La deshidratación es uno de los métodos de conservación de alimentos más antiguos que existen. Consiste en extraer el agua a los alimentos sometiéndolos mediante la acción del calor. Hoy, gracias a la evolución de la cocina Gourmet natural se pueden conseguir sorprendentes recetas con la ayuda de la deshidratación.
Según numerosos estudios científicos, la temperatura ideal para deshidratar alimentos es hasta unos 45º. Si el calor es mayor, las enzimas de los alimentos, de gran importancia para la digestión, empiezan a desaparecer.
Hay dos maneras de deshidratar en casa:
1: Al sol, la forma más natural. Sin embargo, no siempre hace sol, y además hay que tener en cuenta la humedad, la posible presencia de pájaros e insectos...
2: Mediante un deshidratador eléctrico.
La deshidratación es unos de los procesos más interesantes que he investigado a lo largo de mi carrera nos cuenta el Chef Javier Medvedovsky. Cuando me dieron a probar por primera vez una galleta deshidratada proveniente de EEUU, mis sentidos gustativos vibraron. Automáticamente me puse a investigar. Gracias a Internet y a libros editados ya hace tiempo por chefs norteamericanos, descubrí que se podían realizar una y mil preparaciones con este proceso.
En mi caso, suelo utilizar la deshidratación inspirado y basado en la dieta Raw Food. Deshidrato vegetales, frutas, semillas, granos, algas... todo procedente del reino vegetal. Obtengo sabores totalmente naturales, que combino con otras preparaciones donde también obtengo y preservo los nutrientes, como la germinación, la fermentación, licuados, molidos...
Ventajas de la deshidratación
- Permite conservar todos los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas, especias), comidas (purés, comidas), elaboraciones de dieta cruda (crackers, galletas, pizza, rollitos, tartas, crepes, snacks, barritas, granolas…) y otras aplicaciones (fermentar pan, secar flores…).
- Conservación durante meses o años: la conservación es más larga cuanto menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados.
- Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
- Los sabores se intensifican, al concentrarse. ¡Las frutas se convierten en verdaderas golosinas!
- Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.
- Son por ello ideales para cuando viajamos, hacemos excursiones (ocupan poco, no manchan, son nutritivos y deliciosos).
- Si tienes la tentación de picar entre horas… es mejor tomar estos saludables snacks.
- Podemos conservar excedentes de cosechas.
- Podemos conservar esas frutas o verduras que no gastamos antes de que se echen a perder
Si no contamos con un deshidratador podemos secar en el horno, a temperatura muy baja, frutas y verduras cortadas en láminas finas para que el proceso se haga más rápido. En el campo, en lugares de clima muy seco, he visto deshidratar al sol sobre camas de alambre.
¿Te animás a hacer tomates deshidratados usando el horno?
Sólo hay que cortar los tomates en trozos, espolvorearlos con sal y un poquito de azúcar, con unas gotas de aceite.
Llevar a horno muy bajo durante 2ó3 horas.
Envasar condimentando con hierbas y cubiertos con aceite.
Guardar en la heladera y consumir dentro de los 15 días.
http://www.delicooks.com/es/eco/la-deshidratacion-una-aliada-natural-en-la-cocina
http://www.conasi.eu/blog/productos/deshidratadores/deshidratacion-la-forma-mas-antigua-y-sana-de-conservar-los-alimentos/
que información tan interesante, no sabía que se podía hacer en plan casero. pues lo mismo me animo :)
ResponderEliminarbesos!
Oh se me gustaria un deshidratador! <3 Es una risorsa muy importante en la cocina! Gracias por este informaciones, amiga dulce!
ResponderEliminarHola Norma como siempre un reportaje muy interesante, lo que no sabia era que se podía deshidratar al sol. Que tengas unas estupendas navidades. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una tecnica culinaria muy interesante. Haber si me animo con los tomates. Un beso :)
ResponderEliminarVaya... qué interesante!
ResponderEliminarBsos!
No sabía que existieran deshidratadores eléctricos caseros
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Que post tan curioso! nunca hab´´ia visto deshidratadores y saber como funcionan ni mucho menos!
ResponderEliminarBesos
Qué interesante, es que nunca había visto cómo se deshidrataba la comida de manera industrial.
ResponderEliminarBesos.
Una idea estupenda, para hacer en casa, nosotros siempre hicimos lo de poner al sól, los pimientos, guindillas, orejones, hogos,... en casa de mi abuela, ahh y las setas también, me gusta mucho utilizar productos deshidratados, porque se conservan largo tiempo y al hidratarlos tienen después todas sus propiedades integras!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Muy interesante todo el procedimiento, pero no me aventuro a él.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Navidades
Qué ricooo!
ResponderEliminarYo amo la piña deshidratada! Es muy rica y sabe bien! En lugar de un dulce es rico comerse algo así :)
Puedo decir que una vez probé unos kiwis deshidratados y la verdad es que eran una golosina.
ResponderEliminarCreo que voy aponer en práctica la receta de los tomates, que tienen que quedar muy ricos
Besitos (deshidratados para que duren más, jejejeje)
Norma, yo los he deshidratado al sol pero me encanta tu propuesta de hacerlo al horno.
ResponderEliminarBesitos y Feliz Navidad
Que interesante! igual me lo planteo y empiezo a hacer alguna cosilla. Si me animo ya te contaré
ResponderEliminarBsos
Los tomates son sabrosos.
ResponderEliminarGracias por la visita, que tengas una buena semana.
Felices Fiestas!!
ResponderEliminarPaz y Amor :)
Muchos besos
Hace algún tiempo vi en un programa de televisión que hablaban de productos deshidratados, es todo un mundo por descubrir, incluso salió una máquina en plan industrial que me dejó con la boca abierta. Alguna vez he probado algún alimento y es verdad que los sabores se intensifican
ResponderEliminarEspero que pases unas felices fiestas y que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas, también te deseo que aumente tu curiosidad por saber más cosas jajajaja así luego todo lo que descunbras lo compartirás con nosotros.
Un fuerte abrazo
Muy practica tu información. Me tomo unos días Norma y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos
ResponderEliminarNo sabía que existian aparatos caseros de ese tipo. Muy interesante.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Hay un programa en Utilisima de comida naturista y allí lo usan mucho y lo recomiendan. La verdad es que me encantaría tener uno, el tema me intriga. Besos.
ResponderEliminar