Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90% de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.
A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100 C), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmosferas.
En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión.
La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.
Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar.
La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.
¿Qué maíz sirve para hacer pochoclo -palomitas?
La variedad de maíz llamada "pisingallo" pues contiene la proporción ideal de proteína y almidón que provoca que explote, además, los granos no explotan cuando están demasiado secos (viejos)
¡Cuidado con los que no explotan!. Si alguno de ellos cae en tu boca corres el riego de que se te rompa una muela.
http://hoyinvitoyoenlaradio.blogspot.com/2010/02/historia-del-pochoclo-o-palomita-de.html
Su olor es irresistible...megustan mucho aunque las tomo poco la verdad.
ResponderEliminarBesitos
Ładny filmik. Nie miałam pojęcia, że popcorn może mieć tyle kolorów.
ResponderEliminarBuen vídeo. No tenía idea de que las palomitas de maíz pudieran venir en tantos colores.
EliminarInteresting. Never make popcorn, just buy it.
ResponderEliminarSon divertidas, dinámicas, olorosas y muy ricas.
ResponderEliminarSaludos.
¡Qué interesante! y por lo que veo todo es merecedor de ser investigado , hasta las palomitas de maíz. Un abrazo
ResponderEliminarQuien no se comió alguna vez palomitas? Y que bien huele la casa cuando las horneas 😋sin duda es una buena información. Buenas noches besinos
ResponderEliminarИнтересная информация. Спасибо!
ResponderEliminarPues mira, esto no lo sabía, hasta el maiz guarda sus secretos, pero ya estás tú aquí para desvelarlos.
ResponderEliminarBss
Um post super interessante, obrigado pela partilha.
ResponderEliminarO meu filho faz muitas vezes pipocas cá em casa, no micro ondas.
Boa semana
Beijinhos
El olor casi iguala su sabor.Para mi palomitas igual a amigos risas y pelis
ResponderEliminarBsos
Que buena entrada Norma me ha encantado y por supuesto desconocía lo referente a las palomitas. Para mi hija y para mi son un manjar, yo los sábados no son sábados si por la tarde no tengo mi bol de ellas y cuando esta mi hija mano a mano las dos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
I watched the transformation of a popcorn for the first time. Thanks a lot.
ResponderEliminarSuper interesante, y buen trabajo de investigación, un beset
ResponderEliminarSiempre se aprende algo más, muy interesante. A mi me encantan y las asocio a ver una peli.
ResponderEliminarBesoss
Che bel nome hanno in spagnolo i pop corn, noi li chiamiamo come in inglese, invece colombine di mais è bellissimo! Bacione :)
ResponderEliminarLas palomitas son un manjar muy sabroso, sean con sal, sin sal o con miel. Gracias por tu estupenda explicación. Me ha encantado saber por qué explotan. Un abrazo.
ResponderEliminarQue delicia e imposible comer unas pocas, jajaja.
ResponderEliminarGracias por la info, saludos y buena semana!