Existe la creencia generalizada de que la madera no es un material adecuado para manipular alimentos, Es desaconsejable? ¿Están prohibidas?
Los puntos más cuestionados de la madera tienen que ver con su propia naturaleza ya que no es un material completamente liso e inerte, sino que se considera poroso, absorbente de la humedad y deformable. Con el uso, se pueden ir formando marcas y hendiduras en la superficie de las tablas, y teóricamente, ahí se acumula humedad, dificultando la limpieza, lo que podría facilitar a su vez el desarrollo de bacterias.
Sin embargo, recientemente el estudio Microbial safety of wood in contact with food: a review señala que, debido a su composición, las fibras de la madera actúan como bactericidas. Al analizar la capacidad antimicrobiana de las tablas de madera se concluye que las bacterias que puedan penetrar quedan atrapadas y mueren y que no existe relación entre las maderas y el contenido en microbios de los alimentos.
En síntesis:
Los países pueden desarrollar normativas específicas para cada material. Aunque esto se ha producido para los plásticos y otros materiales, no ha sucedido igual para la mayoría de los materiales identificados, como sucede con la madera, el corcho o el cartón. Eso sí, todos estos materiales, incluida la madera, deben ser lo suficientemente inertes como para que sus componentes no tengan un efecto negativo en la salud de los consumidores ni influyan en la calidad de los alimentos. Es fundamental, por tanto, que los útiles de madera se encuentren en perfecto estado de conservación y uso.
Al usar las tablas no debemos olvidar:
La contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano. Cuando los utensilios y las superficies de preparación no se limpian después de terminar un proceso (por ejemplo, cuando un cuchillo de cortar verduras no se limpia bien antes de cortar otro alimento).
Otra teoría dice que:
La tabla de madera pertenece al grupo de los utensilios de cocina que dañan la salud y usamos a diario. No hay que perder de vista que la superficie de la madera, al ser porosa, tiene miles de agujeros que absorben los líquidos y mantienen la humedad y la suciedad de tal manera que, aunque seamos cuidadosos con las limpiezas, acumulará los restos. Como consecuencia, y debido al ecosistema que creamos en cada uso, pueden crecer bacterias y mohos que puedan perjudicar nuestra salud a la larga. Como alternativa a la madera, el plástico (libre de BPA), la silicona o el cristal son buenas opciones a tener en cuenta para mantener la higiene y evitar la intoxicación cruzada. Y es que estos materiales no son porosos y permiten limpiar tantas veces como sea necesaria la superficie con agua y jabón para que siempre esté lista para el próximo uso.
¿Cuál preferis? ¿ Cuál usás en tu cocina? Yo uso los 2 materiales. La de madera la empleo solamente para carnes crudas y las de plástico para todo lo demás teniendo precaución de no mezclar alimentos cocidos con crudos o viceversa, previo el lavado correspondiente.
Pues yo utilizo la de madera para el pan, básicamente y dos de plástico para todo lo demás.
ResponderEliminarSiempre se aprende algo nuevo
Mil besos
Many thanks for sharing this information ...
ResponderEliminarAll the best Jan
Siempre nos enseñas cosas muy útiles e importantes. He tenido plásticas, pero prefiero las de madera.
ResponderEliminarUn buen abrazo.
I prefer wood stuff.
ResponderEliminarInteresting information. I use both boards and scrub well after use.
ResponderEliminarSuelo utilizar las de madera, con lavarlas bien después de cada uso, no hay problema. Me alegro que hoy me lo hayas confirmado.
ResponderEliminarBss
Siempre me han gustado las de madera, PERO ahora tenemos en casa un celiaco....Fuera madera porque es horrible para las contaminaciones cruzadas
ResponderEliminarBsos
Suelo usar las dos, de madera y plástico aunque más la de plástico. Un abrazo y que tengas una feliz semana.
ResponderEliminarEu tenho uma de madeira para o pão e utilizo de plástico para preparar as comidas.
ResponderEliminarAqui estamos sempre a aprender, obrigado pela partilha.
Beijinhos e boa semana
Coincidimos Norma, yo al igual que tu, uso los dos materiales y de la misma forma, eso si, siempre las tengo bien limpias. Un beso
ResponderEliminarUso las dos y las limpio bien. La de madera la pongo al sol para que se seque.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
yo tengo de madera a la cula limpio y mantengo limpiándola con aceite
ResponderEliminar