Seguidores

lunes, 25 de julio de 2016

La ergonomía en la cocina



 La ergonomía es la encargada de analizar el cuerpo humano en relación con los objetos utilizados y de los espacios donde vive y trabaja con el fin de optimizar sus movimientos y evitar posturas forzadas y perjudicial para la persona. En particular, dentro de la casa, el espacio de la cocina es una de las áreas en las que se necesitan más estudios ergonómicos. 



¿Alguna vez pensaste que vas a pasar por la mesa del comedor a la cocina más de 30 veces al día? que los cajones, módulos extraíbles y las puertas se abren y cierran más de 80 veces al día? que en la encimera o en el fregadero se realizan diariamente durante 50 operaciones - tales como el corte de la perejil, el lavado de ensalada, la preparación de postres?



Lo que hace que una cocina  sea auténticamente ergonómica


El "triángulo de la TRABAJO" es la base sobre la que se refiere a la organización de la disposición de los muebles de cocina. En este espacio se llevan a cabo tres actividades principales: la preparación de alimentos, lavado y cocción. En una disposición óptima de la cocina las tres áreas deben estar separados por superficies de trabajo. El tamaño ideal de una línea imaginaria que une la pileta (fregadero), el refrigerador y la superficie de cocción no debe ser superior a 6 m, aunque la de los distintos lados del triángulo puede variar de acuerdo con el tamaño y la forma de la habitación. Sin embargo, sería bueno que la distancia entre cada área fuera de al menos 90 cm. distancias excesivas causan una dispersión de los esfuerzos. Si los tres puntos están demasiado juntos se trabaja muy incómodo.


Entonces dividí el espacio en campos. Comenzá con la zona destinada a la conservación de los alimentos, que debe incluir el refrigerador e idealmente, algunos contenedores de elementos y una superficie para la preparación de alimentos. A continuación se encuentra la zona de cocción, que debe proporcionar, a los lados del horno y la superficie de cocción, una superficie en el que colocar los recipientes calientes. La zona del lavabo debe incluir también un espacio para el almacenamiento de los platos y cubiertos después del lavado.


El espacio de trabajo más importante se encuentra entre la pileta (el fregadero) y la mesada (encimera), ya que es donde se realiza la mayor de las actividades. 


He aquí algunos consejos para evitar errores ....

Aunque el tamaño de la zona triangular varía de acuerdo con el tamaño y forma de la cocina, a continuación se presentan algunos conceptos fundamentales.

1. Teniendo en cuenta que el sistema de agua es lo más caro empezamos por poner el lavavajillas y la pileta cerca.

2. Colocar una mesada cerca del refrigerador, de manera que se pueda extraer y almacenar los alimentos rápidamente, reduciendo el tiempo en el que la puerta permanece abierta.

3. El artefacto "cocina" debe ser colocado a lo largo de una pared exterior, a fin de facilitar la instalación de un sistema de ventilación eficaz. Si estuviera en una isla central se instalará una campana suspendida .

4. No invadir el espacio del triángulo de trabajo con elementos.

5. Calcular el espacio necesario para abrir las puertas de los aparatos. El lavavajillas y el horno requieren más espacio, ya que para cargar y descargar uno se ve obligado a asumir una posición frontal o lateral.

                           ¿Tu cocina es ergonométrica?






http://www.snaidero.it/cucine-componibili

jueves, 21 de julio de 2016

Plato que absorbe las grasas



Este diseño es parte de una iniciativa que busca colaborar para que la gente coma de manera más sana y, a la vez, permita combatir la obesidad en Tailandia, que actualmente es el segundo país con más obesos del sureste de Asia. 


El plato tiene 500 pequeños agujeros, modelados con una textura con forma de esponja, permitiendo absorber hasta 7ml de grasa, lo que se traduce en aproximadamente 30 calorías. Según los diseñadores de este particular plato permite “drenar” 5,6 gramos de aceite en cada comida. Y aunque a simple vista parece poco, si se tiene en cuenta que se come tres o cuatro veces al día, al cabo de algunos meses se habrá evitado la ingesta de gran cantidad de grasa.


PLATO ANTIGRASA.  El plato fue creado por la agencia BBDO y la Fundación tailandesa de la promoción de la salud.






http://arq.clarin.com/diseno/diseno-AbsorbPlate-tailandia_0_1580242050.html

lunes, 18 de julio de 2016

Hormigas culonas, un ingrediente para una comida tradicional


La comida tradicional en algunos grupos indígenas de la región amazónica, especialmente entre baniwas, el uso de las hormigas como ingrediente ha sido profundamente estudiado por el chef Alex Atala y tiene chefs gastronómicas sorprendentes y críticos de varios países.



El cocinero brasileño Alex Atala (São Paulo) fue premiado por la Academia de los “50 Mejores restaurantes de América Latina”. El galardón “Diners Club de la edición americana de los 50 Best” valora “la contribución esencial de Atala a la identidad culinaria de Brasil en América Latina y en el mundo entero”. “Con su innovador restaurante D.O.M., Alex Atala ha ayudado a poner la cocina de su país en el mapa gastronómico mundial y al mismo tiempo cambiar la forma en que se sirve la comida en todos los establecimientos de Brasil. Atala es un chef moderno: su cocina acoge las nuevas técnicas y alienta la creatividad, pero también conserva una identidad cultural profundamente arraigada que lo hacen tornarse en una fuente de inspiración para los chefs de América Latina y de todo el mundo.

El restaurante D.O.M. de alta gastronomía (creado en 1999) que Atala tiene en São Paulo es un establecimiento de cocina casera inspirado en las recetas familiares brasileñas, donde organiza con frecuencia galinhadas, comidas donde debate con sus colegas cocineros el panorama gastronómico de su país. Implicado en el aprendizaje y en el conocimiento continuo, Atala ha editado libros divulgativos sobre la cocina brasileña y la puesta en valor de los ingredientes amazónicos, que él usa en su restaurante y anima a otros a hacer lo mismo. Entre sus excentricidades se encuentra un postre realizado con hormigas. El costo por persona en su restó alcanza los 200 euros

A propósito! Seguro que en este punto de la lectura ya querrás conocer más sobre estas hormigas



Las hormigas santandereanas, que desde inmemoriales tiempos constituyen delicioso y nutritivo regalo del paladar para buena parte de los colombianos y no de pocos extranjeros que cada día las apetecen más, también tienen su propia historia y están directamente relacionadas con aspectos folklóricos muy interesantes de la región donde exclusivamente resolvieron acogerse. Esta variedad de hymenóptero, de color amarillo oscuro, cabeza gruesa, tó- rax delgado y abdomen extraordinariamente abultado con relación al resto de su cuerpo, provista de fuertes tenazas y cuatro alas vistosas.
En ninguna otra comarca han podido aclimatarse, como tampoco en otra parte del país ni del exterior, a donde interesadas personas han tratado de llevarlas con fines de aprovechamientosiendo originaria únicamente de una bien delimitada región del actual departamento de Santander.
Para los españoles fue una gran sorpresa cuando Martín Galeano, allá por el año de 1540, recorrieron por primera vez las regiones de  Guanentá y encontraron que los naturales de ellas tenían por alimentación principal la yuca,el maíz y unos pequeños insectos, a los cuales les daban el nombre de copricó, y que son las suculentas hormigas “culonas”.  Los indígenas tenían multitud de hormigueros cercados que les habían sido adjudicados en propiedad particular por su cacique, y que de ellos disponían con amplia libertad.
 El poder alimenticio de las hormigas “culonas” era entre ellos un regalo predilecto para los enfermos, palúdicos, etc., pero de una manera especialísima para los novios o futuros contrayentes, pues el hombre para saber como asunto definitivo si su “adorado tormento” lo quería, observaba con cierta anticipación el camino o lugar por donde ella pasaría, y así, como quien no quiere la cosa, le dejaba a la orilla del camino, colgando de un arbolito, unas “hormigas”. Si la muchacha las recogía y llegaba con ellas a la casa y las mostraba, se formaba la gran algarabía de gusto para felicitarlos, y luego celebrar el matrimonio, que debía hacerse en la próxima “luna llena” en su primera noche de salida, en una explanada como de una hectárea, en donde reunidos el Cacique, los padres de los novios y los demás aborígenes, los novios se situaban en una extremidad, de donde a la voz del Cacique, la novia salía corriendo por el centro para que la alcanzara el novio. ¡Y cómo son las cosas de la naturaleza humana! Cuenta la tradición que la novia corría despacio y el novio a grandes “zancadas”, capturándola así muy fácilmente. Durante la fiesta matrimonial, la pareja de recién casados eran obsequiados principalmente con “hormigas culonas” para su luna de miel, pues tenían la firme creencia de que alimentándose la pareja en ese lapso con “hormigas culonas”, sus hijos salían muy fuertes y vigorosos.
Otra cualidad de estas simpáticas hormigas, que he podido observar entre los campesinos de la región socorrana, es la de que no solo sirven como alimento sino también como medicina. En efecto, y para darle mayor autoridad a mi observación, transcribo lo que dice el ya citado señor Martínez Villalba sobre las costumbres de los indígenas de la región de Guane: “También usaban las hormigas de que nos venimos ocupando, finamente molidas, para usarlas en forma de cataplasmas sobre el ombligo o en parches sobre las sienes, detrás de las orejas.
Se comprobó que poseen una propiedad analgésica. Se cuenta que hace algunos años una persona de Colombia envió a un familiar suyo, estudiante en Bélgica, un paquete de hormigas que no fue entregado a su destinatario porque el merciólogo de la aduana de Bruselas lo consideró como un elemento extraño y acaso un peligroso contrabando de estupefacientes, pues al practicar el análisis químico se presentó una reacción de cocaína. Hubo una reclamación diplomática y el paquete regresó a Colombia. Llamado el doctor Murillo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, practicó a las hormigas del mismo paquete un análisis similar al del merciólogo belga, y le dio el mismo resultado. Sorprendido, llamó al profesor Antonio María Barriga Villalba, y ambos hicieron un análisis exhaustivo. Les dio una reacción semejante a la cocaína, aunque naturalmente, pudieron comprobarlo, no era el alcaloide de origen vegetal, pero sí un analgésico de iguales propiedades y de origen animal. He ahí confirmado científicamente el por qué los indígenas guanes y los actuales campesinos santandereanos, utilizan a la culona como remedio para los dolores de cabeza, de oídos y de estómago.

Seguro que tenés curiosidad por ver cómo son y cómo se hace una preparación simple con ellas
¡aquí va!:







http://www.mincultura.gov.co/Sitios/patrimonio/bibliotecas-de-cocinas/tomos/tomo15.pdf

jueves, 14 de julio de 2016

Un mini microondas


  • Altura: 305 mm
  • Ancho: 128 mm
  • Peso: 1.2kgs
  • Capacidad: 900 ml



¿Dónde se puede comprar? 
El lanzamiento en los EE.UU. a principios de 2017 el costo previsto de la unidad es $ 199.
Cómo es?
Es pequeño y lo suficientemente ligero como para caber en una mochila.
¿Cuánto pesa?
La unidad pesa menos de 1,5 kg
¿Cuánto tiempo de carga tiene?
La unidad cuenta con más de 30 minutos de tiempo de funcionamiento, lo que proporcionará hasta 6 comidas o bebidas calientes.
¿Dónde puedo recargar la unidad?
Se puede recargar en casa y en el coche. También es compatible con los paneles solares portátiles
¿Cómo lo limpio?
Se desliza fácilmente hacia fuera lo que permite limpiar, incluso en lavavajillas.
¿Sólo puedo calentar los alimentos pre-envasados?
No, se puede poner entre 100 ml y 500 ml de comida o bebida para calentar.
¿Qué tan seguro es? 
Se ha sometido a pruebas rigurosas.
¿Puedo usar el Wayv en las zonas de prohibición de fuego?
Se puede utilizar en todas las zonas de prohibición de fuego, 

Creo que es elemento muy útil para usarlo en múltiples casos: cuando tenemos niños, cuando vamos de picnic, en el trabajo, en el auto, etc. Un invento que dejará de lado a las antiguas viandas térmicas 





lunes, 11 de julio de 2016

Pintar comidas

Hoy nos toca dieta: ¡Comemos con los ojos!
¿Sabías que hay muchos pintores que pintan comida?



Kelley MacDonald's






Jacqueline Poirier es una artista canadiense que se dedica a pintar a mano preciosas obras sobre platos de cerámica con temáticas desde escenas de la vida urbana hasta paisajes naturales excepcionales. Lo interesante de su obra, es que recorre el mundo retratando paisajes como una forma de darle continuidad a lo que ven sus ojos.
Desde paisajes y retratos, hasta animales y platos de comida, la artista es reconocida por lo coloridas y versátiles que son sus obras. Hasta la fecha su colección de platos pintados llega a los 1500
(Jacqueline Poirier)

(Jacqueline Poirier)

(Jacqueline Poirier)

(Jacqueline Poirier)

(Jacqueline Poirier)

A continuación te muestro las pinturas de Luigi Benedicenti, un italiano nacido en Turín en 1948. Sus pinturas tienen una influencia realista y naturalista.


  

       
¿Acaso será porque están a dieta y se conforman con pintarlas?
A mi no me conforma, 
¡Fijate esta última! si dan ganas de salir corriendo a comprar esas frutas!

jueves, 7 de julio de 2016

¿Sabías por qué hay que comer chocolate amargo?



 Es uno de los alimentos recomendados en las dietas saludables, y su justificación se basa en la cantidad de antioxidantes que contiene.  Eso sí, hay que reconocer que el que más nos beneficia es el que contiene mayor porcentaje de cacao (un mínimo del 70%) o sea 10gr de manteca de cacao, 60gr pasta de cacao y 30gr de azúcar siendo su porcentaje final la suma de la manteca más la pasta que es 70% . Este porcentaje significa que el chocolate que estamos comiendo contiene mucho menos azúcar y grasas, por lo tanto, más saludable.
Pero ojo!... cuando te tentás en el escaparate de las golosinas! 


Muchas tabletas “convencionales” que encontrás en el supermercado no tienen más de un 30-35% de cacao. Podrían describirse realmente como azúcar. con sabor a chocolate.

  Cómo elegir un buen chocolate:
El primer criterio es que contenga al menos un 70% de chocolate, pero idealmente 85% o más. Si te estás iniciando con el chocolate de calidad, empezá con 70%, y subí a medida que tu paladar acepta sabores más intensos. 
En segundo lugar  hay que mirar los ingredientes. El primero debería ser cacao (pasta o masa). Si aparece otro ingrediente en primer lugar, seguramente no debés comerlo. Encontrarás también manteca de cacao (la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están permitidos.


 Charles Dickens: "a veces los vicios son simplemente virtudes llevadas al extremo". 
Comer un poco de chocolate negro es una virtud, no dejes que se convierta en un vicio



Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...