¿Qué son los alimentos funcionales?
Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia
de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan
beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de
manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que
reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de
enfermedades.
Los alimentos funcionales pueden estar fortificados o enriquecidos
Los alimentos funcionales pueden estar fortificados o enriquecidos
¿Qué son los alimentos enriquecidos?
Un alimento es considerado enriquecido cuando la proporción de uno o varios de los nutrientes que lo componen es superior a su composición normal y cuando esta modificación se realiza de forma artificial. Tienen como objetivo mejorar la alimentación de la población en general
La generalización de añadir nutrientes a alimentos obliga a plantear la necesidad de realizar más estudios sobre sus efectos a largo plazo Añadir nutrientes a alimentos es una práctica que se origina a principios del siglo XIX, cuando el químico francés Boussingault recomendó añadir yodina a la sal de mesa para prevenir el bocio en Suramérica. En 1918, en Dinamarca, se fortificó la margarina con vitamina A concentrada y en 1931 en EEUU se enriqueció leche entera con vitamina D. En cuanto a los cereales, la fortificación de cereales de desayuno empezó a mediados del siglo XX, concretamente en 1941.
Actualmente el enriquecimiento de alimentos no es algo imprescindible para seguir una alimentación sana y equilibrada. Aunque en algunos casos la adición de algún nutriente puede estar debidamente justificada en determinadas poblaciones, muchas veces con una dieta variada y saludable ya pueden obtenerse ingestas muy cercanas a las recomendadas. Por otro lado a largo plazo es difícil valorar los efectos del consumo habitual de un alimento enriquecido.
Alimentos enriquecidos
Entre los alimentos enriquecidos de mayor consumo se encuentran los productos lácteos, el azúcar, la sal y los condimentos. Los productos lácteos, igual que los cereales y derivados, son unos de los principales vehículos para ser fortificados con calcio, hierro, cinc y otros micronutrientes.
Alimentos fortificados
Alimentos fortificados
En cuanto al azúcar, constituye una alternativa más que puede ser considerada como vehículo de fortificación para el hierro y el cinc, así como para otros nutrientes como la vitamina A. Por otro lado, la fortificación de la sal con yodo ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir el bocio en algunas regiones del mundo
Diferencia entre alimento fortificado y enriquecido
Como ejemplo de alimento fortificado tenemos la leche con hierro, esto nos permite elegirla o no, según nuestra decisión. Los alimentos fortificados nos dan la libertad de consumirlos o no según nosotros lo creamos conveniente..
Diferencia entre alimento fortificado y enriquecido
Como ejemplo de alimento fortificado tenemos la leche con hierro, esto nos permite elegirla o no, según nuestra decisión. Los alimentos fortificados nos dan la libertad de consumirlos o no según nosotros lo creamos conveniente..
Un buen ejemplo de alimento enriquecido es la sal yodada (ley 17.259) o la harina de trigo con hierro (ley 25.630) en el que no nos queda otra que consumirlos, para ello no hay elección. Este tipo de alimentos salva vidas o, por lo menos, mejora su calidad notablemente. El único fin que persigue la existencia de los alimentos enriquecidos es cuidar la salud del pueblo. Para esto se identifica la enfermedad por región, se establecen cuales son los alimentos más consumidos, se verifica cual es el mineral (lo más habitual) que prevendría alguna enfermedad relevante, se hacen los estudios del caso y listo.
En síntesis: El alimento fortificado si querés lo consumís - El alimento enriquecido es de consumo obligatorio entre la gente de una región que tiene alguna deficiencia de minerales o vitaminas.
Tarea para hoy
Fijate en los productos que tenés a mano
¿Están fortificados?
¿Hay alguno enriquecido?
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2005/12/21/21661.php
http://www.cosasquesealpedo.com.ar/alimentos-fortificados-y-enriquecidos-que-son-para-que-sirven/
Me parece de lo más interesante la entrada de hoy, pues no tenía ni idea y en esas cosas no me fijaba, seguro que ahora me pienso mejor la compra, jajaja. Un saludo
ResponderEliminarCaray como se aprende contigo. Oye y los alimentos estos, especifica en el envoltorio lo que son ?
ResponderEliminarMuchas gracias por tanta informacion
Un abrazo
Yo estoy "abonada" al Densia de la Danone....que tiene más calcio de lo normal....y sí...me fijo en todo eso, porque mis huesetes están artrósicos....
ResponderEliminarUna buena entrada!!!!!
Como siempre muy didáctico, esta tarde me voy a entretener haciendo la compra. ;)
ResponderEliminarhttp://comococinoyo.blogspot.com.es/
Como siempre aprendiendo cosas interesantes, gracias Norma. Besos
ResponderEliminarPues ahora que lo dices si que consumo enriquecidos! será porque existe ya un montón de productos con la etiquetita? La próxima vez que haga la compra me fijare
ResponderEliminarBsos
Hola Norma, cada vez me gusta mas tú blog... Se aprende mucho, sigue así un abrazo.
ResponderEliminarSe aclara uno contigo, aunque creo que no hay que buscar mucho productos enriquecidos ya que los puedes hallar todo lo necesario en los alimentos naturales si se lleva una buena alimentación.
ResponderEliminarDe nuevo contigo, un abrazo
en mi casa hay mas enriquecidos que fortificados, no me suelo fijar mucho, pero si hacen los enriquecidos por el bien de la poblacion mejor
ResponderEliminarUna entrada que hace considerar y ayuda a saber elegir entre alimentos, no había reparado en esto nunca, siempre había mirado los componentes de alguna alimentación conservada, me fijo en los conservantes, colorantes,grasas,etc, pues de aquí en adelante miraré algo mas en las etiquetas Norma, gracias por esta nueva entrada. Besossss.
ResponderEliminarYa me dio hambre!!!
ResponderEliminarEstupenda entrada siempre es positivo aprender algo más.
ResponderEliminarCariños
Pues la verdad es que nunca me he fijado,me ha parecido muy interesante, desde ahora lo haré!
ResponderEliminarUn beso
Interesante, contigo siempre ae aprende.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues yo creo que muchos de esos alimentos están sobre valorados y que en ocasiones la gente tiene fe ciega para con ellos, sobre todo los enriquecidos
ResponderEliminarBesitos
Caramba! carambolas! hoy te lucistes hija mia! cuanta información y que me dices de las vitaminas tomadas aportan algo?
ResponderEliminarchiquita tu blog y el de
Asuntos imaxinarios por alguna razón cuando vengo a ellos pienso ummm! suramerica (argentina, brasil), clima tan rico! me recuerdan el mar y no sé porqué!...me imagino volando hacía allá!...!je!je que yo tengo una gran imaginación que te reirías!!
besitos y abrazos de oso para ti!!!
Yo la verdad es que no me acabo de fiar mucho de esto. Aún así, seguro que en mi despensa hay algún producto de este tipo.
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
consumimos muchos alimentos hasta de manera inconsciente, casi sin darnos cuenta, tu post ha hecho que reparemos en ellos y en lo bien que nos hacen.
ResponderEliminarsaludos.
Hola Norma, mira los sobres que he utilizado con los helados tienen 2 g. cada uno, en cuanto a lo de los niños, ya se que todos los días no es bueno, pero si no tienen problemas de peso, prefiero dar un helado de merienda de vez en cuando que un bollo industrial cargado de grasas,conservantes y cosas que no puedo ni pronunciar, siempre lo he hecho con mis hijos y ya ves que nunca han tenido sobrepeso, la cosa esta en el equilibrio, el deporte y una alimentación sana y completa y un capricho de vez en cuando, no crees?. Un besito
ResponderEliminarNo tenía ni idea de esto, me ha parecido muy, muy interesante de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Me parece genial tu entrada! Ahora cuando vaya a comprar me fíjare más y lo tendré muy encuenta.
ResponderEliminarBesaZo
Personalmente creo que los alimentos enriquecidos lo están en una proporción minima que realmente su efecto es muy discutible.
ResponderEliminarBesos
Un post muy enriquecedor todos los sentidos y que te agradezco porque me gusta alimentarme. Besicos.
ResponderEliminarGracias, muchas gracias por todos los consejos, siempre acertados que nos dejas. Besinos Norma..
ResponderEliminarGracias por toda la información que nos das, contigo aprendemos muchas cosas besos
ResponderEliminarNorma, que post mas interesante!!! ME ha encantado... me ha quedado muy clara la diferencia entre ambos tipos de alimentos.
ResponderEliminarSoy una maniatica de las etiquetas de los alimentos... asi que, ya te puedes imaginar...
Un besote
Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles
Si, conozco sitios de Andalucía donde echan flúor al agua. Al menos lo hacían antes, ahora con la crisis no se. Es bueno porque sirve de prevención para la población, sobre todo a los más pequeños y sus dientes.
ResponderEliminarTambién me han dicho que en los productos light se dejó de utilizar la sacarina y ahora se puso de modo, incluso en los dietistas tomar aspartamo. Resulta que el aspartamo produce depresión si se consume de manera habitual. Vease cocacola 0, refrescos 0 y todos aquellos azucarados light.
Saludos