Ideal para: personas vegetarianas o con anemia.
Por qué funciona: las lentejas aportan hierro que, por ser de origen vegetal, es de bajo aprovechamiento por parte del organismo. La naranja, al ser rica en vitamina C, actúa como facilitadora de la absorción y la incrementa. Para obtener los beneficios se deben combinar en la misma comida: por ejemplo, cazuela de lentejas y una naranja de postre.
2. Pescado y arroz integral
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: el pescado de mar es fuente de grasas beneficiosas, proteínas, hierro y vitaminas. Sin embargo, su poder de saciedad es reducido debido a su consistencia blanda. Al combinarlo con arroz integral, que es rico en fibra y demanda masticación, la sensación de plenitud aumenta.
3. Pastas y verduras
Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con rocío vegetal en aerosol, al estilo wok).
4. Pollo y espinaca
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne de ave es una excelente fuente de hierro y por pertenecer al reino animal es de muy buen aprovechamiento por nuestro cuerpo. La espinaca también lo contiene pero no se absorbe bien. El hierro del pollo promueve su absorción.
5. Avena y nueces
Ideal para: personas vegetarianas.
Por qué funciona: ambas aportan proteínas incompletas, es decir, les falta algún aminoácido (ladrillos que forman las proteínas) que el organismo no puede fabricar. Sin embarago, si se combinan en una misma comida o a lo largo del día se obtiene una proteína más completa, similar a la de las carnes, el huevo o los lácteos.
6. Huevo y tomate
Ideal para: personas con anemia y ovovegetarianas.
Por qué funciona: el huevo, a pesar de ser del reino animal, contiene un tipo de hierro de bajo aprovechamiento. Si se lo combina con tomate en la misma comida (por ejemplo, en una ensalada) por su contenido de vitamina C mejora la absorción.
7. Leche y cereal en copos
Ideal para: deportistas y personas con sobrepeso.
Por qué funciona: la leche es fuente de proteínas de excelente calidad y de calcio (ambos nutrientes ayudan al proceso de descenso de peso). El cereal (si es integral, mejor) brinda energía de larga duración por tratarse de hidratos de carbono de absorción lenta (controlan el hambre). Combinado con la proteína de la leche el rendimiento y la saciedad es aún mayor.
8. Carne vacuna y garbanzos
Ideal para: personas con anemia.
Por qué funciona: la carne roja contiene hierro en cantidad y calidad. Los garbanzos también lo aportan, pero necesitan un "asistente" para mejorar su aprovechamiento. Si los combinamos en la misma comida o contamos con la presencia de uno en el almuerzo y el otro en la cena estamos enriqueciendo en gran medida la alimentación.
9. Pan y queso
Ideal para: personas con sobrepeso y deportistas.
Por qué funciona: el pan integral o de salvado contiene hidratos de carbono saludables, los cuales ingresan al torrente sanguíneo lentamente y elevan en forma gradual el azúcar de la sangre y la insulina (tiene que ver con el nivel de hambre y el depósito de grasa corporal). Sin embargo, si se lo combina con queso (por ejemplo, en un sándwich), la proteína extiende aún más su aporte de energía y el grado de saciedad.
10. Yogur y ciruela desecadas
Ideal para: personas con constipación y osteoporosis.
Por qué funciona: el yogur, por ser una leche fermentada, contribuye al buen funcionamiento intestinal y mejor todavía si se lo combina con ciruelas desecadas. Por su contenido de fibra y un ácido llamado málico estimulan el movimiento de los músculos del colon y aceleran el tránsito. A su vez, parecería ser una aliada de los huesos a causa de alguno de sus antioxidantes.
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/alimentos-combinar-mezclar-saludable-adelgazar-bajar_de_peso-anemia-vegetarianos_0_876512388.html
Como ya es habitual en ti, una entrada sumamente interesante. Besos
ResponderEliminarHola Norma, cuanta razon llevas al decir que hace tiempo que no paso por aqui, pero es que no tengo tiempo ni de mirarme, como siempre me encanta tu entrada, siempre aprendo contigo, esta me ha parecido sumamente interesante, porque muchas cosas de las que pones no la sabia, bueno espero poder visitarte mas, bsssss
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada super interesante. Me ha gustado mucho. bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Norma gracias por lo que nos cuentas, me es de gran utilidad, la de la naranja y las lentejas lo sabía, pero todo lo demás no, asi que muchas gracias por la información, es una maravilla que nos aconsejes tan sanamente.
ResponderEliminarBesos guapa.
Norma muy interesante esta entrada (desde luego como todas) me la llevo porque es muy de tener en cuenta, así la tengo guardadita para ir guiándome con ella. Besitos y gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarQue interesante todo, muchas gracias, bsss.
ResponderEliminarFantasticos consejos que alguno de los cuales desconocia
ResponderEliminarGracias una vez mas
un besito
Me ha sorprendido lo de la naranja y las lentejas, aunque no era la única que no sabía. Un besiño, buen finde.
ResponderEliminarCurioso!
ResponderEliminarMuy interesante el post! Había leído en uno de los libros de dietas, que sí, es mejor comer el queso con pan, y las papas al horno con alguna grasa para cocción. La peor combinación es carne con papas, pero es tan rica! Besos
ResponderEliminarBuenas combinaciones definitivo.
ResponderEliminarSaludos y feliz fin de semana.
Ale
Costa Rica
Estoy encantada de haberte conocido, me quedaré de seguidora cuando me deje hacerlo, así es que volveré a intentarlo una y otra vez.
ResponderEliminarMuy buenos post, "te los curras bien". Besos.
Un post muy interesante. Un besazo.
ResponderEliminarUnas combinaciones muy acertadas. ¡¡Gracias, Norma!!
ResponderEliminarBesos
Qué interesante!
ResponderEliminarMe provocó comer de todo!
Hola Norma!!! que post tan interesante! me ha gustado mucho, son unos consejos muy buenos. Respecto a lo que me preguntabas, depende del tamaño de la tapa pero normalmente con 3 ya quedas bien. Un beso guapa :)
ResponderEliminarMuy interesante la entrada, tomo nota de todo.Besicoss
ResponderEliminar!Por fin logré entrar!.... !nena y no que las pastas más bien engordan?....lo del yogur me atrae mucho...!pero como yo estoy llena de preguntas y piendo mejor ser ignorante 1 minuto que toda la vida!...!tónce pregunto ¿y el yogur no es que es malo por ser envasado y los productos envasados por lo general son dañinos y es mejor consumir lo natural?
ResponderEliminarbesotes reina!!
Ana las pastas no engordan, lo que engorda es según la salsa con la que las acompañes, por ej. si tiene mucho aceite, nata, quesos duros, etc. El yogur envasado no es malo pero si lo puedes hacer en casa mucho mejor pues sabes lo que le pones.
EliminarBesos para ti también
Es cierto que ciertos alimentos necesitan la combinación de otros para que los nutrientes funcionen. Muy interesante tu nota!.
ResponderEliminarBuen finde !!!
besos
Estupendos consejos y muy saludables, gracias por compartir un besito
ResponderEliminarBuenos apuntes...muchos sí que los sabía, pero del dueto que hacían algunos...ni los conocía
ResponderEliminarBsss
Muy interesante esta nota, creo que voy a poner algunos dúos en práctica!!!
ResponderEliminarBesos y gracias...
¡¡Qué curiosas estas mezclas!! La de naranja y lentejas creo que voy a empezar a comerla, que me vendría genial. Un besote
ResponderEliminarMuy buenos consejos, como siempre, besos
ResponderEliminarSiempre nos compartes valiosa información, muchas gracias, esto está bien interesante.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tu información, cada vez que vengo a verte, me voy un poco más sabia y eso es de agradecer!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana Guapa!!
Muy buena información y ricas combinaciones.Besos.
ResponderEliminarQue interesante la entrada!!
ResponderEliminarSe ven increibles y bien ricas, saludos y abrazos
ResponderEliminarSiempre nos sorprendes con informaciones curiosas y valiosas, como tú, que tienes curiosidad por todo y una gran valía.
ResponderEliminarUn beso.
Lo leere detenidamente, gracias por compartirlo !!
ResponderEliminarCon cariño te deseo buenisimos momentos en el fin de semana!!!!
Yo hago algunas de estas mezclas en la cocina.
ResponderEliminarBuen artículo, como siempre.
Respondo a tu pregunta;
Hiervo la pasta con mantequilla, porque queda mas suelta y sabrosa.
Feliz semana
No es conveniente agregar ningún elemento graso al agua de hervor de las pastas porque de este modo las salsas que le pongas resbalan en su superficie y lo correcto es que se adhieran.
EliminarYo hago algunas de estas mezclas, pero no tenía idea del beneficio de ellas.
ResponderEliminarOtras de las que mencionas, no las he probado pero me parecen estupendas.
Muchas gracias por la información, es sumamente útil.
Saludos y feliz fin de semana!!!
sospecho que de manera inconsciente ya he hecho muchas veces estas mezclas saludables. debe haber algún adn en nuestro cerebro que nos hace hacer lo correcto en este sentido.
ResponderEliminarsaludos.
que bueno poder sacarle mejor provecho a los alimentos si sabemos combinarlos! Gracias por la informacion tan completa, besitos...
ResponderEliminarMuy buenas ideas para adoptar, seguro que serán muy útiles. Gracias como siempre por compartir tantas noticias útiles. Cariños !!
ResponderEliminarMuy interessante. Me gustó ler.
ResponderEliminarBuen domingo
genial recomendación
ResponderEliminarinteresantísima entrada! me la guardo, gracias por compartirla con nosotros
ResponderEliminarBsos
Una información estupenda, la guardo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Como siempre una información interesante... Me copio un par de consejos, que me vendrán muy bien.
ResponderEliminarUn beso
Como siempre darte las gracias por la información, me ha parecido de lo más interesante. Besos
ResponderEliminarComo siempre muy didácticas tus entradas corazon
ResponderEliminarUn beso
Como disfruto con tus post, siempre me enseñas algo nuevo e interesante, que sepas que te leo siempre que subes post aunque no tenga tiempo para comentarte. Eres una gran maestra. Besinos desde Extremadura
ResponderEliminarMe quedo con el pescado y la pasta, ¿te imaginas por qué?
ResponderEliminar