Seguidores

jueves, 27 de mayo de 2021

¿Cuándo es el Día de la Hamburguesa?

 


El Día de la Hamburguesa se celebra el 28 de mayo, día dedicado al sándwich más famoso del mundo, establecido en Estados Unidos para dar inicio oficialmente a la temporada de barbacoa

Aquí hay10 curiosidades sobre la hamburguesa:

1. Récord - Los mayores consumidores son los estadounidenses, con 13 mil millones de hamburguesas consumidas por año: colocadas una al lado de la otra, rodearían la tierra 32 veces.

2. Pan - El clásico pan de hamburguesa con sésamo es ideal para este tipo de preparación porque es suave y bastante compacto. El pan demasiado esponjoso absorbe la humedad de la carne y ablanda el sándwich.

3. Cocinar el pan - El sándwich debe estar crujiente y tibio, preferiblemente cortado por la mitad y calentado en una sartén antiadherente por el lado de la miga.

4. La historia - El primer periódico que se ocupó del fenómeno fue el periódico Walla Walla Washington, en 1889. La hamburguesa con queso nació en 1920, cuando un joven chef de Pasadena añadió una fina rebanada de queso al sándwich que estaba haciendo.

5. El nombre - La palabra proviene de la ciudad alemana de Hamburgo (Hamburgo en inglés), donde se comieron las primeras hamburguesas de ternera. Durante la Primera Guerra Mundial en los Estados Unidos se le llamó Liberty Sandwich por no usar una palabra alemana. Andrew F. Smith, autor del libro “Hamburger: A Global History” resume: “Los alemanes inventaron el nombre de la hamburguesa y difundieron la idea del bife de carne picada, los estadounidenses lo hicieron un sándwich”.

6. Cocinar la carne - La hamburguesa se cuece en una sartén antiadherente muy caliente o en la barbacoa y nunca se apunta la carne con un tenedor.

7. Caro - Dentro de la hamburguesa más cara del mundo se encuentra la preciada ternera Kobe, ternera japonesa, que se sirve en un casino de Las Vegas con trufas y foie gras y cuesta cinco mil dólares.

8. La más cara de Europa - Encontrada en Suecia, Estocolmo: es una hamburguesa con queso triple tocino con 600 g de carne, salsa, ensalada de col, guacamole, cebollas rojas, pepinos, tomates, lechuga y patatas al horno, servida por 44 euros.

9. La más barata: se encuentra en Alemania, en Berlín, por solo 2 euros: se llama Ris a burger y es una simple hamburguesa con queso.

10. La primera hamburguesa “artificial”  - Creada en un laboratorio holandés, después de años de investigación, el primero en cocinarla fue el chef de tres estrellas Heston Blumenthal.

A tener en cuenta cuando cocinás hamburguesas

La carne picada es un producto con unas particularidades muy específicas que la hacen vulnerable a las bacterias patógenas. Y es que, durante el proceso de picado, aumenta la exposición a bacterias como E. coli, Salmonella o Listeria. También es elevada la capacidad de que estas se multipliquen de forma significativa al crecer la superficie susceptible de contaminarse. Para evitarlo, es muy importante seguir ciertas pautas, como cocinar a más de 70 ºC y no dejar zonas crudas.

 Debemos saber que en filetes o partes enteras de carne, la contaminación se produciría solo en la parte exterior, con lo que cocinar bien la pieza eliminaría el riesgo. Pero en el caso de la carne picada, los patógenos pueden extenderse de la superficie y el exterior al interior con facilidad; por tanto, si se elaboran hamburguesas, las bacterias pueden quedar en el centro, lo que obligará a cocinar bien la pieza para acabar con ellas.



https://www.zafferano.org/arguments/hamburger-day/

jueves, 20 de mayo de 2021

¿Cómo se deben cocer las verduras? ¿Por qué?

Las hortalizas en general y las verduras en particular están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes y, dependiendo de cómo las manipulemos, conservaremos estas propiedades o las perderemos.

Hoy tenemos estudios científicos suficientes que demuestran que cuanto menor es el tiempo de cocción y menor la cantidad de líquido añadida, menos vitaminas se pierden, y que es preferible una temperatura un poquito más alta durante muy poco tiempo, que otra inferior durante más tiempo.

Así que todos los que siguen cociéndolas cubiertas de agua salada, en un recipiente normalmente destapado y durante mucho tiempo, ¡lo llevan claro!

Si las cocemos de esta manera, todos los minerales solubles en agua pasarán automáticamente al agua de cocción, así como las vitaminas hidrosolubles, y las que son termolábiles, es decir que se destruyen con el calor, desparecerán.

Perderemos además sabor, aroma y color.

Si el agua de cocción se utiliza después para hacer un caldo o sopa, conservaremos los minerales y las vitaminas solubles no termolábiles, como las del grupo B, pero como normalmente se tira, es muy frecuente oír que «el fregadero es el mejor alimentado de la casa». 

Algo parecido aunque no tan acentuado sucede si se lavan ya cortadas y si permanecen demasiado tiempo en esta agua.

Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales. Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales, hay una costumbre muy generalizada de cocerlos excesivamente. Al final no saben a nada, ya que han perdido hasta su bonito color y  aroma.

Conviene acostumbrarse a comer las verduras cocinadas «al dente»

Un aliado en nuestra cocina es


Ya que que ofrece grandes beneficios tal como ahorrar tiempo y energía, cocinar saludablemente con una mejor cocción, conservando los nutrientes evitando que se pierdan los aromas y sabores ya que se cocinan en su propio jugo



https://cristinagaliano.com/2018/sabemos-cocer-las-verduras-microbiota/

jueves, 13 de mayo de 2021

El insecto que habitualmente comemos y no nos damos cuenta

Si la idea de comer insectos te parece repugnante, la mala noticia es que, probablemente, ya los hayas comido (sin darte cuenta) miles de veces. Esto es porque uno de los colorantes más usados en la industria alimenticia es el carmín, y, como te estarás imaginando, este colorante está hecho con insectos triturados.

El insecto que se usa para hacer este colorante —que le da a los alimentos una tonalidad rojiza— se llama cochinilla. Es originario de América Latina y vive en los cactus.

Actualmente se los cría principalmente en Perú, donde se cosechan millones de cochinillas para producir carmín.

Éste es un ingrediente básico en la industria alimenticia. Se lo añade a casi todo: desde al yogurt hasta los helados, pasando por las tartas de fruta, las bebidas sin alcohol, las madalenas y las donuts. También se usa ampliamente en la industria cosmética, como, por ejemplo, en muchos lápiz de labios. El carmín se usa tanto porque es un aditivo estable, de larga duración, cuyo color no se ve afectado por el calor o la luz.

Los que eligen carmín como aditivo para sus productos señalan que es un producto natural descubierto y utilizado por las cultura maya y azteca, hace más de 500 años. Dicen que es mucho más saludable que las alternativas artificiales como los colorantes de alimentos hechos a partir de carbón o derivados del petróleo.

Pero incluso los defensores del carmín creen que su uso debería estar claramente indicado en la etiqueta de los productos que lo contienen, ya que en muchos casos no es así. Si buscás la palabra carmín en un producto que lleva este aditivo, lo más probable es que no la veas en la lista de ingredientes. En cambio, encontrarás la frase "cuatro rojos naturales" o E120 (al menos en los productos europeos). 

Amy Butler Greenfield, autora de "Un rojo perfecto", un libro que trata sobre el carmín y su historia, dice que si bien está en favor de que se lo denomine en su forma correcta en las etiquetas, se trata de un producto natural que ha superado la prueba del tiempo."El carmín es increíblemente estable y una tintura natural confiable para los alimentos que puede utilizarse para crear una gran variedad de colores —rosas, naranjas, púrpuras así como rojos". "Muy poca gente tiene reacciones alérgicas serias al carmín", dice. Es un producto muy seguro, agrega.



https://www.bbc.com/mundo/noticias-43940416

sábado, 1 de mayo de 2021

¿Se pueden comer los bulbos de los tulipanes?

Los bulbos del tulipán los bulbos son comestibles, y sus flores también, existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados y sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y cebollín, tiene un sabor muy parecido al de la lechuga y al pepino. Otros platos que se pueden hacer con flores son los postres, o como complemento de sopas y carnes.

Te cuento que durante los últimos meses de la II Guerra Mundial en Europa, un bloqueo de los nazis impidió la entrada de alimentos por vía fluvial a las principales ciudades del oeste de los Países Bajos. Las consecuencias fueron trágicas, como bien pueden atestiguar quienes vivieron durante ese período.


Normalmente, las personas necesitan de 1.600 a 2.800 calorías al día. Pues bien, en abril de 1945, algunos habitantes de Amsterdam, Delft, La Haya, Leiden, Rotterdam y Utrecht subsistían con una ración diaria que oscilaba entre 500 y 600 calorías. Se cree que, como consecuencia, durante la hambruna del invierno de 1944 a 1945, por lo menos diez mil civiles murieron de desnutrición.
Susan Monkman, una de las sobrevivientes, relata que su familia recurrió a comer bulbos de tulipanes. “Los bulbos tenían los bordes sumamente afilados —dice—. Además, no importaba cuánto los dejáramos cociendo a fuego lento, no se ablandaban. Así que los masticábamos despacio y con cuidado, contentos de tenerlos para comer. Luego, sufríamos de dolor de garganta por varios días.” Para que no les irritara mucho, los mezclaban con unas cuantas zanahorias o una remolacha azucarera, si se podían conseguir.


Cien gramos de bulbos de tulipán contienen unas 148 calorías, 3 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasa y 32 gramos de carbohidratos. De modo que estas plantas de sabor desagradable tal vez impidieron que muchos habitantes de los Países Bajos murieran de hambre.

Por si no lo sabés:
No hace falta viajar hasta Holanda para ver la espectacular imagen de un campo de tulipanes. En la Patagonia argentina se puede ver un paisaje igual, con el plus de tener el valle cordillerano chubutense de fondo. La temporada de tulipanes arranca el 1° de octubre en un pueblito galés llamado Trevelin, ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut de Argentina.


Con el comienzo del otoño, generalmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en que explotan los colores.

Seguramente se te antoja cultivar uno. Yo me animé con un bulbo
¿Te animás vos ?
Ya te explico y verás el resultado que obtuve

Comprás un bulbo, lo plantás y a los pocos días verás esto


Eso sí, todos los días le das los buenos días y de vez en cuando un poquito de agua y lograrás


que él se empiece a desperezar así


al cabo de 3 meses te dirá. - ¡Aquí estooooyy!


y a la mañana siguiente te dirá: -¡Buen día!-


pasadas unas horas, lo espiarás y verás que le encanta un poquito de sol


y aquí con todo su esplendor, ofreciéndote toda su belleza en agradecimiento a los cuidados que le brindé.


¿Te conformás con un tulipán en maceta? Pensá que podrías convertirte en algo así como el Sr.Carolus Clusius, aquel que en la primavera de 1594 vió nacer  su 1er. tulipán para Holanda. Él introduce el tulipán en Holanda, una planta que todo el mundo relaciona con este país y que sin embargo se trata de una especie exótica proveniente del lejano imperio Otomano.



https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000931

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...