El Mascarpone es un queso crema italiano muy popular, originario de las regiones de Piamonte y Lombardía, data de los años 1500 o 1600. La ubicación geográfica es fundamental para el sabor; en esta región específicamente, las vacas pastan con una dieta especial de hierbas, heno, y flores. Su nombre proviene de la palabra Mascherpa, que en el dialecto lombardo significa requesón o crema. Pero otra hipótesis dice que el nombre de mascarpone tiene su origen en una frase pronunciada por un gobernador español del siglo XIII, que al saber de esta exquisita crema, habría exclamado: “¡Mas Bueno Que! Por lo tanto, en su versión modificada lleva el nombre de mascarpone.
Cómo se elabora
El proceso de elaboración del queso mascarpone es muy similar a la ricota y al yogur, es el resultado de la transformación de la crema de leche con ácido cítrico utilizado para la coagulación.
El proceso comienza con leche de vaca fresca, traída por las mañanas después del ordeño. El líquido se deja reposar tranquilamente hasta que toda la crema flote en la parte superior. Esta crema es entonces desnatada y puesta en un recipiente de acero inoxidable. Luego se calienta la crema a unos 85 o 90° C, para provocar la precipitación de la cuajada y posteriormente se acidifica con la adición directa de ácido tartárico o jugo de limón en su defecto, para quienes no cuentan con el ácido tartárico.
Alrededor de diez minutos más tarde, una vez que el ácido ha cuajado completamente en la crema, el contenido se deja enfriar a temperatura ambiente, cuando haya enfriado se lleva la crema al refrigerador por una noche. Al día siguiente, se separa la crema del suero por medio de un colador con gasa estéril y se vierte la crema coagulada para dejar que gotee lentamente, hasta obtener sólo la crema; este proceso de filtrado puede llevar una noche más. Al finalizar el filtrado, se presiona suavemente junto al borde de la venda de gasa para terminar de escurrir el remanente de suero.
En este punto el queso mascarpone ya tiene una consistencia espesa y densa; la sal se mezcla después de drenar y se coloca la crema en un recipiente, listo para refrigerar y comer. El queso mascarpone se puede refrigerar mientras se sigue drenando el exceso de suero. Esto cambiará la textura, sin embargo, cuanto más tiempo pase en la nevera, hará que el queso retenga la humedad, por lo que se obtiene un queso más suave.
El queso mascarpone es una crema concentrada, o más bien un queso de cuajada, cuyo resultado se obtiene al incorporar a la nata de la leche un cultivo de bacterias. Este queso sigue siendo un queso fresco sin conservar con un contenido de grasa de 60 a 75 por ciento que se debe consumir fresco, por lo tanto, es increíblemente difícil conseguir una versión importada decente.
Se trata de un queso fresco cuya vida útil es más corta que todas las categorías de queso. Generalmente se puede conservar unos pocos días a máximo dos semanas.
ADVERTENCIAS
El contenido de grasa del queso mascarpone es muy alto, ésta se encuentra en el orden del 87%. Cada 100g de queso mascarpone proporciona casi 24 gramos, más de 121% de la ingesta diaria recomendada del total de grasas saturadas, las cuales son muy perjudiciales para la salud del sistema circulatorio y cardiovascular. Por lo tanto, se debe consumir el queso mascarpone, eventualmente y no de forma regular
RECETA CASERA según Frabisia en (https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/queso-mascarpone-casero/
1 litro de nata (crema de leche) (mínimo de 35% materia grasa) (muy fría)
60 g de zumo de limón
Un trozo de gasa (yo la compré en una tienda de telas) (puedes utilizar gasas de farmacia, pones varias cubriendo el colador)
Instrucciones
Semimonta la nata, cuando esté bien espesa pero sin estar dura, añade el zumo de limón y continúa mezclando hasta que el zumo se integre bien. Reserva.
Preparamos un recipiente con un colador grande y lo forraremos con gasa o un paño de malla fina que permita filtrar suero.
Como has visto no es muy difícil lograr en casa queso mascarpone
¿Te animás a preparar con él un tradicional tiramisú?
A propósito,.. ¿sabés qué significa en italiano tiramisú?
Tiramisú deriva en italiano de 'tira mi su', que traducido significa algo así como 'levántame el ánimo'. Según cuentan, fueron las mismas prostitutas quienes crearon el postre para dar energía a sus clientes. Y de ahí el nombre. Hay quien añade un chupito de licor al café, quien alguna cucharada de crema de chocolate, etc., etc.
https://www.lacasadelqueso.com.ar/queso-mascarpone/