...para vos, cuando aprendas a nutrirte eligiendo los alimentos adecuados y en la cantidad suficiente para cubrir tu desgaste de energía diaria. Si me acompañás, aprenderás muchas cosas sobre nutrición.
Seguidores
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Cuidado! tiene mucho sodio!
domingo, 12 de diciembre de 2021
Tronco de Navidad ¿Cuál preferís?
sábado, 4 de diciembre de 2021
Si se mezcla el vinagre con la levadura ¿Sabes qué sucede?
VINAGRE
La levadura y el vinagre se usan juntos en dos aplicaciones completamente diferentes. Una es el uso del vinagre para aumentar el efecto de subida de la levadura que se pone para cocinar el pan y las pastas. La segunda aplicación es el uso del vinagre como suplemento dietético para ayudar a controlar las infecciones por levadura en el cuerpo humano. Este artículo concierne a la primera aplicación, la de mezclar el vinagre y la levadura en la cocina.
Vinagre
El agente químico activo en el vinagre es el ácido acético, también conocido como ácido etanoico. La cantidad de ácido acético en el vinagre es de alrededor del 5%. Este porcentaje puede variar ligeramente por tipo (balsámico, de sidra, blanco o marrón) y por marca. Desde un punto de vista químico, la variación no es suficiente para que un tipo de vinagre no pueda ser sustituido por otro. Desde un punto de vista de sabor, la cantidad de vinagre usada para aumentar el efecto de la levadura en la cocina (una sola cucharada de té por rebanada de pan) es lo bastante baja para que no se pueda detectar, independientemente del tipo de vinagre usado.
Levadura
La levadura es un organismo vivo; un hongo, para ser exactos. En su artículo de 2005, Biodiversity and Ecophysiology of Yeasts, Kurtzman y Fell estimaron que las 1500 especies de levadura conocidas constituyen sólo el 1% del reino de los hongos. El tipo de levadura usado en la cocina es la especie Saccharomyces cerevisiae, también conocido como levadura de horneado o levadura de cerveza. Cuando se mezcla la levadura con harina y agua, las enzimas de la levadura y de la harina trabajan juntas para descomponer las moléculas de almidón de la harina en azúcares simples de los que se alimenta la levadura. Al metabolizar el azúcar, la levadura excreta alcohol etílico líquido y gas de dióxido de carbono.
Básicos del pan
La estructura molecular de la masa de pan está hecha principalmente de gluten, una proteína que no es soluble en agua. Es el gluten el que le da a la masa su elasticidad y consistencia chiclosa. Cuando se añade levadura a la masa, el gas de dióxido de carbono que ésta libera como parte de sus procesos metabólicos queda atrapado en el gluten, creando burbujas. Es la formación de burbujas de dióxido de carbono lo que causa que el pan se eleve.
Vinagre + pan
Aunque el vinagre en grandes cantidades se usa como funguicida orgánico, las pequeñas cantidades como las que se usan para cocinar no son letales para la levadura. Añadir vinagre a la masa de pan tiene dos efectos. Primero, el ácido acético en el vinagre debilita las moléculas de gluten, haciendo que la masa sea más susceptible a la formación de burbujas. Segundo, la composición química del ácido acético es CH3COOH, lo que significa que se hace disponible dióxido de carbono adicional debido a la liberación de éste por el ácido acético al neutralizarse por el gluten
https://www.ehowenespanol.com/pasa-mezclan-vinagre-levadura-info_195511/
martes, 23 de noviembre de 2021
Galletas de la fortuna ¿Será verdad que traen suerte ?
El mundo occidental no pierde relación con el Oriente. Grandes estereotipos entre estos mundos que conviven en un mismo planeta, en donde los mitos y las creencias muchas veces son ciertos, pero otras tantas no.
La comida asiática parte desde lo desconocido para el Occidente. A pesar de que la elaboración de muchos platos se lleven a cabo en diferentes restaurantes del mundo, las preparaciones y los sabores de Oriente despiertan la curiosidad y el interés por probar y experimentar sensaciones novedosas. Y uno de los grandes mitos que se le han atribuido a China es la creación de las galletas de la fortuna, famosas por regalar mensajes y revelaciones con "buena suerte".
Sin embargo, ni siquiera son conocidas en China, pero sí en otras regiones de Asia. Y si bien su creación parte del mestizaje que existió en Estados Unidos con la llegada de inmigrantes asiáticos, estas galletas encuentran su origen en el suelo norteamericano.
"Las galletas de la fortuna descienden de unas galletas similares en Japón. Estas galletas eran particularmente populares en el área de Kyoto", explicó Jennifer Lee, periodista y autora del libro The Fortune Cookie Chronicles, en el que se dedicó a rastrear el origen del dulce. Lejos de la creencia popular, "las galletas de la fortuna fueron inventadas por los japoneses, popularizadas por los estadounidenses y consumidas por los estadounidenses".
¿Y de dónde surgió la creencia de que eran un invento chino? Al parecer, luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a ofrecerse -en forma similar- en diferentes restaurantes chinos. "Las galletas de la fortuna se originaron en Japón en el siglo XIX y fueron vendidos en confiterías japonesas en San Francisco hasta la guerra, cuando empresarios chinos se hicieron cargo del negocio", agregó Lee.
En los años cuarenta, muchos soldados y marineros acudían a los restaurantes chinos, fascinados por lo exóticos que eran. Allí se convencieron de que las cookies formaban parte de la auténtica comida tradicional del país y empezaron a exigir esos dulces cuando volvían a casa. ¿Resultado? En 1950 ya se vendían en Estados Unidos unas 250 millones de galletas de la fortuna al año.
El lugar y momento de creación de las galletas de la fortuna llegó hasta el Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco, convertido en asunto de Estado cuando en 1988 un juzgado reunió de un lado a David Jung, un inmigrante chino de Cantón en Los Ángeles; y del otro, a un inmigrante japonés en San Francisco llamado Makoto Hagiwara. El juez dictó sentencia a favor del segundo: las galletas de la suerte se habían creado oficialmente en San Francisco
sábado, 13 de noviembre de 2021
Cómo hacer una puntilla comestible
La puntilla comestible es también conocida como encaje comestible y sugar lace (termino en ingles). Su origen se debe a Michele Hester quien se encargo de inventar el primer producto para elaborar este tipo de encajes.
Este primer producto fue el famoso SugarVeil (se traduce como velo de azúcar) el cual hoy en día puede considerarse una marca reconocida a nivel mundial.
Sin embargo, muchos reposteros han optado por crear su propia receta casera para preparar la mezcla que luego dará forma a hermosas puntillas o encajes.
Tal receta ha ganado tanta popularidad que el producto comercial SugarVeil, que ofrece resultados prácticos, rápidos y con acabados estupendos, ha pasado a ser un simple genérico, pues la mayoría de las personas prefieren seguir la receta para hacer su propia pasta flexible para hacer puntillas en casa. Veamos…
¿Qué es el cmc? Para qué sirve?
Es un estabilizador que se utiliza en distintos productos alimenticios para dar la sensación y textura de espesor ayudando a mantener la humedad. Es uno de los estabilizadores más utilizados para alimentos como salsas, sopas, helados derivados de lácteos y productos de repostería, también en sus masas.
También conocido como goma celulosa y tylose. Gránulos blancos amarillentos para uso en pastelería y repostería, puedes utilizarlo como espesante, gelificante y estabilizante en pequeñas cantidades. Espesante: Mejora la viscosidad de los productos liquidos y semilíquidos
Lo podemos encontrar en las casas que venden insumos para repostería.
https://decoraciondetortasweb.com/como-hacer-puntilla-comestible/
jueves, 4 de noviembre de 2021
¿El chocolate blanco es chocolate?
Quizás sea la antítesis del chocolate negro porque nada tiene que ver en su sabor con el rey del chocolate.
Su origen se remonta a Suiza, pocos años después de la Primera Guerra Mundial. Es en 1930 cuando la compañía Nestlé lo crea con la barrita Galak. Su composición se basaba en azúcar, leche en polvo y manteca de cacao. Y ahí está la diferencia. ¿Por qué es de color amarillento? Porque no se le añade cacao como tal, sino en forma de manteca.
El chocolate blanco, que técnicamente no es chocolate pues no contiene pasta de cacao, contiene un mínimo del 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos (leche en polvo), un 3,5% de grasa de leche y un 55% como máximo de azúcar u otros edulcorantes.
Por si te interesa, te dejo cómo preparar chocolate blanco sin lactosa
El "chocolate blanco" no es muy saludable por su alto contenido en azúcar. Pero como todo en la vida se puede comer pero sin abusar
martes, 26 de octubre de 2021
¿Es o no es?
A nivel general, un trampantojo es una «trampa ante el ojo», una ilusión óptica o especie de juegos visuales que se utilizan para hacernos creer que lo que estamos presenciando es algo totalmente distinto de lo que es en realidad. Esta sorprendente técnica, que proviene del mundo del arte (pinturas de puertas, columnas o grietas que parecen reales y no lo son) se ha llevado a otros muchos ámbitos, como la cocina.
El objetivo de esta técnica consiste en sorprender al comensal mostrándole un plato que parece una cosa, pero que, cuando lo prueba, se da cuenta de que es algo completamente distinto. La finalidad del trampantojo es divertir, sorprender al comensal con la vista, aumentando la sorpresa con sabores y texturas diferentes a las esperadas mediante una técnica de realismo. Sin olvidarnos de que se trata de un plato de comida y que debe estar supeditado al sabor
Chocolate con churros con papas y morcilla?!
https://www.frumen.com/
domingo, 17 de octubre de 2021
Cortes básicos de frutas y verduras
viernes, 8 de octubre de 2021
Cómo decorar pasteles
Les dejo un vídeo interesante, con ideas simples para decorar pasteles
viernes, 1 de octubre de 2021
El chimichurri ¿es argentino? compañero inseparable de nuestro asado. Receta
Sugerirle a un extranjero en un restaurant que pida el chimichurri para acompañar un plato de carne o parrilla puede llegar a convertirse en una refinada crueldad para más de uno. Porque su nombre es casi impronunciable para la gran mayoría de turistas que llegan a la Argentina y no hablan español.
Pero si bien para cualquier argentino el chimichurri se encuentra en el panteón de las salsas emblema de la cocina nacional, el origen de su nombre todavía es materia de controversia.
Esta salsa picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados (sobre todo en el Litoral argentino) es elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc.
En cuanto a su origen, esta salsa es similar a muchas picantes que se emplean en distintas partes del mundo, tales como la
Worcestershire inglesa o la ajika georgiana. Por lo que lo más probable es que haya llegado con la gran ola inmigratoria y se haya popularizado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, adaptándose a los ingredientes locales.
Pero con respecto a tan original nombre, existe todavía bastante controversia. La versión más aceptada está relacionada con los ingleses que se afincaron en la Patagonia argentina. Según sostiene el crítico Miguel Brascó, los descendientes de estos estancieros solían pedir a los peones que les acercaran el curry para sazonar el cordero que comían. Del “Give me the curry!” al chimichurri habría una similitud fonética que los mismos peones irían modelando con el tiempo hasta convertirlo en el nombre de nuestra salsa más famosa.
Sin embargo, existe una versión que plantea que este origen no es el correcto y que en cambio habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri nacional provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero. Pero a la hora de buscar la palabra “tximitxurri” en diccionarios de euskera, su presencia es desconocida, agregando misterio al origen de nuestra preparación. A pesar de ello y de que no haya consenso respecto del origen de su nombre, nadie duda qué salsa elegir a la hora de acompañar un buen asado de carne vacuna con una botella de vino tinto de por medio.
Cómo se prepara en Argentina
Ingredientes
3 cucharadas soperas de orégano o fresco si se va a emplear en el día
3 cucharas soperas de perejil deshidratado o fresco si se va a emplear en el día
1 cucharada soperas de ajo deshidratado o fresco si se va a emplear en el día
1 cucharada de ají molido
½ cucharada de sal
200cm3 de aceite
4 cucharadas soperas de vinagre blanco
Agua caliente
Preparación
En un bol colocar el perejil, el ají molido, el orégano y el ajo deshidratado. Mezcla muy bien y añadir un poco de agua caliente hasta que cubra los ingredientes secos y deja hidratar durante unos minutos.
Después incorporar el vinagre, la sal y el aceite y revolver nuevamente.
Colocar el preparado dentro de un frasco de vidrio, tapar el recipiente y déjalo reposar en la heladera. Se acentúen sus sabores de un día para otro.
Les paso otra salsa para acompañar carnes:
Salsa criolla
Lavar y cortar tomates sin semillas lo más chiquito y parejo posible.
Hacer lo mismo con el morrón (pimientos) y la cebolla. Lo ideal es que tengan el mismo tamaño.
Colocar en un bol el tomate, la cebolla y el morrón. Agregarle sal y pimienta gusto. Luego el vinagre y el aceite, en cantidad suficiente para que no quede líquida.
http://academiaargentinagastronomia.com/novedades/el-origen-misterioso-del-chimichurri
miércoles, 22 de septiembre de 2021
¡Un salmón en el bolso!
Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Los salmones viven en los océanos Atlántico (género Salmo) y Pacífico (género Oncorhynchus)
Tanto la piel como la grasa de los peces acumulan toxinas procedentes de las aguas de ríos o mares. Estos contaminantes también pueden estar en la carne, aunque no siempre en concentraciones tan altas como en la piel. Por este motivo no se considera saludable comerla pero no se deshecha
La tendencia de bolsos veganos o sustentables está cada vez más instalada en nuestra sociedad. Muchas marcas ya incorporaron a sus colecciones ropa y accesorios en cuero ecológico o en otros materiales que no son de origen animal, y que ya son un boom en el street style.
Sin embargo, cuando se trata de grandes etiquetas de lujo, es muy difícil asociarlas con los desperdicios o residuos que van directo a la basura. Y es que Nathalie Dionne, la directora creativa de la marca Thalie Paris, no sólo encontró una manera de reutilizar desechos y colaborar con el medio ambiente, sino también de crear una marca que fuera chic y sustentable al mismo tiempo.
Nacida en Alemania, de padres canadienses, Nathalie Dionne desembarcó en París en 2002 para estudiar moda y managment empresarial en IFM París (Institut français de la mode).
¿Qué fue lo que te inspiró para hacerla con pieles de pescados que ya no se utilizan?.
El año pasado me reuní con los fundadores de Ictyos en Premiére Vision en París, se trata de una joven curtiduría francesa integrante del programa de Startups del grupo LVMH, que reciclaba pieles de salmón de los desechos industriales de las tiendas de sushi francesas. Cuando me enteré de lo que hacían y al ver que las pieles eran tan hermosas, exóticas, de colores llamativos, ¡quedé fascinada! Nadie había hecho bolsos de lujo con desechos industriales y me enamoré de este material.
¿Cómo reaccionan los clientes cuando saben que los bolsos provienen de cuero reciclado?
Bueno, en el caso del salmón reciclado, la mayoría de la gente se sorprende ya que piensan que son pieles exóticas, pero descubren un resultado maravilloso y eso les encanta.
https://www.thalieparis.com/blogs/articles/thalie-chic-sustainable-in-marie-claire-argentina-by-sofia-alurralde
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Mmmmmm!... ¡Qué rico!
¿Sabías que paladeamos con el cerebro?
Hace tres siglos, Jean Anthelme Brillat-Savarin, un jurista francés con cargos políticos tras la Revolución Francesa, fue el primero en vislumbrar las aportaciones entre ciencia y fogones, y escribió Fisiología del gusto (1825). Desde entonces, la ciencia se había centrado sobre todo en la nutrición, en cómo producir comida a escala industrial o cómo crear sabor, y había dejado de lado el placer y qué factores influyen en que encontremos unos determinados alimentos apetecibles o no.
De un tiempo a esta parte, científicos y chefs colaboran e inventan nuevos métodos de tratamiento de los alimentos, como las archiconocidas esferificaciones de Ferran Adrià o las esferas de mojito carbonatadas de José Andrés. Pero ahora es también la neurociencia la que comienza a interesarse por la gastronomía y la gastronomía por la neurociencia. Expertos de ambos campos investigan cómo el cerebro recibe estímulos e informaciones que los órganos sensoriales le envían. A partir de ese caleidoscopio, se analiza y se compone una sola imagen mental para que podamos disfrutar de un buen ágape.
“Lo que hasta ahora no se había investigado a fondo era la relación entre la comida que va a parar a nuestra boca y lo que pensamos de ella”, afirma Peter Barham, físico de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y coeditor de la revista científica on line Flavour (Flavourjournal.com). “Hemos pasado de estudiar las propiedades físicas y químicas de los alimentos a entender la psicología y la neurociencia de percibir y disfrutar de la comida”, asegura Gordon M. Shepherd, neurobiólogo de la Universidad de Yale, que publica Neurogastronomy, how the brain creates flavor and why it matters (neurogastronomía: cómo el cerebro crea el gusto y por qué es importante, edición en inglés en Columbia University Press).
Aunque el acto de comer comienza en la boca, en realidad paladeamos con el cerebro.“Es un acto puramente sensorial. Toda la información acerca de la digestión no nos la da el aparato digestivo, sino el cerebro”, incide Miguel Sánchez Romera, el único neurólogo en el mundo que es, además, un chef laureado por la Guía Michelin. Y lo hacemos a través de nuestros sentidos –la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto–, que son las herramientas con que nos ha dotado la evolución para conocer y relacionarnos con el mundo. Los sentidos captan estímulos y los mandan al cerebro, donde se procesan e interpretan.
El cerebro procesa la imagen del alimento, registra la información de forma y color, la codifica, busca en su archivo y relaciona lo que ve con lo ya almacenado e identifica. La visión predispone, prepara y hace concebir expectativas de lo que se degustará a partir de experiencias pasadas. Si vemos un plátano, esperaremos que, al pelarlo, sea del color que sabemos que son los plátanos, y que sepa y huela tal como lo tenemos almacenado en la memoria. Las verduras y hortalizas no siempre tiene ese aspecto tan apetecible que ofrecen los productos que vemos en el mercado.
Muchas piezas presentan aparentes imperfecciones que, aunque no afectan a su sabor y calidad, provocan rechazo y no son puestas a la venta. Por ese motivo, ha surgido el movimiento Ugly food que pretende luchar contra ese desperdicio de alimentos, y trata de convencer a la opinión pública de la necesidad de consumir dichos productos aunque su aspecto no sea tan sugerente.
https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130118/54362032603/el-paladar-esta-en-el-cerebro.html
domingo, 15 de agosto de 2021
Qué comer si paseas por el Delta del Paraná
En mi otro blog desde Aquí te invito a pasear por el delta del río Paraná.
Pero sabemos que, después de disfrutar de un paseo, siempre se nos abre el apetito
La ciudad de Tigre, desde donde comenzará nuestro paseo, posee una variedad inmensa de platos típicos, debido a su cercanía a Buenos Aires ha adoptado algunos de los mismos como parte de su tradición culinaria. Su gastronomía es reflejo de distintas cocinas colonizadoras, a las cuales los tigrenses han incorporado diversos alimentos indígenas para mezclar los sabores ancestrales con lo moderno.
La carne argentina es sana, sabrosa y por excelencia la base de nuestra alimentación. El asado (a la parilla) es la forma más típica de prepararla y es todo un sinónimo de encuentro entre familias, amigos y festejo.
Normalmente se acompaña de un aderezo típico llamado *chimichurri*, salsa elaborada con ajo, aceite, vinagre, pimientón, ají molido, y sal. Además de los bifes suelen comer chorizo, riñones y molleja: la famosa parrillada mixta. La cocina típicamente del Tigre también está representada en las famosísimas empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otro plato igualmente reconocido es el matambre arrollado de carne, relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. Las preparaciones con pescados de río son muy sabrosas también.
Una buena parrillada siempre deberá ser acompañada por un buen vino, como el Malbec argentino, por ejemplo.
No puede faltar un postre delicioso después del plato principal. El alfajor, queso y dulce o helados artesanales.
Es mi deseo que en algún momento conozcas el delta del Paraná, aunque más no sea en forma virtual aquí, y que sepas cuáles son los platos que por allí podés saborear.
https://www.pricetravel.com.mx/tigre