El pastel de boda forma parte de la ceremonia nupcial desde tiempos medievales. Al principio estaban hechos a base de harina, uno de los símbolos de fertilidad y prosperidad. Hace unos 1900 años, los romanos empezaron a usar harina y sal, obteniendo con esto pequeños pasteles. Durante la ceremonia el novio comía una parte de este pastel y después él rompía lo que quedaba encima de la novia. Esto era símbolo de buena fortuna y bendición. Los invitados procuraban obtener algunos de los trocitos porque creían que con esto compartirían la prosperidad de la futura pareja. Esta fortuna no solo era para la pareja, sino también para los hijos que nacieran de esta relación
Con el aumento de tamaño del pastel y la modernización de los pasteles se hizo imposible continuar con este ritual. Esto generó la desaparición de la tradición. Aunque hay documentos que confirman que en Escocia, durante el siglo XIX, todavía se rompían pasteles de avena sobre la cabeza de la novia. En el siglo XVII, el pastel nupcial se convirtió en un plato popular en las bodas, llamado el pastel de novias. Consistía en un pastel de carne picada, muchas veces de cordero, decorado con migas de pan dulce. Como “ingrediente” principal tenía un anillo de cristal. Se decía que la joven que encontrará ese anillo seria la próxima casadera. Estos pasteles no tuvieron una repercusión mundial, pero hay testigos que ocupan un sitio importante en la mesa principal de algunas ceremonias
A partir del siglo XIX, el pastel de boda se hizo realmente popular y la utilización del pastel de novias desapareció, conservando todavía la tradición del anillo. Enseguida los pasteles se empezaron a elaborar con trozos de pasas o cerezas, solas o acompañadas, y algunas variaciones. Existía la extraña tradición de dormir con una porción debajo del cojín, esta tradición venia del siglo XVII, y probablemente formaba parte de la tradición de dar el pastel como detalle. La tradición decía que las chicas que pusieran una porción de pastel debajo de la cama soñarían con su futuro marido.
Muchas personas dicen hasta nuestros días que un pastel de bodas debe ser de color blanco. El motivo es que el blanco es sinónimo de pureza. Anteriormente, los ingredientes que se utilizaban para hacer que el pastel de boda fuera blanco eran difíciles de conseguir, se necesitaba azúcar refinada lo más fino posible, esto hacía que sólo las familias más ricas pudieran comprarla. A raíz de esto, el pastel de color blanco, paso a representar un símbolo de riqueza en esos tiempos
Cortar el pastel de bodas representa, simbólicamente, la primera labor que los novios han de hacer conjuntamente. Esta es una de las tradiciones que más han perdurado a lo largo de los tiempos. El primer trozo de pastel se corta para la novia con la ayuda del novio. Al principio esta labor era sólo para la novia, era ella quien cortaba el pastel para compartirlo con los invitados. La distribución de las porciones es una parte de esa antigua tradición del Imperio romano donde los invitados se peleaban unas migas del pastel
Después de cortar el pastel, la pareja se invita mutuamente a comer un trocito, esto proporciona un simbolismo de compromiso mutuo de los novios de proveerse el uno con el otro.
Tu torta de bodas ¿tenía algo especial?
La mia tenía cintas, una de ellas tenía un anillo, se decía que quien lo sacaba se casaría pronto
http://catering.hispabodas.com/fotos-pasteles-inspirados-en-vestidos-de-boda/50806
¡Qué tartas más bonitas!Da pena comérselas. Besos
ResponderEliminarQue preciosidad de tartas y que peno a hincarle el cuchillo!
ResponderEliminarBesos y buen finde
Unas tartas preciosas y unas fotos maravillosas, gracias por esta entrada.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla, amiga mia!! Me encanta todos de esto post! Dulce y carinoso! Un beso grande y un buen fin de semana!
ResponderEliminarME ENCANTAN ESTAS TORTAS!!!
ResponderEliminarSON LAS QUE ESTAN DE MODA ...PERO NO SE SI ME GUSTARAN,LAS VI EN UN PROGRAMA DE TV.Y PARECEN DE PLASTICO.
TIENEN QUE TENER UN GUSTO DIFERENTE ME IMAGINO
PERO SON PRECIOSAS...Y CARISIMASSSSSSSS
CHAUCITO
Buf!!! menudo trabajo y tiempo invertido!! esas tartas merecen estar en un museo!!...da penita comerselas... :)
ResponderEliminaruna abrazo y FELIZ FINDE!!! :D
Son obras de arte!!! qué pena comerse esas tartas.....
ResponderEliminarSalud!!
Son todas una preciosidad! y es que ese dia tiene que ser todo especial. Un beso :)
ResponderEliminarQué buenas las fotos!! Me hace gracia que la tarta se parezca al vestido.
ResponderEliminarEn Argentina también está la tradición de que se tire de cintitas que tiene la tarta y una de ellas tiene una alianza, y se supone que a quien le toque se casa. Se suele hacer en casi todas las bodas.
Un beso
¡Qué idea tan original! Mi tarta nupcial era muy bonita, aunque no tanto como estas jijijii y lo más especial que tenía era el sabor, que por aquí no era muy típico (siempre se pedían de chocolate o de nata) y la mía era de dulce de leche. Mmmmmm estaba muy rica.
ResponderEliminarUn besote
Qué tartas más preciosas! Y qué vestidos... No sabría con cual quedarme! Jejeje!! Uffff, que ganas de casarme yaaaa!
ResponderEliminarPor cierto, muy interesante las explicaciones sobre el ritual de cortar la tarta.
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Las tartas muy bonitas, pero si hubieran tenido que hacer una inspirada en mi vestido de novia...se habrían aburrido, era muy sencillo, solo te diré que me costaron mas los zapatos que la tela del vestido, además me lo hizo mi madre. Besos
ResponderEliminarEntrada muy interesante, como siempre.
ResponderEliminarLos vestidos son preciosos y las tartas más todavía.
Mi tarta de bodas era sencilla pero bonita y eso sí, estaba riquísima, que a fin de cuentas es lo que interesa, jejeje.
Besos.
Nunca había visto nada así, es muy curioso, me encantó el segundo.
ResponderEliminarBesos.
Que morro! y porque no se podian comer ellas el pastel y que ellos aguantaran el diluvio de migas? Si es que las mujeres ya empezabamos mal esto del matrimonio jaja
ResponderEliminarCuriosa e interesante entrada
bsos
Esto me parece genial, qué buena idea ;D. Gracias por toda la información. Un besote y buen fin de semana.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Divina las novias y divinas las tartas, estan preciosas y muy originales, bsss
ResponderEliminarQue bonitas tartas, la mía era especial, era mía y de eso va a hacer en un par de meses 24 años y de momento me quedo con eso que era mía y era especial……los novios que llevaban y que aún conservo después de estar años en la casa de la abuela de mi marido son superbonitos de cerámica
ResponderEliminarDesconocía completamente el simbolismo de la tarta de bodas.
ResponderEliminarEso sí, siempre me ha parecido indispensable en la celebración de un "evento" tan importante.
A ver si animo aquí a "mi muchacho" y consigo en breve tener el mío, ejjeejej
Besitos
Bonitas tartas, da pena comerselas!!!La mia era más sencilla, de fresas con nata pero MMmmmm!!!riquísima. Me han gustado alguna de las costumbres que cuentas
ResponderEliminarbss
Muy original!
ResponderEliminarBuen fin de semana
Siempre la creación que no falte, vaya imaginación hacer la tarta como el vestido, la verdad que todas tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo
Pueden ser divertidas y originales, pero el sabor es standard- En algunas bodas se lucen con la calidad pero esas no son tan bellas.
ResponderEliminarBss y buen finde
Una obras de arte, para un día tan especial, todas son preciosas.
ResponderEliminarMil besotes
LINDÍSSIMOS!!!
ResponderEliminarGostei muito do seu Blog, e com certeza voltarei muuuuiiitas vezes. Já estou te seguindo, e seria um prazer ter a sua companhia como minha seguidora :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Hola Norma, en primer lugar visitarte para agradecer tu comentario. Aunque no tengo mucho tiempo para leer todo lo que se publica, encuentro muy interesante la historia sobre los pasteles y las fotos de los vestidos a juego preciosas.
ResponderEliminarSeguiré visitandote para ponerme al corriente.
Feliz finde...Besos.
En mi boda la torta no era tan producida como hoy, que puedes hacer una torta como el vestido de la novia, he visto unas con imágenes.
ResponderEliminarSi me caso de nuevo elijo la torta con rosas, JA,JA,JA
Besos.
es un detalle muy bonito el que el diseño de la tarta sea igual al del vestido. es como un toque especial.
ResponderEliminarsaludos.
Que bonitas todas las tartas y que interesante. Mi tarta no tenia nada especial, mi boda fue muy sencilla y familiar, pero estaba buenísima.... ;)
ResponderEliminar¡Hola Norma!
ResponderEliminarQue interesante todo esto que nos cuentas sobre las tartas de boda, creía que era simplemente un postre vistoso para el banquete de bodas pero desconocia su significado...tan ancestral.
Me encantan esas tartas a juego con el vestido de novia, hay auténticas obras de arte ¡y equilibrio! que vestidos y que tartas tan preciosos.
¿Me creerás si te digo que he tenido que ir a ver la foto de bodas que tengo en el salón para dar detalles de mi tarta? precisamente tenemos expuesta la que estamos cortando la tarta ¡no recordaba los detalles jajaja! bueno, pués muuuuy clásica...cinco pisos, blanca con pequeños detalles rosas en los laterales y unas guindas en la parte superior...recuerdo, eso si, que estaba muuuuy rica jajaja.
Besotes mil y feliz fin de semana!
¡Hola de nuevo!
ResponderEliminarTe respondo aqui porque no tengo tu correo para agradecerte tu visita y tu comentario, me has hecho pasar un rato divertido ¡cierto!¡no me dí cuenta del significado que podia tener mi post en Argentina! pero noooo...es un pingüi apolitico total jajaja.
Besotes!
ainsss nena...pero qué pinta tienen todas esas tartas...madre mía! ya se me han ido los ojos detrás de ellas y he pasado de fijarme en los vestidos jajajaja
ResponderEliminarPues mira, mi tarta no tenía nada de especial, pero sabes? hace poco más de 22 años cuando me casé, lo típico era ponerle los novios en lo alto...dos figuritas....pues bien...las figuritas normalmente se les entregaba a los recien casados. No sé por qué a mi no me los entregaron, y es una cosa....pues no sé...nunca he dicho nada, pero que me encantaría que me los regalaran...fíjate tú que cosa más tonta....será difícil, porque tampoco he comentado mucho de esto en casa, a mi marido o a mis hijas...pero siempre que se ha ido a casar alguna amiga o algún familiar, o a mis cuñadas mismamente....siempre les digo que se acuerden de coger los monigotes o lo que tengan en lo alto de la tarta....y siempre he estado pendiente de que recordaran llevárselo....es una puita que me ha quedao....tonta sí....pero ahí la tengo jajajaja
Besitossss
Norma el negocio de la bodas al parecer no tiene limite...ahora las tartas igual que el vestido de la novia...quedan vistosas...pero no creo que sea necesario...mi tartas era de almendras con nata, de cinco pisos para que diese para dar un trozo a cada invitado...y la verdad es que me reí mucho mientras la cortaba...
ResponderEliminary recuerdo de jovencita que se decia que si guardabas un trozo debajo de la almohada soñabas con tu futuro marido...la verdad es que nunca lo probé...
un abrazo
Que bonitas Norma, la mia era normalita aunque riquisima, de nata y yema, estaba genial y con los novios encima, aún los tengo en casa en una vitrina, me dá ternura verlos despues de tantos años. Besos
ResponderEliminarHola Norma!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada. Me has inspirado mucho. Estoy decidida a entrar en este negocio de las tartas de boda y me ha gustado mucho ver tus ideas.
Bss desde españa
Nuria
www.lacremedelacreme-ndl.blogspot.com
Que pasada y que tartas mas originales. Todo un detalle. Me encantan
ResponderEliminarUn abrazo
Que post tan interesante!!!
ResponderEliminarViendo este pos me ganas de volver a casarme fue el dia mas feliz de mi vida ainsss que me pongo cursi:)
Besos!!!
merengue y frambuesa
No sé qué es más bonito: el vestido o la tarta.
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos que me dejas en mis recetas.
Que bonitos vestidos y pasteles, me encantan todos! Me quedo por aqui. Un beso!
ResponderEliminarUna entrada maravillosa y unas tartas espectaculares.
ResponderEliminarBesitos
Olá!!! Tudo bem???
ResponderEliminarVim aqui retribuir a sua visita no meu cantinho!!!
Fico feliz por você me seguir!!!
Venha sempre!!!>>> Passe lá e pegue um selinho de agradecimento!
Com carinho e beijinhux, Marie.
http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
Norma,¡¡¡cómo me gusta conocer el origen y la trayectoria de las tradiciones!!!
ResponderEliminarParece mentira que una tradición pueda perdurar durante siglos...pero, lo curioso es que con el correr del tiempo van varíando los ritos que la rodean.
También llama la atención, cómo la misma tradición, la tarta nupcial, tiene el mismo significado en lugares tan alejados.
Eso sí!!!... cada lugar con sus matices propios (por aquí, no se colocan cintas ni anillos.)
Una fantástica información!!! Gracias por compartirla.
Ah!!! y las tartas están para comérselas!!!
Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz).
Que lindoooo!
ResponderEliminarLa mía tenía detalles azules como mi vestido y la figura de novios era el novio sentado y la novia agarrándolo del cuello!
Que lindos recuerdos!!!
Cada bolo e noiva linda!
ResponderEliminarHoje que eu vi seu comentário no meu blog de Arte-educação, ele está paradinho, mas que bom que você foi conhecer o meu trabalho (O que me pagam para fazer!).
O meu outro blog Tu organizas está ativo e atualizo diariamente. Estou te seguindo.
Beijos
www.tuorganizas.com
Unas tartas realmente preciosas, ojala me salieran algo parecidas.
ResponderEliminarEs verdad que esta empezando a ser tendencia, pero aquí en España, las novias, a pesar de todo siguen resistiéndose a contar a nadie como sera su vestido. De echo la mesa dulce que prepare para una boda, la pregunte un montón de cosas para orientarme y no me dijo nada.
Saludos
Me ha encantado este post.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog asi he tenido el placer de conocerte, el tuyo es de lo mas interesante.
Besos guapa.
Mi torta también tenía anillo, jjej y algunos detalles de mi vestido. Linda entrada y muy romántica.bs
ResponderEliminarAcabo de llegar a tu blog y me he quedado muy gratamente sorprendida. Esta entrada la tengo que volver a leer...sin lugar a dudas.
ResponderEliminarSaludos