Páginas

viernes, 28 de enero de 2022

¿Cuántos tipos de pizza napolitana existen?

                               La pizza napolitana es declarada Patrimonio de la Humanidad

La palabra pizza tiene dos vertientes etimológicas: por un lado, en el latín vulgar de Gaeta de finales del 900 y después aparecida en el pueblo de Penne D’Abruzzo, en 1195. Usada primero como pinsa, una deformación del verbo latino pinsere, que significa aplastar o machacar. Posiblemente por el pan aplastado dentro del piso del horno. Por otro lado, según el diccionario etimológico de Zanichelli, proviene del alemán antiguo bizzopizzo, que es mordisco o trozo de pan crocante. Será en el siglo XII que la contracción pizzo se transforma en pizza.


Hay que recordar que la idea del pan plano es bastante antigua, principalmente en el mediterráneo, en la zona persa y la India. Los ejércitos persas solían alimentarse con un pan plano con queso y dátiles. Los vestigios de dicho pan se remontan hasta hace 8 mil años. El jitomate entró a Europa en el siglo XVI, pero será hasta el siglo XVII que se empezó a utilizar la salsa pomodoro en Italia. Tanto la salsa como la pizza napolitana eran productos para la población pobre. El escritor Alejandro Dumas padre describe la pizza como un alimento de los lazzaroni (porque recuerdan al personaje bíblico Lázaro, el que resucitó).

                  En Nápoles el arte de hacer pizza se transmite de generación en generación.

Lo pizzeros napolitanos se han vuelto un tanto estrictos: sólo hay dos tipos de pizza napolitana: la marinara y … 


...y la .margherita


Es mentira que la marinara (marinera) lleve pescado o mariscos, sólo lleva salsa de tomate (pomodoro), orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca. Se le dice marinera porque era lo que comían los pescadores al llegar de trabajar. La margarita tiene su anécdota: se cuenta que en 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, Raffaelle Esposito inventó tres pizzas diferentes. La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se nombró pizza Margherita.

Cuando esta comida de origen humilde se extendió, primero por Italia y después al resto del mundo, ha ido cambiando sus ingredientes.



https://www.ruletarusa.mx/historiasrr/pizza-un-arte-muy-lejano-al-fast-food/

jueves, 20 de enero de 2022

Gordofobia ¿Qué es?

 Ser gordofóbica es tenerle un miedo irracional a engordar incluso sabiendo que esos cambios o fluctuaciones en el peso no están asociados a una mala alimentación o a rutinas poco saludables.




Todas las personas somos gordofóbicas en un grado u otro. Aceptar eso y partir de ahí es importante,  todas las personas gordas preferirían ser delgadas, Muchas personas con sobrepeso se pasan la vida deseando perder los kilos que creen que les sobran y llegan a convencerse de que la vida solo comenzará más tarde: que se pondrán poner ropa sexy, encontrarán el amor, serán felices y bellos. Asumen que su cuerpo es su peor enemigo y su mayor fracaso. Son gordos gordófobos. Hay que perderle miedo a la gordura y dejar de marginar a la gente gorda, aceptarse como se es.



https://www.esquire.com/es/sexo/a35762958/gordofobia-odio-al-gordo/

viernes, 7 de enero de 2022

Galette des rois, rosca de reyes francesa ¡Una delicia!



A pesar de que Francia no está en la agenda de los Reyes Magos, que tradicionalmente le dejan la tarea de repartir los regalos de Navidad a Papá Noel, los pasteleros sí que celebran la gran noche de Melchor, Gaspar y Baltasar con la llamada “galette des rois”.

El equivalente galo del tradicional roscón o rosca de Reyes de la mayoría de los países de habla hispana, generalmente es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.

La costumbre dicta que el más joven del grupo que se reúne a comer el bollo debe situarse debajo de la mesa, mientras el más mayor corta el pastel. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita.

Quien reciba el trozo de “galette” con la sorpresa se ganará el derecho a colocarse la corona y ser rey por un día, aunque la contrapartida es que deberá convidar al próximo pastel.

Cuentan que el propio Luis XIV, de niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa de la “galette” para “ser rey dos veces”.

Entonces, en lugar de las modernas figuritas de plástico o de cerámica, el bollo incluía un haba seca, que simbolizaba la sabiduría de los secretos de la vida. Otros prefieren pensar que, simplemente, trae buena suerte.

También el nombre del monarca francés Francisco I está ligado a la historia del bollo. En 1521, compartiendo una “galette” con el conde de Saint-Pol, éste último se encontró con el haba y fue designado rey, siguiendo la tradición pastelera.

La broma llevó al soberano y al conde a enzarzarse en una pelea con bolas de nieve y huevos que terminó con un real tartazo en el rostro del monarca.

Aunque la celebración de la Epifanía va unida a la bíblica visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús para ofrecerle oro, incienso y mirra, el roscón es una costumbre de origen pagano que data de tiempos el Imperio Romano.

Desde entonces, el bollo ha evolucionado y cambiado de forma. Aunque la más común, y la que se vende en París, es una tarta plana y pesada, según la región los pasteleros emplean diferentes recetas como las llamadas bretonas, de Suiza, de Madrid, bordelesa, normanda…

Esa variante, que en las últimas décadas ha conquistado las pastelerías, también se conoce como “franchipán”, y su receta a base de pasta de almendra se remonta al siglo XVI, cuando Caterina de Médicis, segunda esposa de Enrique II, obtuvo la fórmula del conde de Frangipani como regalo de bodas, dice la leyenda repostera.

Aunque lo habitual es comprar la “galette des rois” en la pastelería, corona de papel incluida, también hay quien se anima a elaborarla en casa. Eso sí, pocos son los que se atreven a elaborar el hojaldre, que se puede comprar ya preparado en el supermercado a precios asequibles

Si te animás, aquí está la receta:

Crema frangipane
Ingredientes:
 mantequilla 130 g- azúcar glass150 g- 3 huevos (150 g)- 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml)- 1 cucharadita de esencia de almendra- harina 30 g- almendras en polvo 100 g
Preparación:
Cremar la mantequilla con el azúcar. Incorporar los huevos gradualmente, sin dejar de batir. Añadir el extracto de vainilla y la esencia de almendra. Combinar la harina con las almendras en polvo e incorporarlas a la mezcla de mantequilla y huevo.

Armado
Extender un círculo de masa de hojaldre, cubrir con la crema frangipane sin llegar a los bordes .
Resultado de imagen para historia de la galette des rois
Tapar con otro círculo de masa. Cerrar y hornear como lo haces habitualmente con masas hojaldradas (horno fuerte al principio para que se abran las hojuelas y luego más bajo para que se sequen y quede crocante)
¡Deliciosa!
Es tan rica que la vuelvo a publicar





http://www.lucullus.com.ar/noticias/la-galette-des-rois-la-tradicion-francesa-de-los-reyes/

sábado, 1 de enero de 2022

Deseo un buen año 2022



La costumbre de tomar las uvas para terminar el año comenzó a principios del XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces a esta costumbre se le llama “tomar las uvas de la suerte”. Si se logran tomar las uvas a tiempo coincidiendo con las campanadas, el año nuevo traerá suerte al que así las ha ingerido. Pero ojo! no te vayas a atragantar. Elegí las más pequeñas, pelalas y quitale las semillas.

ÁNIMO! Esperemos que el año 2022 venga con vacunas Covid cuya inmunidad nos dure por lo menos 1 año y no tengamos que vacunarnos varias veces en él.