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miércoles, 8 de septiembre de 2021

Mmmmmm!... ¡Qué rico!

¿Sabías que paladeamos con el cerebro?


Hace tres siglos, Jean Anthelme Brillat-Savarin, un jurista francés con cargos políticos tras la Revolución Francesa, fue el primero en vislumbrar las aportaciones entre ciencia y fogones, y escribió Fisiología del gusto (1825). Desde entonces, la ciencia se había centrado sobre todo en la nutrición, en cómo producir comida a escala industrial o cómo crear sabor, y había dejado de lado el placer y qué factores influyen en que encontremos unos determinados alimentos apetecibles o no.

De un tiempo a esta parte, científicos y chefs colaboran e inventan nuevos métodos de tratamiento de los alimentos, como las archiconocidas esferificaciones de Ferran Adrià o las esferas de mojito carbonatadas de José Andrés. Pero ahora es también la neurociencia la que comienza a interesarse por la gastronomía y la gastronomía por la neurociencia. Expertos de ambos campos investigan cómo el cerebro recibe estímulos e informaciones que los órganos sensoriales le envían. A partir de ese caleidoscopio, se analiza y se compone una sola imagen mental para que podamos disfrutar de un buen ágape.

“Lo que hasta ahora no se había investigado a fondo era la relación entre la comida que va a parar a nuestra boca y lo que pensamos de ella”, afirma Peter Barham, físico de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y coeditor de la revista científica on line Flavour (Flavourjournal.com). “Hemos pasado de estudiar las propiedades físicas y químicas de los alimentos a entender la psicología y la neurociencia de percibir y disfrutar de la comida”, asegura Gordon M. Shepherd, neurobiólogo de la Universidad de Yale, que publica Neurogastronomy, how the brain creates flavor and why it matters (neurogastronomía: cómo el cerebro crea el gusto y por qué es importante, edición en inglés en Columbia University Press).

Aunque el acto de comer comienza en la boca, en realidad paladeamos con el cerebro.“Es un acto puramente sensorial. Toda la información acerca de la digestión no nos la da el aparato digestivo, sino el cerebro”, incide Miguel Sánchez Romera, el único neurólogo en el mundo que es, además, un chef laureado por la Guía Michelin. Y lo hacemos a través de nuestros sentidos –la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto–, que son las herramientas con que nos ha dotado la evolución para conocer y relacionarnos con el mundo. Los sentidos captan estímulos y los mandan al cerebro, donde se procesan e interpretan.

El cerebro procesa la imagen del alimento, registra la información de forma y color, la codifica, busca en su archivo y relaciona lo que ve con lo ya almacenado e identifica. La visión predispone, prepara y hace concebir expectativas de lo que se degustará a partir de experiencias pasadas. Si vemos un plátano, esperaremos que, al pelarlo, sea del color que sabemos que son los plátanos, y que sepa y huela tal como lo tenemos almacenado en la memoria. Las verduras y hortalizas no siempre tiene ese aspecto tan apetecible que ofrecen los productos que vemos en el mercado. 

Muchas piezas presentan aparentes imperfecciones que, aunque no afectan a su sabor y calidad, provocan rechazo y no son puestas a la venta. Por ese motivo, ha surgido el movimiento Ugly food que pretende luchar contra ese desperdicio de alimentos, y trata de convencer a la opinión pública de la necesidad de consumir dichos productos aunque su aspecto no sea tan sugerente.



https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130118/54362032603/el-paladar-esta-en-el-cerebro.html

domingo, 15 de agosto de 2021

Qué comer si paseas por el Delta del Paraná

En mi otro blog desde Aquí te invito a pasear  por el delta del río Paraná.

Pero sabemos que, después de disfrutar de un paseo, siempre se nos abre el apetito

La ciudad de Tigre, desde donde comenzará nuestro paseo, posee una variedad inmensa de platos típicos, debido a su cercanía a Buenos Aires ha adoptado algunos de los mismos como parte de su tradición culinaria. Su gastronomía es reflejo de distintas cocinas colonizadoras, a las cuales los tigrenses han incorporado diversos alimentos indígenas para mezclar los sabores ancestrales con lo moderno.

No debemos dejar de saborear un rico choripan con salsa chimichurri

La carne argentina es sana, sabrosa y por excelencia la base de nuestra alimentación. El asado (a la parilla) es la forma más típica de prepararla y es todo un sinónimo de encuentro entre familias, amigos y festejo.


 Normalmente se acompaña de un aderezo típico llamado *chimichurri*, salsa elaborada con ajo, aceite, vinagre, pimientón, ají molido, y sal. Además de los bifes suelen comer chorizo, riñones y molleja: la famosa parrillada mixta. La cocina típicamente del Tigre también está representada en las famosísimas empanadas, que pueden rellenarse con carne, pollo, jamón y queso, etc. Otro plato igualmente reconocido es el matambre arrollado de carne, relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. Las preparaciones con pescados de río son muy sabrosas también.


Una buena parrillada siempre deberá ser acompañada por un buen vino, como el Malbec argentino, por ejemplo.

No puede faltar un postre delicioso después del plato principal. El alfajor, queso y dulce o helados artesanales.

 Es mi deseo que en algún momento conozcas el delta del Paraná, aunque más no sea en forma virtual aquí, y que sepas cuáles son los platos que por allí podés saborear.



https://www.pricetravel.com.mx/tigre

domingo, 1 de agosto de 2021

Seguimos de vacaciones por aquí y por allá

Hoy no cocinamos

¡Hoy viajamos virtualmente! 

a través de mi otro blog  ACÁ

https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/



Cuando viajo me gusta recorrer mercados, los súper, curiosear. Compro allí lo que el pueblo consume, pregunto, pruebo. Algunos alimentos me gustan, otros no tanto. Al regreso, mi maleta viene cargada de ellos pero, me doy cuenta que el sabor que tenían en su lugar de orígen, sentada en un barcito a orillas de la playa o un restaurante en ese lugar del mundo, aquí no sabe igual que allí.
La ciencia ayuda a entender qué son y cómo percibimos los sabores de los alimentos, no es lo mismos estar relajad@s de vacaciones que estresad@s en nuestra casa ya que el acto de comer es una experiencia sensorial compleja ¿No te parece? ¿ Te pasa igual?

 La oportunidad de viajar es como un amanecer, si esperas demasiado, te la puedes perder.



martes, 20 de julio de 2021

Las mil formas de decorar un plato salado

 Encontré por casualidad este video. Como me pareció que también te gustaría aquí te lo dejo y se presenta así:

"Con este video puedes hacer diferentes tipos de hermosas decoraciones para ensaladas. Haz un hermoso ramo de cebollas, tomates, repollo. Haga cortes de pescado, pollo y frutas. Haz hermosos diseños. Toma una variedad de ensaladas y diviértete"

 Si está dentro de tus posibilidades mirar el vídeo en pantalla completa


Como habrás comprobado tiene ideas ¡muy creativas!


domingo, 4 de julio de 2021

Mezclas que seguramente hacés



1. Pastas y verduras

Ideal para: personas con sobrepeso.

Por qué funciona: para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con rocío vegetal en aerosol, al estilo wok).

2. Lentejas con naranja

Ideal para: personas vegetarianas o con anemia.

Por qué funciona: las lentejas aportan hierro que, por ser de origen vegetal, es de bajo aprovechamiento por parte del organismo. La naranja, al ser rica en vitamina C, actúa como facilitadora de la absorción y la incrementa. Para obtener los beneficios se deben combinar en la misma comida: por ejemplo, cazuela de lentejas y una naranja de postre.

3. Pescado y arroz integral

Ideal para: personas con sobrepeso.

Por qué funciona: el pescado de mar es fuente de grasas beneficiosas, proteínas, hierro y vitaminas. Sin embargo, su poder de saciedad es reducido debido a su consistencia blanda. Al combinarlo con arroz integral, que es rico en fibra y demanda masticación, la sensación de plenitud aumenta.

4. Pollo y espinaca

Ideal para: personas con anemia.

Por qué funciona: la carne de ave es una excelente fuente de hierro y por pertenecer al reino animal es de muy buen aprovechamiento por nuestro cuerpo. La espinaca también lo contiene pero no se absorbe bien. El hierro del pollo promueve su absorción.

5. Avena y nueces

Ideal para: personas vegetarianas.

Por qué funciona: ambas aportan proteínas incompletas, es decir, les falta algún aminoácido (ladrillos que forman las proteínas) que el organismo no puede fabricar. Sin embarago, si se combinan en una misma comida o a lo largo del día se obtiene una proteína más completa, similar a la de las carnes, el huevo o los lácteos.

6. Huevo y tomate

Ideal para: personas con anemia y ovovegetarianas.

Por qué funciona: el huevo, a pesar de ser del reino animal, contiene un tipo de hierro de bajo aprovechamiento. Si se lo combina con tomate en la misma comida (por ejemplo, en una ensalada) por su contenido de vitamina C mejora la absorción.

7. Leche y cereal en copos

Ideal para: deportistas y personas con sobrepeso.

Por qué funciona: la leche es fuente de proteínas de excelente calidad y de calcio (ambos nutrientes ayudan al proceso de descenso de peso). El cereal (si es integral, mejor) brinda energía de larga duración por tratarse de  hidratos de carbono de absorción lenta (controlan el hambre). Combinado con la proteína de la leche el rendimiento y la saciedad es aún mayor.

8. Carne vacuna y garbanzos

Ideal para: personas con anemia.

Por qué funciona: la carne roja contiene hierro en cantidad y calidad. Los garbanzos también lo aportan, pero necesitan un "asistente" para mejorar su aprovechamiento. Si los combinamos en la misma comida o contamos con la presencia de uno en el almuerzo y el otro en la cena estamos enriqueciendo en gran medida la alimentación.

9. Pan y queso

Ideal para: personas con sobrepeso y deportistas.

Por qué funciona: el pan integral o de salvado contiene hidratos de carbono saludables, los cuales ingresan al torrente sanguíneo lentamente y elevan en forma gradual el azúcar de la sangre y la insulina (tiene que ver con el nivel de hambre y el depósito de grasa corporal). Sin embargo, si se lo combina con queso (por ejemplo, en un sándwich), la proteína extiende aún más su aporte de energía y el grado de saciedad.

10. Yogur y ciruela desecadas

Ideal para: personas con constipación y osteoporosis.

Por qué funciona: el yogur, por ser una leche fermentada, contribuye al buen funcionamiento intestinal y mejor todavía si se lo combina con ciruelas desecadas. Por su contenido de fibra y un ácido llamado málico estimulan el movimiento de los músculos del colon y aceleran el tránsito. A su vez, parecería ser una aliada de los huesos a causa de alguno de sus antioxidantes.

Seguramente habrá algunas que hacés más asiduamente

Las mías son: verduras con pasta, pan y queso, tomate y huevo,...

¿y la tuya?


martes, 22 de junio de 2021

La huerta dendro de tu cocina ¿podrá ser?

Cultivar hortalizas y verduras en casa viéndolas crecer a través del móvil ¿Es posible?

El invernadero inteligente de LG es el último producto de la compañía en su afán de propulsar un mundo sostenible. Estamos ante un electrodoméstico que podría encajar en la cocina de la misma manera que lo haría una nevera. Según las imágenes mostradas, tenemos un sistema capaz de almacenar hasta 24 maceteros con diferentes semilleros, suficiente según los datos de LG para que una familia de cuatro personas pueda comer con productos cultivados en casa.


Cuenta con un sistema de luz, control de temperatura y agua y módulos flexibles para replicar las condiciones óptimas que necesitan las plantas. Es decir, un invernadero al uso pero pensado para el hogar y poder cultivar durante todo el año. El invernadero permite ajustar la temperatura con precisión de manera aislada, cuenta con circulación forzada del aire y un sistema de regadío. Respecto a este último punto, LG explica que cuenta con una tecnología automatizada de suministro de agua no circulante, que distribuye uniformemente la cantidad de agua exacta que requiere cada macetero.


En los maceteros se ofrecerá lo necesario para plantar en casa: semillas, musgo de turba y fertilizante. Los paquetes iniciales llegarán con 20 variedades diferentes, desde lechuga romana, rúcula, achicoria o albahaca.

Además de cultivar en casa, desde el móvil podremos controlar y supervisar el crecimiento de las plantas. Para ello se cuenta con una aplicación para el móvil donde recibir instrucciones y consejos, aunque LG no especifica hasta qué punto podremos supervisar cada detalle desde la aplicación.

Aquí está el vídeo


El invernadero inteligente de LG busca hacerse un sitio en nuestra cocina.
¿Lo adoptarías?
De  mi parte tendría que pensarlo,
 él o yo dentro de mi cocina 👎
Además, su precio-beneficio ¿convendrá?


https://www.xataka.com/domotica-1/llega-invernadero-inteligente-lg-cultivando-hortalizas-verduras-casa-viendolas-crecer-a-traves-movil

sábado, 19 de junio de 2021

La misma empresa dice que no son saludables

 Por si no te enteraste

Nestlé, la empresa de alimentos más grande e influyente del mundo, ha reconocido a nivel interno en uno de sus documentos oficiales que más del 60 por ciento de los productos de su catálogo en alimentos y bebidas no son saludables. Además, es consciente de que muchas de sus categorías y líneas de alimentos nunca podrán serlo, aunque abre la puerta a mejorar los ingredientes y las composiciones de muchos de sus productos en un futuro.

El 70% de los productos de Nestlé no estarían en el umbral de lo recomendable o saludable. La presentación, realizada a una serie de directivos y ejecutivos de forma privada, explicaba que cerca del 70 por ciento de los productos alimenticios de Nestlé no pasan el test de lo saludable junto con el 96 por ciento de las bebidas que distribuyen, excluyendo el café puro, y el 99 por ciento de la cartera de productos de confitería y helados de Nestlé. Lógicamente, el agua y los productos lácteos obtuvieron mejores resultados en términos generales, aprobando el 82% de las aguas y el 60% de los lácteos, que sí pudieron alcanzar el exigente estándar australiano.

Todo este grueso de productos nocivos o poco saludables representan el grueso de los ingresos de la corporación, un hecho que preocupa a Nestlé, que activamente se ha propuesto combatir la obesidad y promover una alimentación más saludable a nivel mundial. Tenemos que recordar que Nestlé ocupó el puesto más alto entre los grandes fabricantes de alimentos y bebidas del mundo en un índice de 2018 que mide los esfuerzos para fomentar mejores dietas y que elabora la Access to Nutrition Foundation. "En los últimos años, hemos lanzado miles de productos para niños y familias que cumplen con criterios de nutrición externos. También hemos distribuido miles de millones de dosis de micronutrientes a través de nuestros asequibles y nutritivos productos", afirmaban en una reciente nota de prensa.

Seguramente en tu alacena hay algún producto Nestlé. En la mía hoy hay Nesquik y café Dolca

¿Y en la tuya?



https://vandal.elespanol.com/noticia/r10811/nestle-reconoce-que-el-60-de-sus-productos-no-son-saludables-

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

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