...para vos, cuando aprendas a nutrirte eligiendo los alimentos adecuados y en la cantidad suficiente para cubrir tu desgaste de energía diaria. Si me acompañás, aprenderás muchas cosas sobre nutrición.
Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, el museo de Arte y Diseño ‘Victoria and Albert’ de Londres nos sorprende y de una manera que jamás hubiéramos imaginado. En su exposición bajo el nombre de ‘FOOD: Bigger than the Plate’, el museo londinense cuenta con un queso que fue fabricado con bacterias de los dedos de los pies de David Beckham.
Christina Agapakis y Sissel Tolaas fueron las encargados de tomar las muestras de los pies del exfutbolista. Y no solo a el, otros cinco famosos han aportado sus gérmenes para crear una exclusiva selección de quesos. El rapero inglés Professor Green, el músico Alex James, el chef Heston Blumenthal, el concursante de ‘Bake Off’ Ruby Tandoh y Suggs de la banda ‘Madness’ son el resto de personalidades que han participado en este curioso experimento gastronómico.
La quesera artesana Catherine Flood afirma que está encantada con la idea del museo. “En una era de grandes desafíos ecológicos, sociedades en rápida evolución y reinvención tecnológica podrían ver esto como el momento crucial para preguntar no solo qué vamos a comer mañana, si no qué tipo de futuro de comida queremos”, explica Flood
Hay gente que hace todo en serio, de todo, por conseguir algo de sus artistas favoritos, desde una foto hasta un pañuelo usado o un chicle masticado
Vamos a explicar el impresionante funcionamiento interno que permite a los pollitos respirar cuando están en el interior del huevo.
Pensemos en los bebés humanos, donde todo el proceso necesita oxígeno. Con los huevos pasa parecido, aunque evidentemente no se almacena dentro del mismo.
En realidad, existen una serie de cristales de carbonato de calcio en la cáscara junto a pequeños agujeros imperceptibles. Precisamente estos agujeros permiten que el aire penetre. De esta forma, el oxígeno puede pasar a través de la cáscara. Sin embargo, surge un nuevo problema: el polluelo que crece dentro todavía no tiene sus pulmones funcionando.
Para que le llegue el oxígeno a su riego sanguíneo hay que entender un efecto maravilloso que se produce pocos días después de que el huevo se deposita. Si colocamos un huevo fertilizado frente a una fuente de luz podrías observarlo. Se trata de una delicada red de vasos sanguíneos que crecen desde el abdómen del embrión y se comprimen contra la membrana justo dentro de la cáscara.
El oxígeno del aire viene a través de los pequeños agujeros de la cáscara y luego se difunde hacia la sangre del embrión. El polluelo en crecimiento libera al mismo tiempo el dióxido de carbono (CO2).
Es algo muy parecido a lo que ocurre en nuestros primeros días en el útero, donde hay un saco vitelino al comienzo, y una red de vasos sanguíneos creciendo afuera desde el lugar donde tienes tu ombligo, aunque en vez de hacer presión contra el borde de la cáscara tus vasos sanguíneos llegan a la pared del útero donde se unen con una membrana externa para formar la placenta. Lugar donde el oxígeno de tu madre se difunde en tu sistema circulatorio.
Pues es exactamente lo mismo que ocurre en los huevos de aves y reptiles. Mientras todo esto ocurre, los pulmones se están desarrollando. Los humanos no llenamos los pulmones con aire hasta después de nacer, pero los polluelos se adelantan.
Esto se debe a que el oxígeno pasa a través de la cáscara todo el tiempo. La humedad se evapora lentamente, y eso crea un espacio vacío que de modo gradual se llena de aire.
Así, uno o dos días antes de que nazca el pollito comienza a moverse. Perfora esta bolsa de aire y llena sus pulmones. De esta forma tiene suficiente oxígeno para salir del huevo y, entonces sí, tomar esa primera bocanada de aire fresco, la primera respiración… fuera del huevo.
Para entender mejor aquí va el vídeo
De acuerdo con lo que has leído y visto:
No deben de lavarse antes de su almacenamiento aunque si se recomienda lavar y secarlos con toallas desechables sólo si se va a consumir inmediatamente.
¿Por qué?
Porque al lavarlos quitamos la cutícula y dado a la permeabilidad de la membrana del cascarón se pueden introducir contaminantes en el interior del huevo.
La leche es un alimento conformado por proteínas, vitaminas y minerales; además, contiene gases como nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
Al ponerla en contacto con el fuego, la concentración de gas aumenta, lo cual desencadena en la aparición de pequeñas burbujas de aire que se dispersan hacia la superficie del recipiente donde se está hirviendo el líquido
Mientras que, las proteínas disueltas en la leche obstaculizan que estas burbujas aumenten de tamaño, por lo que las recubre con una capa resistente y elástica, a la cual llamamos nata.
Por ello, al entrar en ebullición, estas pompas se golpean entre sí hasta romper la capa que las captura, situación que provoca que la leche se vierta