Las verduras son alimentos saludables que ayudan al desarrollo de los niños, además su contenido calórico es tan bajo, que se convierten, junto a la fruta, en la comida perfecta para los niños que tengan tendencia a la obesidad. Pero no solo son muy útiles para controlar el sobrepeso, también ayudan a la prevención de diversas enfermedades infantiles como pueden ser la diabetes, el colesterol, trastornos digestivos o cáncer. Y, no nos olvidamos que son alimentos ricos en fibra que nos sacian y, por puesto, nos ayudan frente a posibles problemas de estreñimiento.
¿Cuándo ofrecer este alimento? Aunque nos pueda resultar difícil de imaginar, lo podemos hacer desde la primera hasta al última comida del día. En el desayuno, por ejemplo, en un smoothie de verduras con frutas; a media mañana, en tiras de zanahoria; en la comida, con un puré de brócoli y calabacín; en la merienda, con una rebanada de pan integral con tomate y, en la cena, con unos champiñones a la plancha. ¡No hay excusa para que nuestros pequeños y nosotros, comamos verduras!.
Por este motivo se me ocurrió una manera entretenida de hacer que tus hijos se interesen por ellas.
Jugar con la tecnología artificial IA. Sí!....sí!... nada más ni nada menos que con la inteligencia artificial a la que ahora tenemos que acostumbrarnos.
Si bien ya la presenté en mi otro blog, pensé que vos podrías aplicarla creando una historia a través de la cual los peques tuvieran curiosidad por conocer a qué saben.
Te dejo una aplicación gratuita www.cuenti.to
Allí podés escribir 5 palabras en este caso verduras preferidas o no por tu hijo o nieto y ohhhh! por magia de la AI (inteligencia artificial) aparecerá una historia que les va a gustar recordándola, seguramente, cada vez que se la presentes en el plato.
Te paso la historia que inventó con las 5 palabras que le escribí: berenjena, coliflor, perejil, naranja y aceite. Cuentito va a estar escrito e ilustrado en minutos. Luego podrás editarlo y guardarlo.
Esperé un minuto y salió lo siguiente:
El poder de los alimentos mágicos
Había una vez en un hermoso huerto, tres vegetales muy diferentes: Berenjena, Coliflor y Perejil. Vivían felices junto a sus amigos en medio de plantas de todo tipo. Un día, llegó al huerto una Naranja muy especial. Era brillante y radiante, con un aroma dulce que llenaba el aire. Los vegetales se acercaron curiosos a conocerla. "Hola, soy Naranja. ¿Y ustedes quiénes son?"- preguntó la fruta sonriente.
Berenjena fue la primera en responder: "¡Hola! Soy Berenjena, un vegetal púrpura y delicioso". Coliflor le siguió: "Mucho gusto, yo soy Coliflor, un vegetal blanco y crujiente". Perejil se presentó después: "Soy Perejil, una hierba aromática muy sabrosa".
Naranja les sonrió amablemente y dijo: "Es un placer conocerlos a todos. Me encantaría ser amiga de ustedes". Desde ese momento, los cuatro se volvieron inseparables. Pasaban días enteros jugando en el huerto y descubriendo cosas nuevas juntos.
Un día soleado, mientras exploraban por el huerto encontraron una botella abandonada llena de aceite. Tenía una etiqueta que decía "Aceite mágico". Sin pensarlo dos veces decidieron probarlo. Al abrir la botella, salió un humo brillante que envolvió a los cuatro amigos.
Cuando este desapareció lentamente comenzaron a notar algo extraño; habían cambiado de forma. Berenjena ahora era una hermosa planta con flores moradas y frutas pequeñas. Coliflor se transformó en un árbol alto con ramas blancas y hojas esponjosas.
Perejil se convirtió en un arbusto verde lleno de hojas delicadas. Naranja, por su parte, se había convertido en una mágica fuente de jugo de naranja que los alimentaba a todos. "¡Wow! ¡Nos hemos convertido en algo completamente diferente!"- exclamó Berenjena emocionada.
Los cuatro amigos comenzaron a explorar sus nuevas formas y descubrieron que tenían habilidades especiales gracias al aceite mágico.
Berenjena podía curar enfermedades, Coliflor brindaba sombra y refugio, Perejil daba sabor a las comidas y Naranja les proporcionaba energía con su delicioso jugo. Juntos decidieron usar sus poderes para ayudar a otros. Recorrieron el mundo llevando salud, sabor y alegría a todas las personas que encontraban en su camino.
Un día, mientras estaban en un viaje mágico, se encontraron con una niña llamada Sofía. Ella estaba triste porque no le gustaban las verduras y prefería comer comida chatarra todo el tiempo. Los cuatro amigos trabajaron juntos para mostrarle lo deliciosos que podían ser los vegetales cuando se preparan adecuadamente.
Le enseñaron diferentes recetas usando berenjenas asadas, coliflor al horno con especias, perejil fresco picado y jugo de naranja recién exprimido.
Sofía quedó sorprendida por lo ricas que eran las comidas y cómo se sentía más fuerte y saludable al comer vegetales. Desde ese día, Sofía decidió cambiar su alimentación y comenzó a disfrutar de una dieta equilibrada. Los cuatro amigos estaban felices de haber ayudado a Sofía a entender la importancia de una buena alimentación.
Continuaron su misión viajando por el mundo, inspirando a niños y adultos para que comieran más verduras y llevaran una vida saludable.
Así, Berenjena, Coliflor, Perejil y Naranja descubrieron que juntos podían hacer grandes cosas y marcar la diferencia en la vida de las personas. Y aunque cada uno era diferente, aprendieron que sus diferencias los hacían únicos y especiales. Y así fue como estos cuatro amigos vivieron muchas aventuras transformando vidas con su amor por los vegetales. Fin
Qué te pareció? ¿Servirá para insentivar a tu peque a comer más frutas y verduras? Por supuesto tendrás que elegir aquellas que coman menos, que no le gusten o que nunca las hayan probado. De este modo quizás con la ayuda de la IA aumentarán su consumo.
Te invito a conocer la aplicación que es gratuita, creada por 2 argentinos: Ana Kogan y Javier Severino.
Ahhh! yo tomé como ejemplo frutas y verduras, vos podés enfocarte en otros temas que ayuden a mejorar conductas, por ejemplo el desafío de ir al médico.
How interesting and fun!
ResponderEliminarHola Norma. Mi experiencia con mis hijos no fue mala al principio, desde la primera vez que comieron introduje verduras en los purés y se las comían de maravilla, más tarde fueron macedonias y batidos. Pero salieron a la calle con sus amigos ya de mayores y ahí se produjo el cambio, la comida basura ganó la batalla. Aún así en casa seguían comiendo de forma saludable, hasta que se fueron a vivir de forma independiente, ahora van a lo rápido, y aunque a veces me preguntan y los remito al blog para que exploren entre mil posibilidades, su respuesta es que no tienen tiempo. Yo pienso que no todo fue en vano, que algo queda, pero queda poco créeme, para todo lo que les enseñé. Ya son suficientemente adultos como para que les de consejos, aún así a veces lo hago y espero que no caigan en saco roto, la pelota está en su tejado. Y hasta aquí mi historia.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay darle buen uso a las nuevas tecnologías, en lugar de censurarlas, es muy útil lo que nos cuentas y seguro que servirá hasta en los comedores escolares. Abrazucos
ResponderEliminarInteresting. It's hard to say if children would eat their Veggies, they might for a while the go back to their old ways. Anything is worth a try though.
ResponderEliminarMuy buena estrategia para que los niños se acerquen a la comida sana.
ResponderEliminarTodo lo que sea ayudarles a que coman bien es bienvenido. Pero lo primero que hay que entender es que los niños comen verduras si se les enseña a comerlas desde pequeños. Los padres somo el ejemplo a seguir.
ResponderEliminarBesitos
hay qye sacarle provecho a la tecnologia, me parece una herramienta muy buena para los peques
ResponderEliminarBsos
Siempre nos traes cosas interesantes Norma, esto me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarExtraordinária publicação, é sempre muito importante arranjar técnicas para ajudar as crianças a terem uma alimentação saudável.
ResponderEliminarObrigado pela partilha
Beijinhos
Genial!! Es fantástico!!
ResponderEliminarY te cuento; acabo de leer que XIAOMI sacó al mercado un dispositivo electrónico que esteriliza frutas y verduras. No más lavar y lavar. Retira todos los microorganismos de los vegetales y frutas, dejándolos listo para el consumo. Suma a tu propuesta.
Interesting and fun.
ResponderEliminarAll the best Jan
La verdad es que es buenísimo aprender educación nutricional ya desde joven, y saber que lo fundamental es comer frutas y verduras, y aun siendo niño no comer tanto helado. También saber lo bueno que es hacer deporte que la niñez se hace automáticamente.
ResponderEliminarY el respeto a la inteligencia artificial en estos años se producirán probablemente unos avances impresionantes a nivel tecnológico e informático
Si ayuda y se le da buen uso siempre es interesante. Y hacer que los niños aprendan a comer bien es genial.
ResponderEliminarBuena semana.
Un abrazo.
Hola, Norma: es muy interesante tu entrada y me ha hecho recordar que cuando mis hijos eran pequeños les contaba cuentos de verduras y frutas que hablaban entre si, aunque en mi caso, no estaban en la huerta sino en el frigorífico y cobraban vida cuando se cerraba la puerta del mismo. Es lo que tiene ser urbanita jajaja. De pequeños tenían sus manías, pero ahora comen de casi todo, así que no ha ido del todo mal, jajaja.
ResponderEliminarAhora que los niños nacen con una tablet debajo del brazo esta aplicación es una buena idea.
Besos.
Ha sido divertido, podría funcionar. En mi caso, no hace falta, pues todos somos muy de verduras y frutas en casa!
ResponderEliminarBesitos