Mmmmmm!... ¿Quién es capaz de resistirse a un par de huevos fritos con panceta?
Hace unos años hacer un par de huevos fritos era una hazaña
¿Por qué?
Claro, porque había que tener una sartén cuya dueña no fuera fanática de su limpieza.
Lo ideal era que tuviera una costra negra la que indicaba que el huevo no se iba a pegar y por lo tanto saldría perfecto.
Con el tiempo aprendí que las sartenes no se lavaban, simplemente había que pasarle un papel de los que se usaban en el almacén para envolver. De esta manera conservaban la grasitud y con el tiempo se ponían negras. Con esta técnica las tortillas y los huevos fritos salían ¡de película!
En la actualidad, vos y yo contamos con las sartenes de teflón.
¿Qué es el teflón?
El teflón fue inventado en el Laboratorio Jackson DuPont en 1938. Teflon es en realidad una sustancia llamada politetrafluoroetileno (PTFE), que se considera que es la sustancia más resbaladiza que existe.
Otra cualidad es su impermeabilidad.
La característica resistente del teflón hace referencia a que es capaz de soportar altísimas temperaturas, de hasta unos 300ºC, por períodos prolongados y sin sufrir ninguna clase de daño. Además es resistente a gran parte de los ácidos y bases existentes, y resulta insoluble ante muchos de los disolventes orgánicos. Uno de los grandes usos que se le ha dado es para una permanente "lubricación" de las partes móviles en las naves espaciales, ya que a la temperatura y condiciones a las que se opera, el aceite común no sirve.
Todas estas fabulosas características del teflón lo convierten en un material muy versátil, que permite su uso en múltiples ámbitos. Entre ellos es posible encontrar su uso en artefactos de cocina como ollas y sartenes, ya que, como se ha mencionado anteriormente, el teflón es resistente a temperaturas muy altas e impide además que los alimentos se adhieran a la superficie de la olla o sartén en el que están siendo preparados.
Además de ser útil en la cocina debido a su resistencia a altas temperaturas, ésta característica es rescatada también para la fabricación de revestimientos de cables, ya que además, posee una gran capacidad aislante.
La medicina también ha logrado hacer uso de sus propiedades para la fabricación de prótesis y tejidos artificiales, debido a su gran flexibilidad, su antiadherencia, etc.
Entre otros usos podemos encontrar la fabricación de objetos como mangueras y tubos que serán sometidos a químicos corrosivos y también se utiliza en pinturas y barnices. Por último, uno de los usos más sorprendentes del teflón es su utilización en la fabricación de revestimientos de aviones y naves espaciales, una vez más, debido a su enorme resistencia a las temperaturas extremas.
No obstante, un subproducto presente en el teflón, el ácido perfluorooctanoico, resulta, además de contaminante (no es biodegradable), potencialmente cancerígeno para el ser humano. Incluso, ha sido relacionado con la infertilidad, los trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal
¿?
A esta altura ya sabés mucho sobre teflón
Yo me pregunto: - ¿Tendré que ir a buscar a la casa de mi abuela la sartén de hierro, ennegrecida, de la cual salieron, sin pegarse, cientos de riquísimas tortillas a la española y miles de huevos fritos? ...¿?
Me adelanto a tu respuesta: SÍ
yo me quedo con las sartenes de teflon, mi abuelo tiene sartenes viejas que no quiere tirar, y hay que echar muchisimo aceite para que no se pegue un filete, en comparacion y si sabes cuidar al sarten me quedo con las sartenes de teflon de ahora , aunque ya tambien las hay de ceramica
ResponderEliminarEs verdad, las mamás hacían en sus sartenes de siempre, fantásticas tortillas y riquísimos huevos fritos sin tener que estar siempre alerta por las pegaduras.
ResponderEliminarCreo que a la larga,todas las sartenes acaban por pegarse,pero mientras tanto...mmmmmm,qué ricos los huevos,aunque los como poqísimo,pero me chiflan!
Besos.
Jajaja yo no tengo que ir, la tengo desde que mi madre murió, una sartén y una olla a presión con una pinta muy rara de viejas que son, pero jamás se ha pegado nada, claro que la sartén ha sido limpiada siempre con un papel de cocina y una gota de aceite,antes y después de utilizarla, nunca con agua. Besos Norma, aunque publicaré un par de entradas más, cierro el Blog a primeros de mes,me voy de vacaciones unos días, cuando vuelva vendré a verte, Un besito
ResponderEliminarA ver Normita....que digo yo.....ahora vamos a dejar de fiarnos del teflón?....a veces me es mejor no conocer mucho de las cosas....porque chica, con tanto avance, tanto avance....y al final estamos más fastidiaos que los abuelos de antaño...que el mío se ponía hasta el bigote de tocino y murió de muerte natural.....oño!
ResponderEliminarcon lo bien que va el teflón ese, prefiero no pensarlo.....
Totalmente de acuerdo con Andaira Mecachis con tanta modernidad insana! jaja
ResponderEliminarLas sartenes sean como sean al final terminan por hacer su camino y dejan de funcionar en un momento que creías que iban bien, creo que es encontrar la buena, hay tantas invenciones, marcas y no digamos precios.
ResponderEliminarUn abrazo
De momento, hasta que no haya más datos negativos, me quedo con el teflón, el progreso debe servir para algo, vamos a darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
Siempre le conocí a mi madre las mismas sartenes y los huevos y tortillas le salían perfectos.
ResponderEliminarTengo una sartén de teflón con más de veinte años y el teflón está impecable, pero las que he ido teniéndo posteriormente se "pelan" a los pocos meses, sean de más o menos calidad, osea más baratas o más caras, da igual.
Cuando las veo así, las tiro porque se convierten en insalubres. Lo que me lleva a renovarlas cada poco tiempo.
Bss
Pues como las patatas fritas que hacía mi padre en su vieja sartén yo no he probado.
ResponderEliminarDe todas formas yo soy de teflón, bueno ahora ya de cerámica, que van también genial.
Besos.
Ahora tenemos ya las de ceramica, que no se si seran mejores o peores, es lo que hay, besicosss
ResponderEliminarPues no sé yo, que eso del hierro tampoco creo que sea muy bueno, si al final no vamos a saber qué usar. Yo también he oído lo de no fregar las sartenes y pasar una servilleta. Alguna vez lo hice, pero al final es inevitable resistirse a pasarlas por el grifo.
ResponderEliminarBendito sea el teflón, te confieso que freír huevos es para mí poco menos que un arte y uno que no se me da muy bien, pero este material ayuda muchísimo.
ResponderEliminarGracias por la entrada, besos.
Hola Norma, gracias a dios que existen las sartenes de teflon, yo son las que utilizos, porque las de antes que se pegaban eran horrorosas, las utlizabas unas cuantas veces y habia que tirarlas, asi que yo me quedo con las de teflon, bsss
ResponderEliminarYo las tengo a las de hierro me refiero...... y prefiero que no sean de teflón evidentemente, también las usé de vidrio
ResponderEliminarTo no quiero teflón y empleo sartenes de cerámica y aquellas esmaltadas de toda la vida (negras con puntitos blancos).
ResponderEliminarMi madre tenía de hierro pero quedaron en Jaén cuando se vino a vivir a casa.
Ahora venden unas sartenes " a la piedra" que dicen que son más ecológicas aunque también antiadherentes.
Creo que me quedo con las de hierro, aquellas de nuestras madres.
Besos
a pesar de su supuesto efecto colateral cancerígeno, las sartenes de teflón son muy prácticas y fáciles de usar.
ResponderEliminarespero que muy pronto salga un material mucho más seguro para la salud.
saludos.
Ante tanta información de este tipo, ya no sabe uno a qué canta quedarse.
ResponderEliminarBuena entrada.
saludos
Ay, Norma, me has dejado descolocada con lo de la sartén. A mi me daban un poco de repelús aquellas tan negras de mi abuela y lo del teflón creía que solo era perjudicial cuando se rompía o pelaba. Habrá que planteárselo.
ResponderEliminarUn beso
Mi suegra tiene una sartén de hierro, y quería otra nueva y no la encuentra! Desde luego si me rompe el huevo o se pega, tiro la sartén que sea a la basura! Un besiño.
ResponderEliminarNorma me as dejado con el teflon madre mía a ver si encuentro una de hierro es que ahora todos es malo to pensaba que era malo solo cuando se pelaba a ver si encuentro una sarten de hierro gracias por compartir
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Es verdad, Teflon es fantástico para nós cocineras.
ResponderEliminarUn beso
Hola Nora de nuevo, venia a despedirme, cierro el Blog unos días, no quería irme sin decirte hasta la vuelta. Besos y felices vacaciones
ResponderEliminarMi reina! ya había leído algo sobre lo que tu dices que es dañino para la salud!...pero lo dicen de todos los materiales del hierro, el polvillo del barro etc...¿y entonces que vamos a utilizar?...dichosa tu con la freidera de tu abuela, y las de mi abuela ya ni rastros hay!!!je!je.
ResponderEliminarbesotes y abrazos de oso!!!!
Te leo atentamente,es tan interesante lo que publicas.
ResponderEliminarHe tomado nota,y lo dicho...a por la sarten de la abuela.Bss apretaos!!!