La costumbre de usar las hojas de té para dar buen sabor al agua hervida, se empezó a dar por primera vez en China hacia el 250 A.C.
El emperador Shen-Nung descubrió esta bebida accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol silvestre que se mecía cadenciosamente con los aires de primavera.
Casualmente unas hojas cayeron en la olla del emperador que bebió la infusión resultante. Se sintió reconfortado y con una especial sensación de bienestar. Así nació el té.
El té está de moda en todo el mundo por sus aportaciones saludables. En este sentido, cada vez son más los estudios sobre los efectos beneficiosos de los componentes de esta planta en la salud, siempre que se incorpore esta infusión a la dieta habitual.
Tipos de té y peculiaridades
A partir de las hojas frescas de la ‘Camelia Sinensis’ se elaboran distintas variedades de té. Se puede hacer una clasificación del té en cinco colores genéricos en función de su color, sabor y nivel de contenido de principios activos, características que dependen exclusivamente de los métodos de elaboración utilizados.
Té Negro
Para elaborar esta variedad las hojas frescas de la Camelia Sinensis pasan por un proceso de oxidación completo que transforma el color verde original de la hoja en un marrón oscuro, haciendo que los aromas se tornen más complejos. Las infusiones resultantes tienen un color ámbar, con cuerpo y sabor intensos. Se trata de la variedad más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.
Té Oolong
También conocido como té semi-fermentado o “Té Azul”, en su elaboración se repiten los procesos de enrollado y oxidación de las hojas hasta veinte veces. En esta variedad se combinan las características del té verde y del té negro, destacando unas u otras en función del grado de oxidación. La infusión resultante tiene un sabor equilibrado, ligeramente tostado y los colores resultan ocres anaranjados. Destaca por su función digestiva.
Té Rojo (Pu Erh)
Té chino post-fermentado a partir de hojas de té verde, con un proceso especial de fermentación en bodegas no revelado por sus productores. Utilizado ancestralmente por la medicina china, destaca por su función como reductor de peso y del nivel de colesterol en sangre. Su infusión es oscura con tonos rojizos y su carácter, marcadamente terroso.
Té Verde
La oxidación de las hojas se impide mediante un escaldado rápido para desactivar la enzima oxidasa. La infusión resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdosos o dorados. Resulta diurético y rico en antioxidantes.
Té Blanco
Se elabora a partir de las tres hojas terminales de la planta, con el brote sin abrir y con su capa de “pelusa blanca”, lo que le da el nombre a esta variedad. Las hojas sin oxidar se marchitan y secan artesanalmente, preservando todo el sabor y las propiedades de la planta. Se trata de la categoría más selecta y distinguida por su aporte máximo de antioxidantes
Té para todos los gustos ¿verdad? y uno muy rico con los ingredientes que seguro tenés en casa es Té a la hierbabuena o té moruno que muy bien explica
Carmina AQUÍ y comienza así:
¡Me encanta el té! Lo consumo a diario, en invierno y en verano. Feliz día, Norma.
ResponderEliminarMuy interesante, como siempre, Norma y muy bien explicado. Hoy he decidido que empezaré a tomar té rojo y verde por toda la información que has dado y mis necesidades. Gracias!!! Un abrazo
EliminarMe encanta el te, muy interesante entrada y los accesorios para este son una monada, los caracoles me tienen loca
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Norma, a mí no me gusta mucho tomar infusiones pero cuando lo hago suele ser te verde, es la que me gusta más. Si además tiene buenas propiedades, mejor que mejor. Bs.
ResponderEliminarNo me gusta el té, soy de café, esta sí me encanta. Bonita entrada.
ResponderEliminarInteresante post, a mí antes no me gustaba nada el té pero hace unos años que empecé a encontrarle el gusto, y la verdad es que ahora me gustan muchas variedades, sobretodo el té verde o el de chocolate jajaja ¡Besitos!
ResponderEliminarDisfruto mucho tomando un te!!besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho conocer un poco más sobre el te, la verdad que tomo te verde a diario,me gusta mucho,besos
ResponderEliminarque detalles relacionados con el té, precioso todo y rico el té, me encanta tomarlo en invierno.
ResponderEliminarbeso
Hola Norma. Todos los dias bebo te. Me gusta mucho.
ResponderEliminarBesitos
Hola querida Norma!
ResponderEliminarMe encanta el té verde, me encantaron los ibricele té
y pastel!
Les deseo un feliz fin de semana!
Abracé una calurosa bienvenida y gracias por su visita!
Yo no lo tomo todos los días pero de vez en cuando si que me gusta.
ResponderEliminarInteresante saber como empezó la elaboración del te y las teteras son muy chulas todas.
Besos
No soy mucho de té, pero cuando lo tomo me gusta tomarlo con tranquilidad y saborearlo. En esta entrada he aprendido algún que otro curioso. Me ha encantado como siempre. Un besote!
ResponderEliminarUna de las primeras cosas que hago al levantarme es prepararme el té para todo el día, es una forma de beber.
ResponderEliminarInteresante, un abrazo.
Como me ha gustado esta entrada ¡vamos¡ que me voy a preparar ahora uno jajajaj¡¡ el té para mi es primordial empezando por la mañana y terminado por la tarde , una entrada preciosa donde he aprendido muchas cosas sobre el té ,besitos sss
ResponderEliminarHola Normalmente en mi casa se tomaba poco té, sólo yo de vez en cuando, sin embargo mi hija mayor se ha aficionado a él y los toma de los más variados y al menos dos al día. Pero su dentista le ha comentado que el consumo de té le está manchando los dientes a pesar de que su higiene bucal en de lo más esmerada. Y una cosa quería preguntarte por si me puedes ayudar: el té contiene teína y me han dicho que los efectos son parecidos a la cafeína, es cierto?
ResponderEliminarMil gracias cariño , un beso y feliz finde!
Elisa te cuento que la cafeína y la teína es la misma cosa.Tanto el café como el té manchan los dientes.Gracias a la química podemos conseguir un té con menor contenido en teína.Mientras que la teína tarda muy poco tiempo en incorporarse a la infusión, los taninos tardan bastante más.A los dos/tres minutos de infusión ya se han incorporado las tres cuartas partes de la teína del té. Estos últimos, los taninos, forman junto con la teína, el tanato de teína, un compuesto que retrasa la absorción intestinal de la teína, y por tanto la acción estimulante del té. Así que si se quiere potenciar el efecto estimulante, hay que dejar menor tiempo de infusión, y si se quiere disminuir, hay que aumentarlo.
EliminarBesos
Muchísimas gracias Norma , por toda la información que me das, se lo he dado a leer también a mi hija que la que más toma. me ha venido estupendamente, al menos para saber bien lo que tomamos y cómo hacerlo.
EliminarMil gracias y besos!!!
Eliminar
Hola, Norma. Maravillosa entrada como siempre y preciosas fotos, enhorabuena.Gracias por el enlace a mi blog eres un encanto.
ResponderEliminarBesos, Carmina.
Hola Norma!
ResponderEliminarMe encanta el té y me gustó tu post. Interesante blog! Nos vamos leyendo! :)
Besos des de España
http://cuinem-cuinem.blogspot.com.es/
Me gustan todos la verdad, aunque ahora me ha dado por los que llevan canela, que buenooo :)
ResponderEliminarUn besazo
Uy el té! como me gusta! tengo tanta variedad que ya no me dan dos cajas para guardarlos! Hermosa entrada! besotes!
ResponderEliminarYo lo siento, pero el te ni verlo, pero si lo he comprado mucho, para teñir encajes, cuando tenia la casa de modas, les da un color muy bonito, me lo dijo un fabricante de encajes y cuando lo necesitaba beig, lo compraba blanco y lo teñiamos con te, pero dame café y me tomo de todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarMe encanta el té pero en casa casi tomamos mas café... ahora en invinerno por las tardes .. ummm que delicia. un b
ResponderEliminaresote amiga
qué teteras tan bonitas!!! yo tomo a diario té verde con hierbabuena, aquí le llamamos té moro porque así se toma en Marruecos.
ResponderEliminarPues sí, Norma, resolví lo de mi blog, y como te decía era un problema de un widget de la barra lateral, concretamente el contador de visitas, que lo he tenido que cambiar. Aunque ya sabía el problema hacía tiempo me ha costado porque te tienes que dedicar a ello exclusivamente y no he tenido mucho tiempo últimamente.
un abrazo.
Hola Norma, gracias por la informacion. Mi hijo y yo tomamos te, a mi hijo le gusta fuerte y a mi suave. Me gusta el te verde con menta y el de las mil y una noche . besicoss
ResponderEliminarMe gustan los tes, eso si muy azucarados, ya sea con azúcar, sacarina o miel.
ResponderEliminarGracias por toda la información
Me encanta el te y que lindas imagenes para acompanar tu entrada!
ResponderEliminarbs!
Antes no me gustaba el té pero de un tiempo a esta parte me encantan sobre todo el negro, Besos!
ResponderEliminarNo soy muy tetero, esa es la verdad. Solo en mis viajes a Rusia y Ucrania tomaba té, porque el café que usan allí es como para tirarse del balcón del susto. Pero, en fin, si hay que tomar té, prefiero el Earl Grey. Con un chorrito de leche (My God! Heresy, heresy! dirán los puristas) Es así, qué quieres que te diga.
ResponderEliminarHola Norma!!!! Por fin estoy por aquí!
ResponderEliminarAdoro el té! Loca, loca de la hermosa intitucion del té! Y estoy en el país indicado! 😜
Cariños! X
No sabia del Té blanco... ¿Lo probaste? mi preferido el verde. Ahora tengo secando unas hierbas que recojimos del huerto de la escuela para hacer Té.
ResponderEliminarun beso para ti :)