Hace un tiempo tuve que remodelar mi cocina.
Para ello comencé a investigar para no cometer errores insalvables. Me enteré entonces, que en el diseño de toda cocina debe existir lo que los arquitectos llaman "el triángulo de trabajo".
Qué es esto? y por qué lo debemos tener en cuenta?
Si bien para mantener la silueta debemos caminar, no es cuestión de ponernos a hacer gim en el momento que estamos atareadas haciendo el almuerzo. Es decir., debemos ahorrar pasos y movimientos.
Cuando preparamos la comida, naturalmente nos movemos entre tres lugares en donde
realizamos tres tareas diferentes: Limpieza (pileta de cocina=fregadero), cocción (cocina) y almacenamiento de los alimentos (heladera=refrigerador), respectivamente. Imaginá un triángulo que los conecta. Ese es el triángulo de trabajo y el corazón del diseño de una cocina. también se necesitará un lugar donde llevar a cabo la preparación
de la comida, como cortar, y el lugar más eficiente para eso es el que se
encuentra dentro del triángulo de trabajo. Podría ser la superficie del
mostrador sobre una isla o entre las zonas de cocción y almacenamiento de los
alimentos.
Por ej.: Llegamos del mercado y necesitamos una mesada (encimera) para poner las bolsas con los alimentos que trajimos. La heladera y la pileta deben estar cerca para lavar y guardarlos.
A continuación una mesada para preparar los alimentos y llevarlos ha cocinar
Veamos diferentes diseños
Es eficiente, pero el espacio de mesada es limitado y el espacio para el
tráfico puede verse interrumpido.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay espacio para el tráfico a través del triángulo de trabajo. El espacio de mesada es muy amplio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rodea la cocina con electrodomésticos y espacio de mesada. Es ideal para
una isla si la "U" es lo suficientemente grande.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenta con mucho espacio de mesada. Comunica la cocina con el área del
comedor a través de un espacio de mostrador en común.
Como te habrás dado cuenta si diseñás bien este triángulo te ahorrás al final del día un montón de pasos, eso sí, mientras dura la construcción. tendrás la cabeza muuuy ocupada y los dolores de cabeza no serán pocos...jejeej!. Pero te aseguro... ¡estarás muy entretenida!
http://espanol.merillat.com/merillat/enes/24/_www_merillat_com/plan-your-space/work-triangle-layout/kitchen-layout.html
En mi domicilio habitual lo tengo todo en línea recta, se ha de andar un poco de la nevera al fregadero, pero poco, cuatro pasitos, en medio está la encimera. No hago demasiada gimnasia, es pequeña y no da para tanto. La cocina de la casita a la que voy los fines de semana está distribuida como en el segundo gráfico, y realmente resulta más cómoda. Besos
ResponderEliminarUn reportaje genial. Yo cuando hice mi cocina, aunque muy pequeña también lo tuve en cuenta. Gracias y un beso
ResponderEliminarYo lo tengo en linea......
ResponderEliminarUUUUU...PUES A MI ME ENCANTA MI COCINA, PRECISAMENTE HE PUBLICADO HOY UN ENLACE DONDE PODRAS VERLA, HABER QUE TAL NOTA ME PONES, PARA MI ES SUPER COMODA ASI QUE DE OBRAS DE MOMENTO NI OLERLAS, LAS ODIO!!!!
ResponderEliminarBESITOS Y FELIZ VERANO,
La mía no sigue esas reglas (no había manera), pero es verdad que es más dinámica cualquiera de las opciones que mostrás.
ResponderEliminarMuy buena info
Un beso y buen finde
No había oído hablar nunca del triángulo de trabajo, pero ahora entiendo porque las cocinas suelen ser tan pequeñas en general.
ResponderEliminarUnas buenas aclaraciones, feliz día amiga
Yo lo tengo perfecto pero me sirvió la experiencia de mis anteriores cocinas. Lo considero fundamental para trabajar a gusto y tienes razón, es mejor cansarse caminando por el campo, jaja.
ResponderEliminarBesos
No conocía yo los del triangulo de trabajo pero mirando mi cocina si lo cumple, interesante besos
ResponderEliminarNorma muy buenos tus consejos...llevo años queriendo remodelar mi cocina...la verdad es que me sobran ideas de todo tipo...algunas que desde luego no cabe en mi espacio...pero me faltan las ganas de desmontar todo...que seguro que como tu dices...da mucho dolor de cabeza... algún día quizá...
ResponderEliminarfeliz fin de semana...un abrazo
¡Muy buena nota! Excelente explicación y sobre todo amena...
ResponderEliminarBesote y buen fin de semana...
¡Perdón me volvió a salir el comentario con V&M esencias!
ResponderEliminarHola Norma mi cocina esta en L, pero he llegado a una conclusión, la mejor cocina es la que lleve cocinera o cocinero incluido jajajaja. Disfruta dl finde.
ResponderEliminarLa mia es tan pequena que no tiene ni forma!
ResponderEliminarBsos
La mia es tan pequena que no tiene ni forma!
ResponderEliminarBsos
La mía es como el segundo modelo, aunque también dispongo de una isla en medio, pero sin zona de cocción, sólo de trabajo.
ResponderEliminarBesitos
Mejor no hablar de mi cocina, casi no cojo yo... así que me encantaría tener dolores de cabeza mientras duraran las obras, pero de la casa entera, no sólo la cocina, jeje. Buen fin de semana, besiños.
ResponderEliminarNosotros hemos empezado las obras para una casa en la sierra y creo que me será de utilidad toda tu explicación. Un abrazo
ResponderEliminarVine a visitarte Norma encontrándome con este tema.Comento porqué me he ocupado de hacer departamentos para alquilar. Algunos monoambientes,otros de dos y alguno de tres ambientes.La cocina y el baño son los más costoso en una vivienda.La mayoría tuvieron a lo largo de tres y cuatro metros en línea, mesada de granito,a ambos lados de la cocina con horno debajo,campana purificadora arriba,espacio para el lavarropas automático,y alacenas sobre mesadas, en madera.Quedando en L la heladera.Como los habitan de una a tres personas, tenían todo a mano. Reciclar la cocina es de terror para la mujer, pero hay que imaginarse la cocina terminada luego del rediseño,se vería para disfrutarla. Me ha gustado tu entrada.
ResponderEliminarYa que estamos te comento que también me gusta cocinar cuando hace falta.Parezco un paracaidista comentando sobre este tema jajaja.
Ah, a ti que te gustan los relatos edité uno "La protegida" en flexibilidad es adaptación.
Abrazos mil!
Cuando vaya a reformar la cocina te consultaré reguro, aunque la mia tengo que decir que está bastante comoda y coherente, Norma acabo de publicar un helado, lo ultimo de la temporada y vengo a despedirme. Felices vacaciones y hasta pronto. Besos
ResponderEliminarHola Norma,
ResponderEliminarGracias por tu visita, precioso e interesante tu blog.
Hasta pronto
Un beso!
Interesantísimo, no tenía ni idea pero mi cocina tiene el triángulo ideal... con razón es tan cómoda y práctica!
ResponderEliminarBesos!!!
Abril
Hace unos años tuve que hacer la cocina de mi casa y mi marido y yo nos lo pasamos pipa estudiando todas estas cosas. Es muy útil lo que cuentas! Un beso
ResponderEliminar