Seguidores

miércoles, 18 de julio de 2018

Tsunami diabético ¿Cuándo?

Para 2030, 1 de cada 10 belgas será diabético. Esa es la predicción del profesor Dimitri Aerden, quien espera un "tsunami diabético". Pero, ¿se puede prevenir la diabetes?

El profesor Aerden no comprende la falta de concentración que a veces prevalece sobre una enfermedad que, sin embargo, tiene consecuencias muy graves. Así lo dice el cirujano vascular que se especializa en el tratamiento de diabéticos con heridas en los pies.

Con el tiempo, los diabéticos pueden perder sensibilidad en las extremidades inferiores. Y, como tal, incurrir en heridas con mayor facilidad. Si su diabetes no se controla adecuadamente, además, sus vasos sanguíneos se obstruyen. En consecuencia, las heridas no reciben suficiente sangre, no sanan y pueden infectarse. Algunas veces la única opción es amputar. "Cada vez es una experiencia traumática. Principalmente para el paciente, por supuesto, pero también para el cirujano. Estás salvando una vida, pero aún así ... Al comienzo de mi carrera tuve pesadillas durante meses. Me despertaba de miedo, pensando que a mí mismo me faltaban dedos o una pierna. Para luego verificar debajo de la sábana y asegurarme que ese no era el caso ".

Lo llamativo es que, según el profesor, la mayoría de las amputaciones que realiza son en realidad evitables. "Se podrían haber evitado si los pacientes hubieran sido derivados a un especialista a tiempo y hubieran realizado el tratamiento adecuado". 

¿Cómo es prevenible?

"La diabetes no siempre se puede prevenir", nos informa el Fondo para la Diabetes. "La diabetes tipo 1 nunca se puede prevenir. Sin embargo, la forma más común de diabetes, tipo 2, es prevenible si somos consciente de nuestro cuerpo y de los alimentos que ingerimos. 
Algunos consejos:
- Coma una dieta variada, con moderación e intente limitar su consumo de dulce. Coma muchas verduras y productos integrales y la menor cantidad de sal posible. Al freír, use grasas no saturadas. Use aceite vegetal
- Todo el mundo sabe que fumar no es saludable y que detenerse no es fácil. Pero fumar aumenta la probabilidad de diabetes considerablemente: en un 30-40% 
- Mantener un peso saludable también es vital. Con la obesidad, el cuerpo lucha para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre. Responderá menos bien a la insulina, lo que puede provocar diabetes. La buena noticia es que la probabilidad de diabetes disminuye inmediatamente si pierde peso. Incluso por solo un par de kilo.


Si te interesa el tema te dejo una aplicación web de muy fácil comprensión
  http://www.panareadigital.com/diabetes/







https://www.damhert.be/en/blog/artikel/67

6 comentarios:

  1. Me da pánico. Yo he cambiado mi estilo de vida y alimentacion porque tengo bastante mal la circulación de mis piernas y siempre pienso en eso . Aún soy joven pero quien sabe que pasará....... Más vale prevenir. Besos

    ResponderEliminar
  2. una entrada muy interesante que comparto ahora mismo con mis amistades
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Soy muy sensible al tema, ya que tengo diabéticos en mi familia, procuro cuidarme lo que puedo pero ¿quién sabe? Buen artículo, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me da pánico, pues estas previsiones van a ser reales, ya que cada día la obesidad aumenta con la tendencia de la comida rápida, como siempre hay que mantener una buena alimentación y buen peso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra, que vive con nosotros, es diabética y se pincha insulina 3 veces al día, por lo que estoy muy al día de este tema, pues me informo mucho, ya que la alimentación es súper importante para esta enfermedad, entre otras cosas. Y pese a la información y al cuidado que lleves en todo es tan difícil de controlar...la verdad es que es un quebradero de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una informacion muy interesante.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...