La palabra pizza tiene dos vertientes etimológicas: por un lado, en el latín vulgar de Gaeta de finales del 900 y después aparecida en el pueblo de Penne D’Abruzzo, en 1195. Usada primero como pinsa, una deformación del verbo latino pinsere, que significa aplastar o machacar. Posiblemente por el pan aplastado dentro del piso del horno. Por otro lado, según el diccionario etimológico de Zanichelli, proviene del alemán antiguo bizzopizzo, que es mordisco o trozo de pan crocante. Será en el siglo XII que la contracción pizzo se transforma en pizza.
Hay que recordar que la idea del pan plano es bastante antigua, principalmente en el mediterráneo, en la zona persa y la India. Los ejércitos persas solían alimentarse con un pan plano con queso y dátiles. Los vestigios de dicho pan se remontan hasta hace 8 mil años. El jitomate entró a Europa en el siglo XVI, pero será hasta el siglo XVII que se empezó a utilizar la salsa pomodoro en Italia. Tanto la salsa como la pizza napolitana eran productos para la población pobre. El escritor Alejandro Dumas padre describe la pizza como un alimento de los lazzaroni (porque recuerdan al personaje bíblico Lázaro, el que resucitó).
En Nápoles el arte de hacer pizza se transmite de generación en generación.
Lo pizzeros napolitanos se han vuelto un tanto estrictos: sólo hay dos tipos de pizza napolitana: la marinara y …
...y la .margherita
Es mentira que la marinara (marinera) lleve pescado o mariscos, sólo lleva salsa de tomate (pomodoro), orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca. Se le dice marinera porque era lo que comían los pescadores al llegar de trabajar. La margarita tiene su anécdota: se cuenta que en 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, Raffaelle Esposito inventó tres pizzas diferentes. La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se nombró pizza Margherita.
Cuando esta comida de origen humilde se extendió, primero por Italia y después al resto del mundo, ha ido cambiando sus ingredientes.
https://www.ruletarusa.mx/historiasrr/pizza-un-arte-muy-lejano-al-fast-food/