Seguidores

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Feliz Navidad!


Te dejo esta idea si aún no has armado tu pesebre
y adjunto a ella mis deseos de salud y bienestar para el 2019




http://www.parkinsongc.es/2015/12/24/felices-fiestas/ 

viernes, 21 de diciembre de 2018

Dinara Kasko, pastelera, crea increíbles pasteles geométricos inspirados en el origami



 Dinara Kasko es conocida por sus increíbles pasteles inspirados en las matemáticas que parecen esculturas contemporáneas. No sorprende que Kasko tenga experiencia en arquitectura: cada obra maestra comestible de Cake Art se crea utilizando moldes impresos en 3D con técnicas de diagramación complejas.




Para dos de las últimas creaciones de Kasko, la pastelera se inspiró en el antiguo arte del origami.

Pastel de origami

 "Pasé una gran cantidad de tiempo doblando hojas de papel y aprendiendo métodos y principios de origami", revela: "Estoy inspirada por la belleza de las líneas y los patrones de pliegues". Kasko desarrolló las formas esféricas de estilo concertina creando primero varios modelos diferentes de papel antes de representar digitalmente los diseños de moldes finales. Y los pasteles son igual de impresionantes por dentro. Al cortar su Pastel de Origami rojo , estamos encantados de encontrarnos con capas deliciosamente uniformes de esponja de chocolate suave, nueces, mousse de queso de caramelo y compota de manzana.

Otras de sus creaciones empleando moldes de silicona

Resultado de la imagen para Dinara Kasko

Arte de la torta de Origami por Dinara Kasko


Imagen relacionada

Resultado de la imagen para Dinara Kasko

Dinara Kasko es una arquitecta pastelera ucraniana y una figura de los medios de comunicación que destaca por su uso de la impresión 3D en la cocción de pasteles






https://mymodernmet.com/origami-cake-art-dinara-kasko/
http://www.dinarakasko.com/origami-cake/

jueves, 13 de diciembre de 2018

Helados con leche materna

Hoy leí algo que me llamó la atención y quiero compartir con vos



¿Cómo se preparan?
"La idea es extraer leche y colocarla en moldes de helados (que se venden en bazares), o también podés usar cubeteras. Les colocás un palito –que no sea escarbadientes de madera porque tienen punta en sus extremos– y luego los cubrís con film dejando que el palito atraviese la protección", explica la puericultora Paola de los Santos.

Y agrega: "Como cualquier alimento, una vez congelado puede perder alguna de sus propiedades, pero sigue siendo leche humana con todos los increíbles beneficios que aporta".

Beneficios
*A los 4 meses ya pueden empezar a salirle los dientitos. El contacto con el frío del helado ayuda a generar alivio y desinflamación de las encías congestionadas.
*Si empieza a rechazar la teta o la mamadera, existe esta tercera opción para que consuma tu leche.
*Cuando empezás a trabajar y queda al cuidado de alguien, puede darle uno de estos helados súper poderosos en reemplazo de tu teta.
*En vez de una golosina, qué mejor que algo dulce que sea totalmente sano y natural.

Para una elaboración saludable y segura
Tené los mismos recaudos que para extraerte leche y realizar el banco de leche en casa. Es decir:
*Lavate muy bien las manos con agua y jabón antes de comenzar.
*Verificá que los recipientes donde coloques la leche sean aptos para conservar alimentos y que estén libres de Bisfenol A, un compuesto orgánico que podría ser dañino para el consumo.

TIP 1
Conviene usar moldes o cubeteras con formas pequeñas, porque al ser bebé puede resultarle difícil sostener él mismo el palito y terminarlo antes de que se derrita.

TIP 2
Se puede mantener congelado durante 3 meses si el freezer es con heladera y alrededor de 6 si es independiente.

TIP 3
A partir de los 6 meses, para darle más sabor podés sumarle alguna fruta que forme parte de la dieta de tu bebé.

En Londres los comercializan desde hace más de 5 años




Por Carolina Koruk y Paula Labonia / Asesoró: Paola de los Santos, puericultora y psicóloga social, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Puericultoras Universitarias (APU)
https://www.infobae.com/parati/mama/2018/10/27/helados-con-leche-materna-paso-a-paso-para-hacerlo-en-casa/

jueves, 6 de diciembre de 2018

Cosas que seguro no sabés sobre la goma de mascar

En la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Ciudad de México se presenta una exhibición titulada "Pega tu chicle" sobre la historia de la goma de mascar, sus beneficios y el lado oscuro que se ha convertido en un problema de salud para la capital del país.


En las instalaciones de la unidad de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se muestra el origen y la evolución de la goma de mascar. Los mayas dejaron el legado hace más de 2.000 años, "ya que ellos masticaban 'chicles' naturales y se limpiaban los dientes".
"Chicle", que proviene de la palabra en náhuatl "tzictli" y del maya "sicté", que hace referencia al "sagrado" o fluido del árbol de chicozapote del que se extrae de forma natural al cortar la corteza. El líquido (látex) proveniente del árbol se calienta para quitarle lo líquido y así lograr la consistencia que tiene una goma de mascar. Se comprimen y se les agrega sabor y color, para su posterior venta.

Resultado de imagen para náhuatl "tzictli"

El ex presidente de México, Antonio López de Santa Anna propuso en 1860 a Thomas Adams "fabricar llantas y juguetes con el látex que él mascaba y usarlo como caucho, sin saber que ahí iniciaría la historia del chicle. A Adams se le ocurre agregarle dulce a la resina y venderla en trozos", se explica en la exhibición.

Para los años 40 del siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial, se les daba chicle a los soldados para disminuir el estrés. La demanda sobrepasó la producción que había en México, por lo que encontraron en los polímeros un sustituto al chicle natural, convirtiéndolo en algo sintético.

La base con la que se fabrica la goma de mascar sintética es el polímero acetato de polivinilo, que se usa para fabricar pegamentos y pinturas. También necesita de polímeros llamados elastómeros para conseguir la consistencia elástica, uno de ellos es el estireno-butadieno, un caucho sintético con el que se hacen llantas de autos. Otra de las características de estos polímeros es su adherencia y que son repelentes al agua.

El lado oscuro aparece cuando después de masticar la goma de mascar, los mexicanos acostumbran a arrojarlo al piso en las calles, lo que provoca que el chicle aloje hasta 70.000 bacterias y hongos, según datos de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

Resultado de imagen para chicles pegados en la calle

Además de afectar la salud de los ciudadanos, afecta el espacio público, el medio ambiente y representa un alto costo al intentar retirar los chicles pegados en el suelo. En calles del Centro Histórico de la capital mexicana se contabilizaron más de 200.000 chicles masticados y pegados en el piso. Para retirarlos se invirtió 10 centavos de dólar por cada pieza, gasto que podría ser evitado.
Es por eso que el gobierno de Ciudad de México inició un proyecto de recolección y reciclaje de goma de mascar. Pretenden que una vez que los ciudadanos depositen sus chicles en los contenedores, éstos se mezclen con otros polímeros para su reciclaje, formando pellets. Con ese material, se fabricarán botes de basura.

Estos son los contenedores donde el gobierno pretende que la ciudadanía tire sus chicles, en lugar de las calles. (Foto: Twitter Satchboy7)

Se instalaron 75 contenedores especiales en las calles del centro de la ciudad. El proyecto no representó inversión del gobierno capitalino, ya que apoyaron empresas como Trident, Mondelez y Terracycle.




https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/27/la-exposicion-sobre-el-chicle-que-muestra-su-lado-oscuro-y-las-afectaciones-que-provoca-en-ciudad-de-mexico/

domingo, 25 de noviembre de 2018

Secretos para hacer una torta semi desnuda



Son aquellas que llevan una fina capa de cobertura por fuera haciendo que se vea un poco de torta.
Son generalmente de miga compacta, ya que esto facilita el armado.



Estas tortas son rústicas pero...
dentro de sus imperfecciones deben ser perfectas.



martes, 20 de noviembre de 2018

Fueron obras maestras del arte culinario 2017

La presentación de los alimentos tiene una larga historia, con registros que datan de la antigüedad romana y medieval. Además de mejorar el atractivo estético, se pensó que la presentación elaborada de los alimentos era un símbolo de riqueza, poder y gusto cultural. Más de 2.000 años después, la preparación de alimentos posiblemente se ha convertido en un movimiento mundial de arte alimentario
A continuación vemos las mejores creaciones de 2017
 Trabajo de Jan Campbell parece que podría ser tallado en madera, pero no, es con el hueso del aguacate.

 Maggie Austin, chef de pastelería, crea flores de azúcar que parecen reales

 Tamtik Chocolate crea una serie de bloques de chocolate en forma de mapas de ciudades de todo el mundo. Cada diseño se inspira en mashrabiya , un patrón árabe geométrico tradicional, que se encuentra típicamente en la arquitectura.

Hazel Zakariya usa batidos como lienzo e ingredientes naturales, como cúrcuma, matcha azul y carbón activado, como su "pintura". Sus creaciones culinarias representan animales y personajes adorables de la cultura popular

Diseños de corteza de pastel con dibujos de Karin Pfeiff Boschek


"Smoothie Bowls" por Rachel Lorton
Usando ingredientes totalmente naturales y un palillo de dientes, Rachel Lorton produce tazones para batidos en patrones coloridos y vibrantes. No solo se ven increíbles, sino que también son saludables. Los ingredientes de Lorton incluyen remolacha cruda, cúrcuma, corazón de cáñamo, flor de guisante y más.



https://mymodernmet.com/best-of-2017-food-art/

lunes, 19 de noviembre de 2018

Dulce, salado, amargo y ácido y el quinto sabor es el "umami"

Dulce, salado, amargo y ácido. ¿Te suenan? Son los cuatro sabores que podemos degustar con nuestras papilas gustativas, pero existe un quinto sabor que empieza a ser reconocido entre el público nipón y que se conoce como “umami”.
Umami correspondería para nosotros, a un sabor agradable (de hecho, en japonés umami = sabroso), pero con algunos matices extra , por ejemplo, induce la salivación y su sensación aterciopelada en la lengua estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.


Está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados (en especial en el parmesano), jamón serrano, anchoas en salazón, salsa de soja y salsas de pescado del sudeste asiático, en el alga kombu, en espárragos, tomates y en muchas frutas maduras.

Imagen relacionada

A principios del siglo pasado (en 1.908) Kikunae Ikeda, profesor de química de la Universidad Imperial de Tokio, consiguió sintetizar el MSG sigla del glutamato monosódico que es la sal de sodio del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza. El glutamato monosódico es una sal utilizada como potenciador del sabor en muchos alimentos, en los cuales lo podemos ver como aditivo E-621, y también, puede denominarse como GMS, sal china, ajinomoto o umami, haciendo referencia al quinto sabor.
Pero el ácido glutámico se encuentra naturalmente, como vemos en la imagen anterior, en los tomates, uvas, quesos, champiñones, alga kombu y otros alimentos..
Actualmente el MSG se produce artificialmente en grandes cantidades usando una bacteria que lo sintetiza.
Como habrás visto los fabricantes utilizan el aditivo E-621 para que no pares de comer el producto por ellos fabricados, ya que su sabor te atrae a comer y comer.





http://www.umami-madrid.com/pero-que-es-el-umami/

viernes, 9 de noviembre de 2018

Panes con dibujos en su interior ¡¿Cómo se hará?!


Konel Bread es una maestra repostera que vive en Tokio, Japón, que se hizo famosa por esconder increíbles dibujos dentro de las hogazas de pan que ella misma hace.

76ca42a116331c5681b211bb2b2f704a

Suele inspirarse en los dibujos de su hijo para sus creaciones. Sin embargo, y a pesar de la fama que ha adquirido, la técnica que utiliza para estas obras de arte es todavía un misterio. Una teoría sugiere que crea tiras de masa de cada color, las cuales intercala con el resto de lo que será la hogaza, para finalmente enrollarlo todo como si se trata de Sushi. 
Sabemos que la masa de pan crece y cambia de forma cuando se cuece, por lo que esta panadera debe calcular con antelación cómo se expandirá  para que el resultado final sea como el que vemos.
Todas las piezas están hechas con ingredientes y colorantes naturales. Espinaca, remolacha (betabel) y cocoa son algunos de los ingredientes que utiliza.

Pero ... parece que "alguién"  lo hace empleando los "cacharros" que se fabrican para tal fin:





https://patdonia.wordpress.com/2016/07/15/konel-bread-dibuja-en-el-pan-dibujos-de-su-hijo/

jueves, 1 de noviembre de 2018

¡Ideas geniales para decorar con chocolate!




A propósito...¿ Sabías que?...
El "plástico burbuja", ese trozo de plástico transparente de embalaje que protege los objetos frágiles gracias a sus pequeñas burbujas de aire, célebres por el adictivo ¡pop! que hacen al explotar, ha llegado a su fin.

Los creadores del Bubble Wrap, Alfred Fielding y Marc Chavannes, han anunciado que abandonan su fabricación, tras más de 50 años de producción y distribución mundial, debido a que han encontrado una alternativa mejor, que puede sustituir el popular invento, abaratando sus costes de transporte y almacenamiento.

Y es que cuando estos dos inventores, que pretendían crear un papel decorativo para paredes con efecto tridimensional, se encontraron en su lugar con un sistema para embalar paquetes que se extendió por su eficacia por todos los rincones del mundo, pero que desde su origen, presentaba un problema: el volumen.

Los rollos del "plástico de burbujas" son tan abultados, que hacen que transportarlos a más de 250 kilómetros desde el lugar de fabricación deje de ser rentable y también que los compradores hayan empezado a sustituirlo por otras tecnologías que ocupan menos espacio. Por eso sus creadores han ideado un nuevo sistema que transporta el material sin hinchar, para después introducirle el aire en el lugar de destino.

Este nuevo método obliga a que las burbujas de aire estén unidas entre sí, por lo que todos los adictos a explotar estas burbujas de plástico no podrán hacerlo nunca más.

Si aún conservas un trozo guárdalo como oro. Quizás te haga falta






https://www.ideal.es/sociedad/201507/06/plastico-burbujas-deja-fabricarse-20150703163738.html

martes, 23 de octubre de 2018

El queso de oveja y su influencia en el colesterol

Sobre la leche de oveja:
Es la leche que tiene más cantidad de proteínas, fósforo, potasio y lactosa (así que no es nada adecuada para los intolerantes). Aunque también hay que decirlo: contiene el doble de grasa y proteínas que la leche de vaca, pero es más baja en ácidos grasos saturados -(se sabe que la ingesta de este tipo de grasas se ha relacionado con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a su incidencia sobre el colesterol LDL o "colesterol malo")-. También es la que tiene menos colesterol.


Un equipo de investigadores liderado por científicos del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron reducir un 97 por ciento el colesterol de la leche pasteurizada del queso de oveja, manteniendo su sabor.

Este queso, elaborado a partir de leche pura obtenida en rebaños locales, es uno de los quesos españoles más representativos, pero su contenido en grasas puede alcanzar el 50 por ciento.

Hasta ahora, las industrias alimentarias habían desarrollado muchos métodos para reducir el colesterol de los quesos pero la mayoría eliminaban también el sabor y los componentes nutricionales.

La clave está en tratar el producto con una molécula no tóxica, la beta-ciclodextrina, cuyo uso en aplicaciones alimenticias ya había sido descrito, explicó una nota del CSIC.

Este oligosacárido cíclico producido a partir del almidón elimina eficazmente el colesterol de la leche y los productos lácteos, la yema de huevo y la manteca de cerdo.

"Los objetivos de este estudio han sido evaluar la viabilidad de este compuesto en la eliminación del colesterol de la leche de oveja pasteurizada del queso manchego. También hemos estudiado su efecto sobre los componentes principales de la leche, los nutricionales, los lípidos, y el sabor", precisó Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

El trabajo -en el que también han participado científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM) y del University College Cork (Irlanda)- podrían llegar a ser aplicados en el diseño de dietas que necesiten una ingesta regulada de colesterol, sobre todo en personas con hipercolesterolemia.

El siguiente paso sería evaluar el efecto de este queso ya tratado en las concentraciones de colesterol en sangre.




https://www.msn.com/es-ar/salud/nutricion/cient%C3%ADficos-redujeron-un-97-percent-el-colesterol-del-queso-de-oveja/ar-BBNDMet?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

martes, 9 de octubre de 2018

Curiosidades



Muchos consumidores caen en la tentación de ingerirlos en mayor cantidad pensando que no van a engordar. Nada más lejos de la realidad. El motivo: si bien son productos que contienen menos calorías que las versiones no light, no dejan de ser alimentos muy calóricos que debemos consumir con moderación.

Por cada gramo de grasa, las calorías aportadas al organismo son 9.3, independientemente de la forma que se presente el aceite. Es decir, ya sea crudo o frito en exceso engordan.
Lo que es importante saber, desde el punto de vista nutricional, sobre el aceite frito en comparación con el crudo es que no debe elevarse su temperatura más de 170 °C porque puede liberar productos tóxicos y perderse parte de sus nutrientes

Los otros helados, por su alto contenido en grasa y azúcares, no sólo no ayudan a mejorar la digestión, sino que más bien la complican, por su alto contenido en calorías

Seguramente la práctica de sorber los fideos se inició para disfrutar del aroma de la sopa y de sus fideos, porque su fragancia no se siente con la nariz sino con la boca. Para entender esto se explica que:
 La primera olfacción se llama ortonasal (el olor se capta por la nariz al inhalar) y la segunda, retronasal (el olor se nota en la boca al exhalar). 


Por lo tanto el aroma de este plato es demasiado discreto por vía ortonasal, por lo que se disfruta más por vía retronasal. Su olor resulta especialmente difícil de percibir por la nariz cuando se sirve frío , así que la forma correcta de comerlo es sorbiéndolo bien fuerte para embriagarse de su fragancia a través de la boca.




lunes, 8 de octubre de 2018

Cómo se debe tratar el aceite cuando cocinamos


Leí algo muy interesante que quiero compartir con vos sobre los principales errores que cometemos cuando cocinamos con aceite.

Error 1: Echar el aceite después de poner el fuego
Hacerse un lío con el orden de los factores suele ser la primera gran duda que asalta en la cocina. ¿Primero dejo que se caliente la sartén o vierto el aceite antes de encender el fuego? Salgamos de dudas. “Primero hay que echar el aceite en frío y se calienta la sartén lo más rápido posible. Si se hace al revés y el calor del recipiente es muy elevado, el aceite que se vierta después acabará quemándose. Esto con el caso de la fritura”, aclara el nutricionista Juan Revenga.

“Si lo añadimos con la sartén en frío, el aceite se calentará progresivamente a medida que se caliente la sartén y podremos controlar mejor su temperatura. Antes de introducir el alimento conviene esperar a que el aceite esté bien caliente. Pero sin llegar al punto de humeo (alrededor de 200ºC); incluso es mejor quedarse un poco por debajo, a 180ºC, que favorece la formación de una costra exterior en el alimento que impide que se impregne con aceite, con un resultado más crujiente y con menos grasa”, explica Javier Sánchez Perona, investigador del Instituto de la Grasa-CSIC.

Error 2: Dejar humear el aceite
Igual crees que la temperatura de fritura es adecuada cuando el aceite empieza a humear. Craso error. “Cuando el aceite humea significa que ya te has pasado, que se ha quemado. Habría que tirarlo y empezar de nuevo porque se ha corrompido. Nunca debe utilizarse un aceite que ha humeado”, avisa el nutricionista-dietista Juan Revenga.

Error 3: Uso el de girasol porque es más barato
Un litro de aceite de oliva virgen ronda los cuatro o cinco euros y uno de girasol cuesta 1,20 o 1,30 euros. Se trata de una diferencia de precio que a más de uno le parece suficiente como para elegir el más barato si de freír patatas se trata. Sin embargo, indica Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata, pensar que para la fritura debe utilizarse un aceite más barato es todo un mito a desterrar. “El consumo en España no llega a un litro al mes por habitante. ¿Realmente no podemos pagar un buen virgen extra? Al igual que a un guiso le añadimos ingredientes de calidad, en una fritura hay que tener en cuenta que la grasa que utilicemos va a tener consecuencias sobre el sabor y la salud. Si se hace una pequeña cata de los aceites diversos que tengamos en casa, notaremos que hay mucha diferencia. Esa es la misma que sentimos al hacer la fritura con un buen virgen o con un aceite de girasol”.

Error 4: Darle vueltas a las croquetas para que queden fritas
Una regla de oro para la fritura: el alimento debe quedar sumergido en el aceite. “Es un grave error echar poco aceite a la sartén con demasiado alimento. En los filetes empanados, por ejemplo, si el aceite no cubre desde el principio todo el producto, gran parte lo absorberá el pan rallado, la harina y el huevo del empanado, y terminará en contacto el producto sobre la superficie de la sartén, no quedará bien frito y habrá partes carbonizadas. Además, con la humedad de la carne hacia arriba, el rebozado se desprenderá”, describe Juan Revenga.

Y con las croquetas, qué pasa si el aceite no las cubre. El especialista Armando González responde: “Si cocinamos media docena de croquetas con poco aceite a 160ºC, la temperatura del aceite bajará a 90ºC, con lo que se recocerá la croqueta, pero no se freirá. Se empapará de aceite y quedará blanda. Lo correcto es que las croquetas queden sumergidas en el aceite. Así no es necesario dar vueltas”.

Error 5: Reutilizo el aceite siempre que quiero
Una de las grandes dudas: ¿hasta cuántas veces está permitido reutilizar el aceite de la fritura? Hay posiciones bastante contundentes, como la del nutricionista Juan Revenga, autor de Adelgázame, miénteme (Ediciones B): desaconseja reutilizar el aceite de girasol y de maíz, y limita en dos o tres el número máximo de usos del aceite de oliva. “En el caso de aceites de girasol o de maíz, no deben volver a usarse porque su composición alta en ácidos grasos poliinsaturados lleva a que se descompongan muy rápido al elevar la temperatura”.

Hay opiniones más generosas, como la de Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa: “Aunque no hay recomendaciones estándar: algunos estudios han mostrado que se pueden alcanzar las 25 frituras en el caso de los aceites de oliva y las 15 en el caso del aceite de girasol. En cualquier caso, el aceite debe desecharse cuando adquiera un color más rojizo, llegue muy rápido al punto de humeo o forme espuma".

Error 6: El sobrante lo echo directamente en un envase
Cuando acaba la fritura, un buen almacenamiento se garantiza filtrando el aceite a través de una malla o un cedazo fino. Se trata de evitar que caigan en el aceite las partículas de la fritura, como harinas, pan rallado u hojas de vegetales. “Después hay que guardarlo en un envase que tenga cierre hermético y que sea opaco, aunque puede ser transparente si lo guardamos en un armario”, señala Revenga.

Error 7: Me han dicho que no lo puedo guardar en la despensa
Recurrir a la despensa o a un armario de la cocina para guardar el sobrante del aceite de la fritura es una opción correcta siempre que quede a salvo de la exposición de la luz y el calor. “Lo óptimo es que esté en una zona donde no incida el sol durante muchas horas, que sea un lugar relativamente fresco y siempre oscuro", indica el nutricionista Revenga. Y cuanto tiempo puede conservarse: "El aceite sobrante de una fritura no más de una semana".

Error 8: Lo que nunca hago es meterlo en la nevera
Otro error común, porque la nevera es una buena opción para guardar el aceite sobrante. Y más duradera que el armario. "Puede conservarse hasta un mes. Una vez se extraiga de la nevera no hay problema de ponerlo directamente en la sartén", apunta Revenga. Y siempre en un envase de cierre hermético.

Error 9: Como es imposible saber la temperatura del aceite lo hago a voleo
Existen trucos para medir la temperatura sin abrasarte. Echa una miga de pan duro o un diente de ajo. Cuando empiece a freírse será la señal de que el aceite está listo. “También se puede emplear un palillo de brocheta de madera de cocina. Cogiéndolo por una esquina, se sumerge y, si vemos que el palo empieza a burbujear, entonces está perfecto, ha alcanzo los 160 ºC o 180ºC. No salpica y no es peligroso”, aconseja Armando González, tecnólogo de alimentos y asesor culinario.

Error 10: Utilizar el aceite de la fritura como una salsa
Muchos lo hacen: aprovechar el aceite sobrante después de la fritura como aderezo para una carne. “Eso no es un proceso de creación culinaria de una salsa. Eso es un aceitazo recalentado que ha podido adquirir ciertos sabores en el momento de la fritura. En algunos pueblos se toma el huevo frito en plato sopero con dos o tres cucharadas de su aceite. Pero eso es una guarrada nutricional, gastronómica y culinaria que no cumple con ningún estándar”, advierte Revenga.

Error 11: Echo una capa de aceite para hacer una tortilla francesa
Hay que tener una cosa clara: cuando hacemos una tortilla francesa no la estamos friendo. “Lo único que se necesita es una sartén antiadherente y echar dos o tres gotas de aceite. La tortilla consiste en un huevo batido a la plancha que se monta sobre sí mismo para formar un paquete, pero no hay fritura. Es distinto del huevo frito, que se sumerge en aceite para freírlo. Luego es indispensable utilizar una buena espumadera para escurrir el aceite residual”, anota Revenga.

Si se trata de una elaboración con carne o pescado a la plancha, tampoco lo confundas con una fritura. En este caso lo mejor es poner un poco de aceite, o incluso nada, y dejar que el recipiente, preferiblemente de hierro, se caliente. “Luego, se pone una lámina de aceite pequeña en un plato y ahí mojo las dos superficies del alimento. Cuando la sartén esté muy caliente, le echa el alimento. Eso es preparar la plancha y no freír”, añade este nutricionista.

Error 12: No espero a que se descongele la carne
Un clásico. Has tenido una mañana ajetreada y has olvidado descongelar la carne para la hora de la comida. Cuando llegas a casa, la sacas del congelador y la echas directamente al aceite caliente. Pues bien: estás haciéndolo muy mal. “En muchos casos, como los calamares o las croquetas, cada fabricante incluye en el paquete el modo de empleo, como indica la legislación. Esos alimentos rebozados preparados pueden freírse directamente sin descongelar, consiguiendo que se forme una costra crujiente y que el producto no se deshidrate. Pero si es un trozo de carne o de pescado, no descongelarlo y echarlo al aceite es un gravísimo error. Una solución es descongelarlo durante cinco o diez minutos en el microondas”, advierte Armando González.

Error 13: Con el de oliva virgen extra se fríe mejor que con el de oliva virgen
Si tu cocina no pretende emular a un restaurante Michelin, no te obsesiones con la categoría "extra". Revenga recalca que el apellido “extra”, una cualidad organoléptica de ciertos aceites vírgenes, no es indispensable en la fritura. “A la hora de freír, salvo que queramos lucirnos, un aceite de oliva virgen suele ser más que suficiente. Las diferencias con un extra son matices que solo pueden identificar los especialistas o los jueces catadores”, añade.

Error 14: Me da igual que el aceite sea vegetal o animal
“El secreto de la vida está en la manteca de cerdo”, confesaba el chef Didier en la comedia Las últimas vacaciones, encarnado por Gérard Depardieu. Aunque en la ficción, la frase tenga gancho, desde el punto de vista nutricional conviene descartar en las frituras debido a sus poco beneficiosos ácidos grasos. “En las cocciones, las grasas animales aguantan bien la temperatura y aportan mucho sabor. Pero las grasas saturadas hay que evitarlas. La manteca de cerdo es una maravilla desde el punto organoléptico para elaboraciones como las pechugas de pollo, friendo un poco la piel. Pero nunca se debe utilizar para la fritura”, señala Armando González.

Error 15: Frío patatas en el aceite del pescado 
No, no y no. El aceite sobrante de freír pescado solo tiene más vidas para volver a freír pescado. Y no muchas, porque deja demasiadas partículas. Nada te impide freír patatas ahí, pero van a saber a calamares. Sin embargo, con el sobrante de freír patatas fritas se puede hacer huevo, y viceversa. Esto es posible porque estos alimentos apenas huelen y no sueltan residuos.

Error 16: Me deshago del aceite por el fregadero
Cuando la vida útil del aceite termina, la despedida nunca debe ser el fregadero ni el desagüe, debido a su impacto medioambiental como potente contaminante. Tampoco vale guardarlo en una botella de plástico vacía con destino al contenedor de basura orgánica. “Estos aceites se deben guardar en envases, que pueden ser de plástico, y deshacerse de ellos mediante los contenedores de aceites usados que algunas organizaciones de recogida ponen a disposición de los ciudadanos. En caso de no existir esta opción se deben depositar en los puntos limpios que todos los municipios tienen”, recuerda Rafael Pico Lapuente, director general de Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA).

Error 17: Apago la llama metiendo la sartén debajo del grifo

Imagen relacionada

Si tienes cocina de gas, seguro que alguna vez habrás visto aparecer una llamarada mientras calentabas aceite en la sartén. Aunque te sacuda este pequeño infierno y te haga reaccionar de forma impulsiva, es fundamental guardar la calma y nunca recurrir al agua para apagar el incendio. “Suele ser una causa importante de quemaduras en la cocina. Con gas, es fácil que cuando el aceite muy caliente salpica fuera de la sartén contacte con una llama y se encienda. Si se echa agua, se produce un choque térmico y puede llegar a una pequeña explosión. Lo mejor es apagar el fuego y apartar la sartén. Luego, echar un paño bien escurrido o poner una tapa cuyo diámetro sea mayor que la sartén para impedir la entrada de oxígeno”, aconseja Armando González.




https://elpais.com/elpais/2017/01/24/icon/1485257835_013707.html

lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo secar hierbas aromáticas

Te dejo una guía para que puedas conservar tus hierbas aromáticas y emplearlas durante todo el año:

1.- Cosecha las plantas cuando el rocío de la mañana se haya evaporado y antes del medio día.

2.- Si lo que buscas es la raíz o el tubérculo, el mejor momento será por la noche o última hora de la tarde.

3.- En las plantas que tengan flores, elige las que tengan las flores a punto de abrirse o que no estén abiertas del todo

4.- Según las vas cortando, ponlas boca abajo y agítalas suavemente para que se desprenda algún bichito o polvo que pueda tener y guárdala.

5.- Puedes pasarlas por agua para dejarlas limpias antes de secarlas. Luego las dejaremos sobre toallas de algodón o de papel para que se vayan secando. No las debe dar el sol durante este proceso, pues se podrían alterar sus principios activos.

6.- Evita usar bolsas o cajas de plástico para transportarlas o almacenarlas. En su lugar usa papel, tela y madera.

7.- Las hierbas se deben secar en una zona en la que estén a oscuras, bien ventilada, que no tenga humedad y a una tempera entre los 23 y 25ºC

8.- No secar nunca las hierbas bajo la luz directa del sol, esto altera sus componentes y se echaría a perder. También se deben evitar las zonas con mucho viento, pues volatilizarían los aceites esenciales de las hierbas.

9.- Una opción es hacer pequeños ramilletes, atarlos con una cuerda y colgarlos boca abajo. Los mantendremos así entre 4 días y 2 semanas, dependiendo de la planta y de si secamos sólo hojas o ramilletes con ramas.



10.- Si las hojas son grandes, se pueden separar sel tallo cuando las pongas a secar.

11.- Otra forma de secarlas es ponerlas en cajones en los que habrá una malla o rejilla en el fondo para que el aire pueda circular, después pondremos una tela de tejido natural (lino, algodón…) y a continuación las hierbas.

12.- Procura no usar durante ningún momento del proceso hojas de revistas o periódicos, por el contenido que tienen en tinta.

13.- Es mejor no trocear las hojas y flores, mejor dejarlas enteras para que mantengan todas sus propiedades.

14.- Observa día a día cómo va evolucionando el secado, si se secan demasiado tiempo podrían incluso perder todas sus propiedades y hacerse ceniza.

15.- Podrás ver que las hojas están listas para almacenar cuando tienen cierta rigidez y al intentar doblarlas se parten. En las flores, en cambio, adquieren mayor flexibilidad.

16.- Una vez secas, las conservaremos en tarros de cristal opaco con cierre hermético. Se recomienda etiquetarlas con el nombre, la fecha y cualquier otro datos que consideres importante a recordar




https://www.ecoagricultor.com/secar-plantas-hierbas-aromaticas-medicinales/

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Sabés cuándo tenés hambre?


Con esta “escala del hambre” diferenciarás el hambre física verdadera de la que solo está en tu cabeza. Lo ideal es comer cuando estás en el estadio 4 y no llegar nunca a un estadio 1. Y es recomendable dejar de hacerlo cuando te encuentres en el 6.

1-Muy hambrienta y débil
2-Irritada y ansiosa
3-Bastante hambrienta, el estómago “suena”
4-Con algo de hambre
5-Ni hambrienta ni llena
6-Algo llena, pero comería más
7-Llena. Ya no tengo hambre
8-Un poco incómoda por haber comido de más
9-Llena y pesada
10-Me duele la panza de comer

Alimentos “anti-hambre”.
 Son los frutos secos, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, el plátano, los huevos o la carne, entre otros. Son alimentos que ayudan a la producción de serotonina y dan bienestar.

Levántate de la mesa.
 Aunque de pequeñas nos repitieron hasta la saciedad que no lo hiciéramos, la verdad es que hacer pausas entre plato y plato ayuda a ralentizar la comida y conseguir los 20 minutos necesarios para que el cerebro registre que ya no tenemos más hambre




https://www.msn.com/es-ar/salud/nutricion/%C2%BFc%C3%B3mo-quitar-el-hambre-para-adelgazar/ar-BBLqhje?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

martes, 25 de septiembre de 2018

Sobre fideos. ¿Sabías que los japoneses toman la sopa haciendo ruido?

Dicen que los fideos japoneses son la mejor comida callejera de Japón.


Pensarás: ¡"es demasiado trabajo para unos fideos"!.
 Pero esos fideos son diferentes a los que conocés. 
Quienes los han probado dicen que el sabor es muy bueno.

¿Por qué los japoneses comen los fideos haciendo ruido? 



La costumbre de comer fideos sorbiendo, exclusiva de Japón, provoca desconcierto y repugnancia a algunos extranjeros cuando la presencian por primera vez. En muchas partes del mundo se come pasta fina y alargada —como los espaguetis o los fideos chinos—, pero suele consumirse en silencio ya que emitir ruido se considera de mala educación.

Según Horii Yoshinori, dueño del restaurante bicentenario Sōhonke Sarashina Horii de Azabu-jūban (Tokio): “Seguramente la práctica de sorber los fideos se inició para disfrutar del aroma del soba, porque su fragancia no se siente con la nariz sino con la boca. En las catas enológicas primero se inhala el aroma por la nariz y luego se hace circular el vino por dentro de la boca para sentir los olores que ascienden de la garganta a la nariz. La primera olfacción se llama ortonasal (el olor se capta por la nariz al inhalar) y la segunda, retronasal (el olor se nota en la boca al exhalar). El aroma del soba es demasiado discreto por vía ortonasal, por lo que se disfruta más por vía retronasal. Su olor resulta especialmente difícil de percibir por la nariz cuando se sirve frío (mori-soba), así que la forma correcta de tomarlo es sorbiéndolo bien fuerte para embriagarse de su fragancia a través de la boca”.

Parece que la experiencia de comer soba pierde mucho si uno se limita a mascarlos.  
¿Cómo se generalizó la costumbre de comerlos sorbiendo a pesar de que viola los buenos modales?.

El trigo sarraceno, materia prima del soba, se consume en todo Japón desde la antigüedad porque contiene un elevado valor nutricional y su cultivo requiere menos tiempo —entre dos meses y medio y tres meses— que el de otros cereales como el arroz. En los inicios este trigo se comía en grano, por ejemplo con sopa, pero más tarde se pasó a molerlo y amasarlo en bolitas (soba-gaki) para finalmente llegar al formato de los fideos. El trigo sarraceno se introdujo en la dieta japonesa a principios del período Edo. Entre 1605 y 1610 ya abundaban los restaurantes de soba. Al principio casi todos los establecimientos servían soba y udon, pero el soba terminó desbancando al udon y se afianzó como plato estrella de Edo.

“Como al principio el soba se cocía en vaporera, la gente debió de notar el olor que desprendía el vapor y descubrió de forma natural que sorbiendo los fideos podía disfrutar mejor de ese aroma”, supone Horii.

La popularización del soba se vio motivada tanto por su sabor como por su valor nutricional. Comparado con el trigo con el que se elabora el udon, el trigo sarraceno aporta un elevado contenido de proteína y vitamina B. Aunque antiguamente se carecía de medios para determinar sus propiedades nutricionales, la experiencia debió de revelar que el soba era “bueno para el cuerpo”. Con el paso del tiempo los restaurantes de soba fueron multiplicándose; se dice que a finales del período Edo (primera década del siglo XIX) la capital contaba con unos 700, y que eran el tipo de establecimiento de comida más común después de las tabernas izakaya.

Según Horii: “Se dice que en el período Edo la capital tenía más de un millón de habitantes. Abastecer una de las ciudades más pobladas del mundo requería producir en poco tiempo una gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes; se cree que ese fue uno de los factores que determinó la implantación del soba en la dieta de Edo, a diferencia de la de Kansai, donde triunfó el udon”.

Donde fueres haz lo que vieres.
Por lo tanto si vas a Japón es interesante que conozcas el modo en que comen su particular sopa




https://www.nippon.com/es/views/b07501/

jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Sabías que el maní es una legumbre?

Muchas personas se sorprenden al saber que el maní (también conocido como cacahuetes) no crece en los árboles como las nueces. El maní es una legumbre, como los frijoles, lentejas, guisantes y otros alimentos familiares. No es un fruto seco. 

Resultado de imagen para como se reproduce el maní

La planta de maní se reproduce de una forma inusual porque florece por encima del suelo y una vez polinizadas, las ramas en donde cuelgan esas flores se semientierran, allí crecen unas raíces de las que salen los cacahuetes (maníes).


Sus hojas son peludas y las flores son blancas si son femeninas y amarillas si son masculinas

Resultado de imagen para como se reproduce el maní




¿Cómo se dice? Garrapiñada o garapiñada?

maní garapiñado

 GARRAPIÑADA viene de GARAPIÑADA y GARAPIÑAR es la acción de bañar golosinas con almíbar de forma que éste se solidifique.
y...¿qué significa GARAPIÑA?: Es el estado del líquido que se solidifica en grumos.




domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Sabías que existe el día del panqueque?



El Día del Panqueque (Pancake Day, en inglés) es una fiesta de origen religioso que se celebra en Reino Unido el martes de Carnaval. Tradicionalmente, al tratarse del último día antes de la Cuaresma, debían consumirse en los hogares todos aquellos alimentos ricos en grasas que estaban prohibidos durante el ayuno. Por lo tanto, los huevos, la mantequilla y la se usaban para hacer panqueques (muy similares a los crêpes franceses), que se consumen rellenos con mermelada, con dulce de leche, con miel... 

Desde 1445, en este día en pueblo británico de Olney las mujeres mayores de 18 años participan en una carrera en la que, ataviadas con un delantal y un pañuelo en la cabeza y con un sartén en la mano, recorren 380 metros. Al dar inicio la carrera, las corredoras deben darle una vuelta en el aire al panqueque; y, al llegar a la meta, otra vuelta más.

¿Sabés cuál es la diferencia entre un panqueque y un creps?

     

Una de las principales diferencias es el hecho de que un panqueque tiene un agente en crecimiento, como bicarbonato de sodio o polvo de hornear. Esto permite que los panqueques sean mullidos, se eleven un poco y se vuelvan esponjosos por dentro. Las crepes no tienen este agente en crecimiento, lo que significa que una vez que la mezcla se vierte en la sartén, no sube. En cambio, fluye lentamente hacia los lados de la sartén, por lo que es delgado y uniforme







https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-dia-del-panqueque

sábado, 8 de septiembre de 2018

¿Qué pasa si te tragás un chicle?. Historia del chicle

Personas de todo el mundo llevan masticando materiales naturales desde  hace siglos.  Algunos de estos materiales eran inicialmente resina y látex solidificados de ciertos árboles, algunas hierbas dulces, hojas, granos y ceras.


En la antigua Grecia se consumió chicle de lentisco (o mastiche, pronunciado “mastica”) durante siglos.  Esta sustancia se elabora a partir de la resina que se encuentra en la corteza del lentisco, un arbusto típico de Grecia y Turquía. Las mujeres griegas solían usar este chicle de lentisco para limpiar los dientes y mejorar el aliento.

Los pobladores originarios de Nueva Inglaterra les enseñaron a los colonizadores a saciar su sed mascando una resina de naturaleza gomosa que se extraía de las píceas cuando se les cortaba la corteza. 

Al principio del siglo XIX se vendieron bolas de este chicle de pícea en los Estados del Este, en lo que se considera el primer chicle comercial de los Estados Unidos.  La parafina edulcorada pasó a ser una alternativa razonable sobre 1850 y desbancó al chicle de pícea con su popularidad.

Los chicles actuales se desarrollaron a partir de una goma a base de chicle introducida en los Estados Unidos alrededor de 1860.  El chicle es un derivado de la savia lechosa (látex) del Manilkara zapota,


un árbol de la familia de las sapotáceas que crece en los bosques tropicales de Centroamérica. Este árbol se encuentra principalmente en zonas de México, Guatemala y Belice dentro de la península del Yucatán.

Debido al aumento de la popularidad de estos productos se incrementó rápidamente la demanda. Pero los productores de chicle se dieron cuenta de que su capacidad de suministro quedaba limitada por los árboles de los que se extraía. Los árboles necesitan una media de cuatro a ocho años de descanso entre las extracciones. Cuando los árboles productores de chicle de Centroamérica ya no pudieron satisfacer la demanda, los productores buscaron gomas base sintéticas para continuar el negocio.

La parafina, descubierta en 1830, suponía una alternativa debido a que es un material incoloro, inodoro, insípido y abundante, pero se mantuvo la búsqueda de un material mejor. Un dentista de Ohio empleó goma para crear un producto para mascar para ejercitar las mandíbulas y estimular la masticación. A William F. Semple se le concedió por su trabajo la primera patente para la fabricación de goma de mascar en diciembre de 1869.



Hoy en día, la goma base se divide en dos categorías principales: goma masticable y goma hinchable, teniendo esta última una mayor elasticidad.   En los últimos años, se han formulado gomas base no adherentes para chicles masticables e hinchables para satisfacer las necesidades de más clientes.

Algo más sobre los chicles

Si te tragás un chicle, se te quedará pegado a las paredes del estómago
Falso
Nuestro cuerpo está más preparado de lo que nos pensamos para eliminar objetos que traguemos por accidente. La digestión es un proceso muy fuerte en el que se dan lugar ácidos extremadamente corrosivos y enzimas que se encargan de transformar todo lo que comamos en nutrientes básicos
Los chicles no están pensados para ser tragados, pero eso no quiere decir que los fabricantes no hayan valorado esa eventualidad.



http://www.cafosa.com/ES_Historia_del_chicle

lunes, 3 de septiembre de 2018

Por qué y para qué se crearon los caramelos


Nacen a raíz de la necesidad por encontrar un alimento pequeño y ligero que sirviese de sustento los largos viajes,  que además le produjese energía. Los primeros dulces, fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, y donde produjo por primera vez azúcar sólido.
El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

De esta época son también los grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, que en España, no se aplicó hasta 1930.
Un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos como la savia de abeto solidificada como forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales.

La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar “chicle” importado del Yucatán o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, esto permitió que salieran al mercado chicles con sabores diferentes.




http://martinmartin.es/content/historia-de-los-dulces-y-el-chocolate

jueves, 30 de agosto de 2018

¿Querés saber por qué se llaman galletas María?


Como te habrás dado cuenta esta no es una chocotorta, yo la llamaría "maritorta de vainilla".
No necesita explicación ¡Tu creatividad al poder!

Las galletas María se caracterizan por su bajo contenido en grasa y en azúcar que pueden mojarse en leche caliente sin que se deshagan tan fácilmente como otras debido a su escasa humedad.

Fueron creadas en Londres en 1874 por la empresa inglesa Peek Freans, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia (hija del zar Alejandro II de Rusia y María de Hesse-Darmstadt) y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha (hijo de la Reina Victoria y Alberto de Sajonia).

De esta manera quisieron homenajear a la nueva integrante de la Familia Real británica, con este producto al que llamaron Marie biscuit en su honor.




http://www.1de3.es/2016/08/13/galletas-maria/

martes, 21 de agosto de 2018

¿Arroz basmati o convencional?



El cultivo del arroz Basmati es conocido desde hace cientos de años en las montañas del Himalaya, goza de mayor popularidad en la cocina india. Es rico en nutrientes y se caracteriza por tener un agradable aroma. Su tamaño es superior, en comparación al arroz convencional y cuando se cocina aumenta casi el doble del tamaño que cuando esta crudo. Existen varios tipos de arroz Basmati, los dos más conocidos son el blanco y el integral que adopta un color marrón oscuro, otra variedad es el arroz basmati gigante.

Diferencias con el arroz convencional
Arroz Basmati
Es fino, alargado y de agradable aroma, lo que lo hace preferido por los gourmets.
Aporta una gran variedad de nutrientes, y tiene la presencia casi en su totalidad al complejo B.
Su zona de influencia es en Asia y África.
Suele ser un poco más costoso.
No se trata de un arroz refinado.
Posee dos variedades distintivas, arroz Basmati blanco y moreno que es el integral.
Acelera el metabolismo y es capaz de prevenir algunas enfermedades.
Protege nuestro organismo de los ataques  de diferentes tipos de canceres, actuando su fibra como un escudo contra las células infectadas.
Arroz blanco convencional
Su zona de influencia es en América Latina, Oriente medio, Las Antillas, el sur este asiático y Europa.
Su tamaño es menor, no posee aroma característico.
Es más económico que el arroz Basmati.
Del grupo que conforma el complejo B están presente solo las vitaminas B3, B5 y B9
Cuando se refina, debilita los beneficios de la fibra y de los nutrientes principales.
Tiene en el mercado una presencia llena de variedad: blanco, integral, fortificado, con sabor enriquecido etc.

Propiedades y beneficios del arroz Basmati
Está presente casi en su totalidad el complejo B.
Contiene vitamina E, la cual actúa como un antioxidante.
Presenta vitamina K, recomendada para regular la coagulación de la sangre.
Contiene minerales como el manganeso para activar el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono. También posee hierro y selenio; y  en menor cantidad calcio, potasio y cobre. 
Contiene los 8 aminoácidos importantes para el organismo.
No contiene grasa, sodio ni gluten.
Es ideal para la dieta de personas diabéticas, ya que su índice glucémico es inferior a la de otros arroces; además, regula los niveles de azúcar en la sangre. También es apto para celiacos o personas que sufren de colon irritable.

Consejos para preparar una ensalada de arroz, sin importar la variedad que utilices:  

Cocinar el arroz por separado y dejar enfriar antes de incorporarlo a la ensalada. 
 Lavar muy bien el arroz antes de cocerlo.
 Para una mejor vistosidad, se recomienda que los vegetales los piques pequeño para que no cause impacto a la vista. 
Los aderezos son determinantes en las ensaladas, así que elejí el mejor, de acuerdo al tipo de arroz que uses. 
Utilizar un bol grande para que se mezclen los sabores de manera correcta antes de servir.

Las ensaladas de arroz son prácticas, ideales para invertir poco tiempo en la cocina  




https://www.casaperris.com

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...