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lunes, 17 de mayo de 2021

¿Cómo se deben cocer las verduras? ¿Por qué?

Las hortalizas en general y las verduras en particular están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes y, dependiendo de cómo las manipulemos, conservaremos estas propiedades o las perderemos.

Hoy tenemos estudios científicos suficientes que demuestran que cuanto menor es el tiempo de cocción y menor la cantidad de líquido añadida, menos vitaminas se pierden, y que es preferible una temperatura un poquito más alta durante muy poco tiempo, que otra inferior durante más tiempo.

Así que todos los que siguen cociéndolas cubiertas de agua salada, en un recipiente normalmente destapado y durante mucho tiempo, ¡lo llevan claro!

Si las cocemos de esta manera, todos los minerales solubles en agua pasarán automáticamente al agua de cocción, así como las vitaminas hidrosolubles, y las que son termolábiles, es decir que se destruyen con el calor, desparecerán.

Perderemos además sabor, aroma y color.

Si el agua de cocción se utiliza después para hacer un caldo o sopa, conservaremos los minerales y las vitaminas solubles no termolábiles, como las del grupo B, pero como normalmente se tira, es muy frecuente oír que «el fregadero es el mejor alimentado de la casa». 

Algo parecido aunque no tan acentuado sucede si se lavan ya cortadas y si permanecen demasiado tiempo en esta agua.

Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales. Si los vegetales se cocinan mucho tiempo se puede perder más del 50% de sus vitaminas y minerales, hay una costumbre muy generalizada de cocerlos excesivamente. Al final no saben a nada, ya que han perdido hasta su bonito color y  aroma.

Conviene acostumbrarse a comer las verduras cocinadas «al dente»

Un aliado en nuestra cocina es


Ya que que ofrece grandes beneficios tal como ahorrar tiempo y energía, cocinar saludablemente con una mejor cocción, conservando los nutrientes evitando que se pierdan los aromas y sabores ya que se cocinan en su propio jugo



https://cristinagaliano.com/2018/sabemos-cocer-las-verduras-microbiota/

jueves, 13 de mayo de 2021

El insecto que habitualmente comemos y no nos damos cuenta

Si la idea de comer insectos te parece repugnante, la mala noticia es que, probablemente, ya los hayas comido (sin darte cuenta) miles de veces. Esto es porque uno de los colorantes más usados en la industria alimenticia es el carmín, y, como te estarás imaginando, este colorante está hecho con insectos triturados.

El insecto que se usa para hacer este colorante —que le da a los alimentos una tonalidad rojiza— se llama cochinilla. Es originario de América Latina y vive en los cactus.

Actualmente se los cría principalmente en Perú, donde se cosechan millones de cochinillas para producir carmín.

Éste es un ingrediente básico en la industria alimenticia. Se lo añade a casi todo: desde al yogurt hasta los helados, pasando por las tartas de fruta, las bebidas sin alcohol, las madalenas y las donuts. También se usa ampliamente en la industria cosmética, como, por ejemplo, en muchos lápiz de labios. El carmín se usa tanto porque es un aditivo estable, de larga duración, cuyo color no se ve afectado por el calor o la luz.

Los que eligen carmín como aditivo para sus productos señalan que es un producto natural descubierto y utilizado por las cultura maya y azteca, hace más de 500 años. Dicen que es mucho más saludable que las alternativas artificiales como los colorantes de alimentos hechos a partir de carbón o derivados del petróleo.

Pero incluso los defensores del carmín creen que su uso debería estar claramente indicado en la etiqueta de los productos que lo contienen, ya que en muchos casos no es así. Si buscás la palabra carmín en un producto que lleva este aditivo, lo más probable es que no la veas en la lista de ingredientes. En cambio, encontrarás la frase "cuatro rojos naturales" o E120 (al menos en los productos europeos). 

Amy Butler Greenfield, autora de "Un rojo perfecto", un libro que trata sobre el carmín y su historia, dice que si bien está en favor de que se lo denomine en su forma correcta en las etiquetas, se trata de un producto natural que ha superado la prueba del tiempo."El carmín es increíblemente estable y una tintura natural confiable para los alimentos que puede utilizarse para crear una gran variedad de colores —rosas, naranjas, púrpuras así como rojos". "Muy poca gente tiene reacciones alérgicas serias al carmín", dice. Es un producto muy seguro, agrega.



https://www.bbc.com/mundo/noticias-43940416

sábado, 1 de mayo de 2021

¿Se pueden comer los bulbos de los tulipanes?

Los bulbos del tulipán los bulbos son comestibles, y sus flores también, existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados y sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y cebollín, tiene un sabor muy parecido al de la lechuga y al pepino. Otros platos que se pueden hacer con flores son los postres, o como complemento de sopas y carnes.

Te cuento que durante los últimos meses de la II Guerra Mundial en Europa, un bloqueo de los nazis impidió la entrada de alimentos por vía fluvial a las principales ciudades del oeste de los Países Bajos. Las consecuencias fueron trágicas, como bien pueden atestiguar quienes vivieron durante ese período.


Normalmente, las personas necesitan de 1.600 a 2.800 calorías al día. Pues bien, en abril de 1945, algunos habitantes de Amsterdam, Delft, La Haya, Leiden, Rotterdam y Utrecht subsistían con una ración diaria que oscilaba entre 500 y 600 calorías. Se cree que, como consecuencia, durante la hambruna del invierno de 1944 a 1945, por lo menos diez mil civiles murieron de desnutrición.
Susan Monkman, una de las sobrevivientes, relata que su familia recurrió a comer bulbos de tulipanes. “Los bulbos tenían los bordes sumamente afilados —dice—. Además, no importaba cuánto los dejáramos cociendo a fuego lento, no se ablandaban. Así que los masticábamos despacio y con cuidado, contentos de tenerlos para comer. Luego, sufríamos de dolor de garganta por varios días.” Para que no les irritara mucho, los mezclaban con unas cuantas zanahorias o una remolacha azucarera, si se podían conseguir.


Cien gramos de bulbos de tulipán contienen unas 148 calorías, 3 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasa y 32 gramos de carbohidratos. De modo que estas plantas de sabor desagradable tal vez impidieron que muchos habitantes de los Países Bajos murieran de hambre.

Por si no lo sabés:
No hace falta viajar hasta Holanda para ver la espectacular imagen de un campo de tulipanes. En la Patagonia argentina se puede ver un paisaje igual, con el plus de tener el valle cordillerano chubutense de fondo. La temporada de tulipanes arranca el 1° de octubre en un pueblito galés llamado Trevelin, ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut de Argentina.


Con el comienzo del otoño, generalmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en que explotan los colores.

Seguramente se te antoja cultivar uno. Yo me animé con un bulbo
¿Te animás vos ?
Ya te explico y verás el resultado que obtuve

Comprás un bulbo, lo plantás y a los pocos días verás esto


Eso sí, todos los días le das los buenos días y de vez en cuando un poquito de agua y lograrás


que él se empiece a desperezar así


al cabo de 3 meses te dirá. - ¡Aquí estooooyy!


y a la mañana siguiente te dirá: -¡Buen día!-


pasadas unas horas, lo espiarás y verás que le encanta un poquito de sol


y aquí con todo su esplendor, ofreciéndote toda su belleza en agradecimiento a los cuidados que le brindé.


¿Te conformás con un tulipán en maceta? Pensá que podrías convertirte en algo así como el Sr.Carolus Clusius, aquel que en la primavera de 1594 vió nacer  su 1er. tulipán para Holanda. Él introduce el tulipán en Holanda, una planta que todo el mundo relaciona con este país y que sin embargo se trata de una especie exótica proveniente del lejano imperio Otomano.



https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000931

martes, 20 de abril de 2021

¿Sabías que existen varias clases de sal comestible?

Una de las versiones de este mineral que se ha vuelto más popular durante los últimos años, es la sal rosa del Himalaya. La primera cuestión que hay que tener en cuenta sobre este producto es que, en realidad, no proviene de la montaña más alta del mundo sino de Khewra, una mina pakistaní ubicada a más de mil kilómetros de ella.

“La sal del Himalaya es muy similar químicamente a la sal común. Contiene hasta 98 por ciento de cloruro de sodio y el otro 2 por ciento se compone de otros minerales como potasio, magnesio y calcio”, explica la nutricionista María Paula Erroz.


Una de las principales diferencias entre la sal de mesa y la del Himalaya es que la primera está muy procesada y eso hace que se terminen eliminando sus minerales. Por su parte, la segunda mantiene la mayoría de sus propiedades.

Se usa para preparar todo tipo de comidas. Desde carnes a pescados o vegetales

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La sal Kala Namak, también conocida como sal negra del Himalaya, que proviene de la India está formada en su mayor parte por cloruro de sodio, pero además tiene trazas de otros compuestos que le otorgan sus características inusuales, como el sulfato de sodio, bisulfato de sodio, cloruro de potasio y sulfuros diversos.

Este ingrediente es muy usado por los veganos debido a que, al ser sometido a un proceso de cocción en el que afloran los compuestos de azufre, tiene un sabor similar al del huevo duro.


La sal negra del Himalaya se puede añadir fácilmente a platos veganos o vegetarianos para darle el sabor del huevo al tofu o al seitán. También sirve para ahumar.

Es la sal propia de la cocina india y africana así como de la medicina ayurvédica. ​ La suelen emplear las personas a quienes han prohibido el sodio debido a la presión arterial. Se tiene la creencia de que es un remedio contra el ardor de estómago (antiácido) y la flatulencia.

Es importante no confundir la sal Kala Namak con la sal negra de Hawai. Esta última también se caracteriza por su color oscuro pero se forma de manera diferente: por una combinación de sal marina con lava negra. Esta exótica condición hace que incluya carbón activado.

Este tipo de sal es usada principalmente como toque final y decorativo en la comida y no durante su preparación. Sirve para hacer resaltar los platos, tanto en el sabor como en el factor visual. También aporta un tono oscuro que crea un contraste de color al espolvorearla sobre otros ingredientes. Su sabor es fuerte, entre salado y ligeramente ahumado, lo expresa la marca mexicana Sal Roche.

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La sal roja, también oriunda de Hawai, que contiene arcilla volcánica (denominada “alaea” en el idioma originario). Este producto no se halla tal cual en la naturaleza sino que es el resultado de la mezcla de la sal marina sin refinar del Pacífico con la arcilla de la desembocadura de los ríos que los hawaianos utilizan para construir las salinas.


De todas maneras, advierten, que “este modo tradicional de obtener sal no es considerado aceptable o seguro en la actualidad desde el punto de vista sanitario” y que “hoy se sigue un procedimiento más aséptico, mezclando la sal con arcilla esterilizada”

Esta medida hace que, mientras que la sal roja clásica posee un 84 por ciento de cloruro de sodio, un 16 por ciento de minerales y más de ochenta oligoelementos (como el óxido de hierro); la versión comercial tenga un 99,8 por ciento de sodio.

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Finalmente, una de las sales más llamativas por su brillante color azul es la de Persia. A diferencia de la sal marina, se trata de una gema, es decir, una roca formada por la evaporación de antiguos mares y lagos interiores.

El color azul se debe a la presencia de silvita, un mineral de potasio que, generalmente, proporciona un color rosado. Este detalle es el que vuelve tan especial a esta sal.


Este producto sólo se extrae de montañas del norte de Irán lo que lo vuelve muy exótico y preciado. Posee una textura crujiente, un sabor suave, con notas ligeramente ácidas. Sus cristales destacan en los platos por sus tonalidades azules y también suelen usarse como decoración en coctelería.
La sal azul de Persia es una sal muy apropiada para aderezar carnes blancas, aves, pescados, vinagretas, salsas, ensaladas, etc

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¿Sabías que a las vacas se les dá sal en su dieta? ¿Por qué?

La sal es una golosina para las vacas, los ciervos, las cabras o los caballos. Este alimento les encanta. ... De hecho, los ganaderos suelen agregar sal a su dieta para estimularles el apetito. Al estimular los iones de cloro dentro de su organismo se activa la necesidad de comer en los sistemas digestivo y nervioso


https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/sales-rosa-negra-azul-y-roja-cuatro-tipos-para-condimentar-tus-platos-nid31032021/

sábado, 10 de abril de 2021

Te cuento por qué los tomates actuales no tienen sabor

En verano es el tiempo de cosechar los tomates. En esa época deberíamos encontrarnos con tomates con un gran sabor, pero si preguntamos a nuestros abuelos, nos dirán que el sabor del tomate “ya no es lo que era”.

¿Por qué?

Nuestros abuelos cultivaban sus tomates en la huerta y los usaban para consumo propio o para venderlos en el mercado. Se buscaba un tomate sabroso, jugoso y con ese olor tan característico. Pero a mediados de los años 50 empezó a cambiar la forma de producir. Nos encontramos con grandes superficies de producción intensiva, donde el productor no se preocupa tanto por el sabor y se preocupa más por la apariencia física de los tomates; quiere unos tomates rojos, brillantes y sin “hombros verdes” que aumenten sus beneficios económicos. A finales de junio de este año, salió una noticia que decía que científicos españoles habían participado en una investigación donde se descubría un gen que afectaba a la calidad del tomate

¿En qué consiste?

Los tomates tienen un gen, el gen GLK2, que regula la actividad de los cloroplastos en el fruto. Los cloroplastos son los orgánulos encargados (entre otras cosas) de la formación de azúcares a través de la fotosíntesis.

¿Cuál es el problema?

Por los años 50 cambió la forma de producir y el tomate se vio afectado. En esa época, se seleccionaron tomates con mutación “u” (mutación uniforme), que consistía en la obtención de tomates que al madurar producían un fruto rojo uniformemente muy atractivo. Lo que no tuvieron en cuenta, es que con esta elección, afectaron al gen GLK2 (el que hace que el tomate tenga más azucares), por lo que aunque el tomate tuviera un bonito aspecto, su sabor no era el mejor.

Ahora lo científicos ya saben dónde está el fallo, esperemos con esto volver a disfrutar del verdadero sabor del tomate.


https://www.planetahuerto.es/revista/por-que-cambio-el-sabor-de-los-tomates_00128

jueves, 1 de abril de 2021

¿Sabías por qué no se come carne el Viernes Santo?



En ningún pasaje de la Biblia se alude directamente a esta prohibición, pero debido a que en Semana Santa, comenzando el Domingo de Ramos y culminando el Domingo de Resurrección, se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, esta tradición se instauró como una manera de honrar la penitencia del propio hijo de Dios, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

"La primera parte del Evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían", puede leerse en la seminal Enciclopedia Católica.

El especialista religioso y director del CUDES Roberto Bosca explica que el acento en esta tradición debe estar puesto en el simbolismo, no el detalle culinario. "No importa tanto si se come carne específicamente, lo importante es la actitud estar haciendo algo que implica una ruptura con lo ordinario, para pensar un poco más en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes".

El padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos, explicó que la carne fue elegida como el alimento para evitar comer por su carácter suntuoso, pero que los cristianos pueden privarse en realidad de cualquier otra comida que les guste mucho.

"La idea detrás de esta práctica es que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite. Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros", afirmó.




https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/30/por-que-no-se-come-carne-el-viernes-santo/

jueves, 25 de marzo de 2021

"Craving": deseo irrefrenable por querer comer algo



Los antojos no se pueden evitar. Los alimentos son recuerdos, placer, olores, momentos vividos. Ya conocemos lo que es por ejemplo un chocolate, y si nos gusta, claramente va a haber un antojo. No podemos evitar tener ganas de comer cierto alimento, y el evitar comerlo cuando se nos presenta el antojo, sólo hará que venga un descontrol posterior.


El "craving" es el deseo irrefrenable por querer comer algo. Este término se usa mucho en las adicciones. Es ese deseo incontrolable por querer esa sustancia o alimento en ese mismo momento. Llega a ser algo patológico cuando interfiere en nuestras vidas, como las personas que tienen atracones. Pero uno puede tener un deseo, comer ese alimento y seguir su vida normal. Otras personas con trastornos alimentarios, no pueden dejar de comer y necesitan ese alimento todo el tiempo.

Sucede, al mismo tiempo, que nos alejamos de los alimentos que deseamos comer y esto sucede porque nos enseñaron a que hay que dejar de comerlos para "ser delgados", cuando la realidad es que es completamente al revés. Ya que si hay más restricción, más se come después. La restricción aumenta el "craving". Lo que dicen las redes sociales, según la persona, pueden influir en nuestras decisiones sobre qué métodos usar para vernos bien o comer bien estando delgados. En personas inseguras y vulnerables sí influye realmente, y puede generar grandes trastornos alimentarios.

Cuando la comida empieza a condicionar tu vida, cuando ves que solo pensás en qué comer y en qué no, cuando dudas mucho de si comer un alimento, o si después de comerlo necesitas usar un método compensatorio porque te dio culpa, es momento de consultar con un profesional. A veces ni siquiera hay que llegar a tanto. Si uno detecta que está empezando a tener pensamientos muy intrusivos con la comida y el cuerpo, es momento de pedir ayuda.



https://www.pronto.com.ar/salud/2021/2/20/trastornos-alimentarios-que-es-el-craving-171310.html

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

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Ahhhh! y no olvides saludarme!

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