellini Pomodoro con receta Shiso

Su sabor es un poquito picante, anisado, algo cítrico. Es una hoja que no pasa inadvertida, se siente, aporta sabor. Además del sushi, también se usa en sopas, caldos e infusiones, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antihistamínicas.




http://www.lanacion.com.ar/2060940-damian-shiizu-shiso-la-albahaca-japonesa

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...