La isomalta, descubierta en la década de 1960, es un sustituto del azúcar que se usa principalmente por tener solo un 50% de sus calorías en caramelos duros. En pastelería se logran decoraciones de caramelo transparente o de colores vivos usando colorantes para alimentos comunes. A diferencia del azúcar no absorbe la humedad ambiente, las decoraciones de isomalta se mantienen mucho mejor en el tiempo. Se puede usar para centro de galletas, para imitar piedras preciosas, geodas o hacer esculturas. Se disuelve en agua destilada y se calienta hasta llegar a los 170 grados, se retira del fuego y se deja enfriar en baño de agua fría para trabajarla o colocarla en moldes. Si se desea agregar colorante, se debe adicionar al almíbar a los 80 grados centígrados.
Un mayor calentamiento nos dará una estructura más gruesa que es recomendada para decoraciones en montaje o esculturas de azúcar
Sus características son:
Se usa en una gran variedad de alimentos y fármacos. Tiene el mismo gusto, textura y apariencia del azúcar Potencia el gusto dulce de los edulcorantes. Posee menos de 2 kilocalorías por gramo (la mitad que el azúcar) No produce caries dentales. No es pegajoso porque no es higroscópico. No incrementa la glucosa en sangre ni los niveles de insulina. Es ampliamente utilizado para la producción de dulces libres de azúcar, especialmente en caramelo duro, ya que es resistente a la cristalización en mayor medida que muchas combinaciones estándar de sacarosa y jarabe de maíz. Por lo tanto, es empleado en la realización de esculturas de azúcar.
...y los anillos de caramelo?
¡Claro que sí! Son para comer!
https://www.boticadelpastelero.com.ar/producto/pastelar-isomalta-x120-gr/4513
Desde luego es una joya, a mi me ocurriría igual que a mucha gente, no me podría comer esos caramelos tan bonitos y los coleccionaría. Vivir para ver!
ResponderEliminarBss
¡Es alucinante, Norma!
ResponderEliminarQué belleza...Mmm y comestible.
Besitos
Holaaaa!!! me e quedado embobada, que preciosidad son verdaderas obras de arte, tengo que probar que me a entrado el gusanillo,,,besitos.
ResponderEliminarque bonitos caramelos👍no conozco este dulce pero sin duda es una joya 😏besinos
ResponderEliminarQué bonitos, da pena comérselos... Gracias por pasar por mi blog y comentar.
ResponderEliminarInteresante reportaje. Besitos.
ResponderEliminarQue lindo!
ResponderEliminarBesitos
Norma,
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos con nosotr@s.
Desconocía la ISOMALTA pero si había visto joyas en una pastelería de Barcelona: la ESCRIBÀ.
Mi primer trabajo fue en una escuela cerca de esta pastelería. Antoni Escribà, un genio elaborando pasteles de chocolate era quien la dirigía. Con los años, volví a trabajar cerca y Christian, su hijo, es quien la lleva actualmente.
Son artistas y las joyas de isomalta me impresionaron mucho.
En fin, tu post ha traído a mi memoria gratos recuerdos.
Besos :)
Es un lujo de pastelería, todo es bueno