El
abanico de colores que puede tener un vino tinto es amplio. A
continuación conoceremos los diferentes factores que lo afectan y qué
información podemos inferir de solo mirarlo.
Las
responsables del color de los tintos son las antocianas. Un pigmento de
color rojo y azul, soluble en agua que se encuentran principalmente en
la piel de las uvas tintas y en contadas excepciones también en la
pulpa. De manera sencilla, a mayor cantidad de antocianas en el vino,
mayor será su concentración de color.
Dentro de los factores que afectan la intensidad y el tipo de color están:
-
Tipo de uva: las distintos tipos de uva tienen grosor de piel diferente. Mientras más gruesa sea la piel de la uva, mayor será cantidad de antocianas que puede contener y mayor será la intensidad de color en el vino resultante.
-
Características de la añada: años más lluviosos con menos horas de sol, determinan uvas más diluidas y con menor nivel de madurez, lo que se traduce en mostos más diluidos. Por el contrario, años más secos con muchas horas de sol, producen vinos con mayor concentración de color.
-
Niveles de producción en el viñedo: rendimientos altos determinan mostos menos concentrados y, por lo tanto, menor intensidad de color.
-
Radiación UV: las uvas se protegen contra la radiación UV engrosando su piel. Por lo tanto, mientras mayor sea, mayor será la concentración de color en el vino.
-
Vinificación: Una vinificación a temperatura muy baja o realizada de manera incorrecta puede determinar que no se extraiga todo el potencial de color de los hollejos de la uva, resultando en vinos débiles de color. Por otro lado, una vinificación adecuada con largos períodos de maceración del líquido con los hollejos determinará vinos profundos de color.
-
Edad del vino: cuando el vino está recién hecho, las antocianas se encuentran como moléculas sencillas, las que se caracterizan por coloraciones más púrpura o violeta. Conforme el vino va envejeciendo, las antocianas comienzan a sufrir una serie de modificaciones. Esto determina que el vino vaya perdiendo intensidad de color y también vaya evolucionando en el tipo de color. Los púrpura y violetas dan paso a coloraciones rubí y granate pasando luego a tonalidades más teja y café.
- Conservación y sanidad del vino: vinos almacenados incorrectamente o defectuosos pueden tener coloracionesBebé con moderación
uhttp://purovino.cr/colores_vino_tintosualmente más evolucionadas que la que le corresponde a su edad.
Cuantos colores y cuantos matices, imposible para uno con algo de daltonismo como yo
ResponderEliminarNorma, una entrada estupenda sobre el vino tinto. Yo vivo en una zona de vinos blancos,denominación de origen "Albariós Rias Baixas".
ResponderEliminarDependiendo de la comida pescado o carne, una copa de vino blanco o tinto, sienta muy bien.
Un abrazo.
No es de mis predilectos... en general la bebida con alcohol no me gusta, soy de paladar dulce jejejej... aunq si tengo q beber por algun tipo de obligación prefiero el vino blanco... de todas formas, como siempre, nos traes una entrada interesantisimaaaa...nisiquiera me habia fijado q dentro de los tintos habia distintas tonalidades...pasa lo mismo con el blanco?
ResponderEliminarLos colores de los blancos van desde el amarillo casi incoloro en los vinos jóvenes secos clásicos hasta el dorado intenso de los vinos viejos con años de crianza y guarda, pasando por el amarillo, el amarillo-verdoso, el amarillo pálido, el amarillo limón, el ámbar, etc. Esto es a raíz de la oxidación y degradación de las flavonas (pigmentos)
EliminarPerdo...Denominación de origen "Albariño Rias Baixas".
ResponderEliminarUn abrazo.
Y yo que los veía a todos iguales. Interesantísima información
ResponderEliminarUn abrazo
De ahora en adelante me fijaré más en el color de los vinos, la verdad es que nunca me he parado en eso. Soy de las que tomo una copa de vino en una comida de celebración y ya está, reconozco mi completa ignorancia en este tema, por eso me ha gustado la información. Como siempre venir por aquí es venir para aprender.
ResponderEliminarBss
Cuantos colores! Me ha gustado la informacion.
ResponderEliminarBesos
Gracias por esta entrada. Un beso y ¡salud!.
ResponderEliminarConocía algunas de las tonalidades que mencionas, pero no sabía bien a qué eran debido, espero que no se me olvide lo de las antocianas que están en la piel de las uvas.
ResponderEliminarSi he podido experimentar, con una botella de Vega Sicila, tinto, que después de haber pasado por ella bastantes años, su coloración era más bien tirando a café o teja.
Gracias por tan detallada información.
Cariños.
kasioles
Anda no me habia fijado nunca en el color de los vinos, interesante entrada
ResponderEliminarBsos
Hola !! Me encanta todo lo relacionado con los vinos, sé poco pero trato de enterarme y aprender un poco, los colores son hermosos y el gusto... un placer !! Besos !!! :)))
ResponderEliminarSe me ha antojado una copita!
ResponderEliminarEl abanico de colores es bonito, yo prefiero un rosado lo encuentro mucho más suave, ya que no soy una bebedora, un abrazo.
ResponderEliminarQué entrada más interesante, me ha encantado. Yo bebo muy poco vino, pero es verdad, que cuando voy a comer fuera de casa, y comes un buen plato de carne o pescado, si que me apetece una copa de vino, solo una. A mi me gusta personalmente los Ribera de Duero, y de ahora en adelante, cuando los beba o los traiga a casa, seguiré tus indicaciones para comprobarlas con el vino.
ResponderEliminarUn beso
Voy a tener que prestar atención, nunca me había fijado. Besos
ResponderEliminarQue bonita la foto de las diferentes coloraciones del vino. Como todas tus entradas, muy interesante e ilustrativa.
ResponderEliminarUn beso
¡Interesante entrada, muy buena! ¡Siempre salgo de tu blog con un nuevo conocimiento sobre algo!
ResponderEliminarMe dirías si mi blog ya quedó bien, acordate que soy neófita en la materia. ¡Gracias por avisarme!
Un beso...
MNe ha encantado saber esto!!besos
ResponderEliminarQue abanico de colores , yo bebo un poco de vino, en la comida siempre tinto , desde ahora me fijare en los colores.Gracias por la informacion.besicoss
ResponderEliminarNorma,me encante degustar de vez en cuando una copa de buen vino...y si es en buena compañía mejor...
ResponderEliminarPor aquí se elaboran muchos vinos de fama internacional...y los hay para todos los gustos...mas fuertes, mas suaves...rojo sangre, rosados...blancos...
El buen vino es aquel que te gusta, independientemente de lo que digan los entendidos...
Un abrazo
Muy completa informacion
ResponderEliminarCuando tomo vino prefiero Malbec
Abrazos
Me gusta el vino con un buen queso y unas aceitunas. Gracias por enseñarnos algo más.
ResponderEliminarbs
Me encanta el vino, gracias a mi marido, porque antes ni lo probaba, lo que me perdía, jejeje.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada.
Besos.
Una copita de buen vino tinto sin duda es un placer para el alma!
ResponderEliminarSaludos,
Ale
Costa Rica
Cuando un vino tiene un color "bonito" (por decirlo de alguna manera) me atrae más, me parece más apetecible, es como cuando encuentras un plato bien presentado. Como siempre encantado con toda la información que nos muestras.
ResponderEliminar¡Abrazos!
uno siempre aprende cosas nuevas en este blog. a mí no me gusta la cerveza -es más, no tengo memoria de haber comprado una en mi vida-, pero eso sí, un buen vaso de vino dulce nunca lo desprecio, ya que el vino seco o semi seco jamás lo bebo.
ResponderEliminarsaludos.
Hola Norma! es tan interesante
ResponderEliminartodo lo que publicas, siempre aprendo
algo nuevo.Esto de los colores no lo conocía.
Desde hoy prestaré atención en este detalle.
Abrazoo
¡Interesante!!!! Me encanta el vino en la comida y elegirlo en función del alimento al que acompaña. Muy bueno tu artículo.
ResponderEliminar