El Aceite de Palma o Aceite Dende es un aceite de origen vegetal que se obtiene la fruta de palma elaeis quineensis. Este tipo de aceite es de color un tanto rojo y una fuente natural que contiene vitaminas A y E.
Este tipo de palma es originaria de África occidental, aunque ahora mismo se encuentra en todos los continentes, y su producción data de hace más de 5000 años. Es el aceite más producido a nivel mundial, sólo está por detrás del aceite de soja.
En su composición, el aceite de dende contiene un 40 por ciento de ácidos grasos saturados, un 37% de monoinsaturados y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados. Su uso continuado en la cocina puede hacer que nos aumenten los niveles de colesterol, sin embargo, en cantidades adecuadas aportan a la dieta una gran cantidad de grasas que son positivas para la misma.
El aceite de dende o Aceite de Palma se usa en la cocina para freir o aliñar platos, pero su uso es normalmente industrial ya que es uno de los mejores biodiésel que se conocen en la actualidad.
Uso del Aceite de Palma o Aceite Dende
El aceite de palma o dende se usa en todo el mundo como aceite de fritura, si bien está claro que algunas culturas, como la mediterránea, prefieren, sabiamente, el aceite de oliva para estos menesteres. No obstante, la bollería y pastelería industrial usan este tipo de aceite para sus recetas, ya que es más barato y más saboroso.
El aceite de dende se usa, sobre todo, en confitería y para la elaboración de platos precocinados o deshidratados. Esto es debido a que tiene un contenido en grasas alto que hace que los productos precocinados adquieran la consistencia deseada sin necesidad de rehidratar los alimentos.No obstante el uso cotidiano del aceite de dende es negativo para la salud, ya que aumenta el nivel de ácidos grasos “trans” que hacen que el colesterol aumente.
Grupos como Greenpeace han pedido a multinacionales de alimentación que dejen de usar el aceite de dende en sus alimentos, no por los riesgos que pueda sufrir la salud, si no porque las plantaciones de dende cada vez son más grandes en ciertas partes del mundo, donde se talan árboles para ser suplantados por la palma, dañando así, de manera irreversible, la biodiversidad del planeta.
En su vertiente industrial,el aceite de dende se usa en la elaboración de jabones y detergentes, así como en la producción de pinturas y barnices
De acuerdo con lo que has leído es importantísimo leer las etiquetas de los productos que consumimos para ver que sustancias tienen en su composición.
http://bienestarysalud.info/aceite-plama-dende-usos-aplicaciones-salud/
Em Angola vi muito e gosto de usar "dendem" na comida!!!bj
ResponderEliminarMe has sacado de algunas dudas que tenia con respecto a este aceite.
ResponderEliminarGracias por tu información sobre los tallos de calabaza, me ha encantado.
Un beso de maricacharros.
No utilizo este aceite como tal, aunque sí lo haremos como componente de algunos productos, pero es un gran desconocido para mi, que más allá del de oliva y girasol conozco pocos. Buena información la que me llevo hoy.
ResponderEliminarUn beso.
No utilizo este aceite pero foi interessante ler.
ResponderEliminarBesitos
Hola, no uso este aceite y procuro no comprar alimentos que lo contengan, no por lo dañino que pueda ser, pues se debería tomar grandes cantidades para que afecte al organismo sino por esa tala masiva de árboles y eso me parece muy grave. Un beso!!
ResponderEliminarYo no uso ese aceite y me fijo mucho en las etiquetas para no comprar, alimentos que lo lleven.besicoss
ResponderEliminarMe uno a la petición de Greenpeace, por favor NO usen aceite de palma. Muchas especies animales se estan quedando sin su habitat natural
ResponderEliminarBsos