Una de las versiones de este mineral que se ha vuelto más popular durante los últimos años, es la sal rosa del Himalaya. La primera cuestión que hay que tener en cuenta sobre este producto es que, en realidad, no proviene de la montaña más alta del mundo sino de Khewra, una mina pakistaní ubicada a más de mil kilómetros de ella.
“La sal del Himalaya es muy similar químicamente a la sal común. Contiene hasta 98 por ciento de cloruro de sodio y el otro 2 por ciento se compone de otros minerales como potasio, magnesio y calcio”, explica la nutricionista María Paula Erroz.
Una de las principales diferencias entre la sal de mesa y la del Himalaya es que la primera está muy procesada y eso hace que se terminen eliminando sus minerales. Por su parte, la segunda mantiene la mayoría de sus propiedades.
Se usa para preparar todo tipo de comidas. Desde carnes a pescados o vegetales
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sal Kala Namak, también conocida como sal negra del Himalaya, que proviene de la India está formada en su mayor parte por cloruro de sodio, pero además tiene trazas de otros compuestos que le otorgan sus características inusuales, como el sulfato de sodio, bisulfato de sodio, cloruro de potasio y sulfuros diversos.
Este ingrediente es muy usado por los veganos debido a que, al ser sometido a un proceso de cocción en el que afloran los compuestos de azufre, tiene un sabor similar al del huevo duro.
La sal negra del Himalaya se puede añadir fácilmente a platos veganos o vegetarianos para darle el sabor del huevo al tofu o al seitán. También sirve para ahumar.
Es la sal propia de la cocina india y africana así como de la medicina ayurvédica. La suelen emplear las personas a quienes han prohibido el sodio debido a la presión arterial. Se tiene la creencia de que es un remedio contra el ardor de estómago (antiácido) y la flatulencia.
Es importante no confundir la sal Kala Namak con la sal negra de Hawai. Esta última también se caracteriza por su color oscuro pero se forma de manera diferente: por una combinación de sal marina con lava negra. Esta exótica condición hace que incluya carbón activado.
Este tipo de sal es usada principalmente como toque final y decorativo en la comida y no durante su preparación. Sirve para hacer resaltar los platos, tanto en el sabor como en el factor visual. También aporta un tono oscuro que crea un contraste de color al espolvorearla sobre otros ingredientes. Su sabor es fuerte, entre salado y ligeramente ahumado, lo expresa la marca mexicana Sal Roche.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sal roja, también oriunda de Hawai, que contiene arcilla volcánica (denominada “alaea” en el idioma originario). Este producto no se halla tal cual en la naturaleza sino que es el resultado de la mezcla de la sal marina sin refinar del Pacífico con la arcilla de la desembocadura de los ríos que los hawaianos utilizan para construir las salinas.
De todas maneras, advierten, que “este modo tradicional de obtener sal no es considerado aceptable o seguro en la actualidad desde el punto de vista sanitario” y que “hoy se sigue un procedimiento más aséptico, mezclando la sal con arcilla esterilizada”
Esta medida hace que, mientras que la sal roja clásica posee un 84 por ciento de cloruro de sodio, un 16 por ciento de minerales y más de ochenta oligoelementos (como el óxido de hierro); la versión comercial tenga un 99,8 por ciento de sodio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Finalmente, una de las sales más llamativas por su brillante color azul es la de Persia. A diferencia de la sal marina, se trata de una gema, es decir, una roca formada por la evaporación de antiguos mares y lagos interiores.
El color azul se debe a la presencia de silvita, un mineral de potasio que, generalmente, proporciona un color rosado. Este detalle es el que vuelve tan especial a esta sal.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Sabías que a las vacas se les dá sal en su dieta? ¿Por qué?
La sal es una golosina para las vacas, los ciervos, las cabras o los caballos. Este alimento les encanta. ... De hecho, los ganaderos suelen agregar sal a su dieta para estimularles el apetito. Al estimular los iones de cloro dentro de su organismo se activa la necesidad de comer en los sistemas digestivo y nervioso
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/sales-rosa-negra-azul-y-roja-cuatro-tipos-para-condimentar-tus-platos-nid31032021/
Que interesante, yo utilizo alternativamente la sal rosa del Himalaya y sal marina de color gris, pero no conocía la existencia de tanta variedad, y me ha encantado conocerlas, algunas que llamativas. Besos
ResponderEliminarSim, sabia. Mas só conheço o sal branco
ResponderEliminar.
Abraço poético.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
La mayoría las conozco, la roya y la azul no, pero solo hay que mirar espacios tan interesantes como este para ir adquiriendo conocimientos. La del Himalaya y la azul de Persia son preciosas.
ResponderEliminarBss
De todas estas solo he probado la sal rosa del Himalaya.
ResponderEliminarQue interesante, Norma.
Besitos
Cara Norma sono stata in Argentina ormai diversi anni fa e me ne sono innamorata, ma questo è un male di famiglia, mio zio emigrò lì dopo la guerra e ancora nostri parenti sono fra Rosario e Belville. Chissà se tornerò in quel paese che fa parte di me, e allora parlare ogni tanto con te mi piacerà molto. Ti abbraccio, a presto :)
ResponderEliminarE grazie per tutte queste utili informazioni sul sale.
Muy interesante todo sobre la sal que explicas.
ResponderEliminarYo sabia que a los helados le ponen sal para realzar sus sabores.
Saludos.
Интересный рассказ, Норма! Я пользуюсь только белой солью. Для засолки нужна крупная соль, не йодированная.
ResponderEliminarСпасибо за информацию!
no conocía la sal roja, como siempre hoy tambien he aprendido con tu interesante entrada
ResponderEliminarBsos
Una gran variedad aunque no todas sean muy conocidas, la más es la rosa..me encanta recopilar información 😏besinos
ResponderEliminarMuy interesante la entrada. He oído hablar de ellas, pero no las he visto. Besos.
ResponderEliminarConocía todas menos la sal azul, me ha llamado mucho la atención, como siempre un post muy interesante Norma.
ResponderEliminarBesos. A vueltas con los pucheros
Que interesante, yo utilizo alguna vez la sal del Himalaya, las otras no las conocia.
ResponderEliminarSaludos.
Piacere di fare la conoscenza del tuo blog! Interessante!
ResponderEliminarCiao Norma la farina di mais che ho usato per le pallotte è il tipo "fioretto" che è macinata molto fine e qui si trova facilmente. Se non la trovi potresti passare nel mixer quella da polenta che deve diventare fine come una farina bianca. Bacione :)
ResponderEliminarQue interesante!! no conocía esa sal azul, que ganas me ha dado de dar con ella.
ResponderEliminarY que curioso lo de echarle sal a la comida de los animales nunca lo había escuchado antes.
Besos
Very interesting information!
ResponderEliminarI am familiar with the pink himalayan salt, it can be used for cooking or bathing. The blue salt is appealing. I have never seen it.
Kisses
Hola, NOrma. Pues mira lo de la sal... aquí cerquita tenemos unas salinas romanas porque pasa un río salado. En España son conocidas por su calidad. Son las Salinas de Añana. Y hacen sal de muchas formas Sal Mineral, Flor de Sal, Sal Líquida, Chuzo de Sal... Lo de que a las vacas les gusta la sal también lo sabía, pero me habían dicho que es porque así beben más agua y por lo tanto producen más leche.
ResponderEliminarEs muy interesante saber tantas cosillas de una especia que tanto necesitamos. Un abrazo y gracias porque tu información siempre llama la atención.
Ciao Norma buona giornata!
ResponderEliminarWhite rock salt is very common here. Your post is very informative
ResponderEliminar