Es gigante y tiene un olor entre dulce y desagradale. La jaca puede parecer muy extraña a la vista, pero es considerada una fruta milagrosa que puede salvar millones de vidas. Este alimento crece en el sur asiático y sus semillas son ricas en proteína, potasio, calcio y hierro.
Actualmente es cultivada en diferentes países del mundo, por ejemplo: La India, Ceilán, Sur de China, Indias Orientales, Malasia, Birmania y muchas otras especies. Puede ser cultivada de forma limitada y controlada en Queensland y Mauricio; otro de los países son Kenia, antigua Zanzíbar y Uganda.
Es la fruta más pesada, entre 4 y 45 kilos, el árbol puede medir entre 9 y 21 m de alto . En Bangladesh, la jaca es casi como la fruta nacional y es considerada el cultivo más importante después de los mangos.
Además, las hojas de la jaca son comida para los animales de granja como las cabras. La corteza de la fruta es naranja y se usaba para teñir la ropa de los monjes. El árbol produce una sustancia que se puede usar como pegamento. Además, sus ramas pueden usarse como leña.
Según los especialistas, una sola fruta puede alimentar a una familia con una comida completa. Su tamaño influye, pero también es porque hay muchas maneras de prepararla. Cuando está madura, es suave y deliciosa, cuando no, se parece a una papa. En curry, en jugo, frita, chips, helado e incluso harina de las semillas, es uno de los ejemplos de la versatilidad de la jaca.
Jackfruit se vende en una calle de Bangkok, Tailandia
Sin embargo, no dura muchas semanas después de la cosecha, por lo que los fanáticos de esta fruta la conservan en latas o la secan para hacerla chips. Además, cuando está deshilachada, se parece - y huele - al cerdo, por lo que esta fruta es furor entre los veganos y vegetarianos.
Hay organizaciones que están dedicadas a promover los beneficios de la jaca. Es que si bien en Bangladesh es como la fruta nacional, en India sigue teniendo mala reputación, sobre todo porque es considerada como una "comida de pobre". Crece en todas partes, pero muy pocos la consumen. Según los especialistas, si los agricultores indios empezaran a cosecharla, podrían tener casi medio ingreso mensual de acuerdo al salario promedio, que en India es de casi 300 dólares.
Si querés saber más sobre el tema clic acá
http://www.lanacion.com.ar/2071687-asi-es-la-fruta-exotica-que-huele-a-cerdo-y-puede-terminar-con-el-hambre-del-mundo
http://jacafruta.com/
Só conheço do mundo virtual mas por certo iria gostar!!!bj
ResponderEliminarDefinitivamente yo no la conocia, y me sorprende su tamaño, lo primero que pense cuando mencionaste su peso, es en el árbol! Vaya fortachón gigante que tiene que ser. Es un fruto maravilloso, gracias por hablarnos de él. Saludos
ResponderEliminarEn el sudeste asiático se la conoce como "durian" y verdaderamente, apesta. Era muy gracioso el anuncio en los ascensores del hotel de Kuala Lumpur donde yo me alojaba: "prohibido subir con durian". No sabe dulce, efectivamente, a mí me recordó al queso de camembert.
ResponderEliminarSaludos
Primera noticia que tengo sobre ella. Interesante conocerla.
ResponderEliminarBss
No la conozco ni he oído hablar de ella. No dudo de sus propiedades pero la verdad es que tampoco me apetece mucho.😘😘😘
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, me parece interesante y aquí me quedo como seguidora. Te enlazo también en el mio. Ni había oído ni visto sobre esta fruta, esta bien conocerla.
ResponderEliminarSaludos.
NO tenía ni idea de que existiese esta fruta, te lo digo siempre.........lo que aprendo contigo !!!
ResponderEliminarInteresante esta fruta, me gustaría bien probarla, contigo siempre se aprende, un abrazo.
ResponderEliminarTampoco la conocía, es interesante. Besitos.
ResponderEliminarje ne connais pas ce fruit merci pour ce partage
ResponderEliminarbonne soirée