Los minerales son elementos químicos imprescindibles para que el metabolismo corporal funcione adecuadamente, el agua circula por nuestro cuerpo llevando partículas de aquellos elementos. El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Existen dos tipos de minerales: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.
La mejor manera de obtener los minerales que tu organismo necesita, es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos. El cuerpo no los fabrica, tiene que tomarlos desde el exterior: la respiración, los alimentos y la absorción a través de la piel. . En algunos casos, el médico puede recomendarte un suplemento mineral.
Mineral
|
Necesario para
|
Buenas fuentes
|
Calcio | Huesos y dientes sanos, conducción nerviosa, contracción muscular, coagulación sanguínea, producción de energía e inmunidad a las enfermedades. | Productos lácteos y verdura de hoja verde. |
Cloro | Mantenimiento del equilibrio hídrico y electrolítico del organismo, y jugos gástricos. | Sal de mesa. |
Magnesio | Todos los procesos biológicos importantes, uso de glucosa en el organismo, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y energía celular. | Carne, pescado, verduras verdes y productos lácteos. |
Fósforo | Huesos fuertes, todas las funciones celulares, y membranas celulares. | Productos lácteos, pescado, carne, aves de corral, verduras y huevos. |
Potasio | Muchos procesos biológicos importantes, contracción muscular, impulsos nerviosos, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, y producción de energía. | Verduras y frutas frescas. |
Sodio | Equilibrio hídrico en los tejidos. | Sal de mesa y sodio añadido a los alimentos por el fabricante. |
Azufre | Aminoácidos que contienen azufre. | Cebollas, ajo, huevos, carne y productos lácteos. |
Te habrás dado cuenta por qué es importante una alimentación variada.
Se dice que en el plato de nuestra comida debe haber por lo menos 5 colores.
¿En el tuyo los hay?
http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/miner_sp.cfm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/minerals.html
Pues llevas toda la razón del mundo, todos los nutrientes son importentes y no es bueno tener ninguna carencia por eso lo mejor es comer variado. Un abrazo.
ResponderEliminarEs muy interesante y cierto todo esto que cuentas. Hay que hacer una dieta variada porque la falta de cualquier nutriente nos hace tener carencias en el organismo. Un beso guapa :)
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com
Hola creo que esta vez cumplo, pues como de todo, muchas gracias por toda la información que nos das, buen fin de semana, hasta pronto.
ResponderEliminarQue presentación tan espectacualr querida amiga, me encanta.....
ResponderEliminarRespecto a lo tu comentario, ya sé que tenéis una carne de vaca por vuestra tierra de primera.
Un abrazo desde Asturias, mi pequeña tierra
Amiga Norma;una coruosidad ¿eres
ResponderEliminarendocrino?
Un abrazo
Pues aunque llevas toda la razon del mundo, debo confesar, que en mi plato no hay cinco colores, por ejemplo en el de hoy solo hay dos, habra que poner remedio a esto, buen finde, bsss
ResponderEliminarMuy interesante. Venir a este blog es como entrar a una clase, espero qu no digas de hacernos un examen.
ResponderEliminarUn abrazo
Me parece muy interesante, la verdad que hay días en los que mi plato no tiene 5 colores jeje pero procuro comer de todo, lo mejor como bien dices una dieta equillibrada y completa besos
ResponderEliminarAquí radica la importancia de un alimento balanceado, pues de ello obtenemos todos los minerales que hacen falta a nuestro cuerpo.
ResponderEliminarMuy buena información amiga.
Besos.
Mi problema suele ser el hierro, que tengo tendencia a tenerlo bajito
ResponderEliminarBesitos
Buenisima la entrada como siempre. Gracias. Besos
ResponderEliminarQuizámis platos carecen de algún color porque tengo una falta de hierro enorme.
ResponderEliminarUn beso
Hola Mónica, gracias por visitar mi blog y así tengo la oportunidad de conocer el tuyo. Me parece muy interesante e importante el que nos enseñes y podamos aprender.
ResponderEliminarUn abrazo desde España.
Generalmente trato que mi plato tenga los 5 colores pero algunas veces solo llego a 3 ó 4 intentaré mejorar.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Este blog es superinteresante y además consigues que sea muy muy ameno. Enhorabuena Norma
ResponderEliminarMuy interesante la exposición.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Muy importante estar compensado con todos los nutriente.Besos.
ResponderEliminarHola guapísima, tú entrada de hoy es muy interesante. Y sobre todo tu frase final, la de que hay que consumir de todo y variado.
ResponderEliminarMe preguntabas por la chirivía. Es una de las hortalizas que usamos para aromatizar los caldos para hacer sopa. Habitualmente se pone un compuesto de puerro, zanahoria, nabo blanco, chirivía, apio y la carne que se elija. No tengo conocimiento de que se utilice de otra forma que no sea para aromatizar, jamás la he visto en guisos o estofados. Su carne es aromática y dulce pero también muy fibrosa.
Te dejo un link para que veas una fotografía.
Un abrazo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastinaca_sativa
Hola Norma, esto de los minerales me recordó que yo compraba cualquier sal, hasta que me compartieron un email de la importancia de la sal marina con respecto a la común que no contiene minerales y no te alimenta. Cuando hagas un post sobre la sal, avisame. Un beso,
ResponderEliminarMe encanta tu blog y lo he conocido por uno en común, con tu permiso me quedo por aquí aprendiendo mucho.Besos.
ResponderEliminarGracias por unirte a mi blog! El tuyo se ve muy interesantes, así que me quedo por aquí!
ResponderEliminarUn saludo!
jamas jiji detesto cocinar así que hago lo que tengo en el refri, las verduras no me gustan y frutas como pero cuando hace frio prefiero tomar mate con alguna galletita, soy un desastre, lo se.
ResponderEliminarHola Norma, te decía que no conocí la Romaine en Argentina, creo que la más parecida es la criolla, aunque no igual, si ves la foto la textura, el color, el tamaño de las hojas es distinto, y las mías eran babies, las crecidas son enormes. Pero duras para ensaladas, aunque en los restaurantes son famosas. Feliz finde!
ResponderEliminarHOLA NORMA 2 !!!!!!!!!!!!! NO SE ATRAVES DE QUIEN VIENES, PERO !!!!!!!!!!BIENVENIDA SEAS !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMUCHAS GRFACIAS, POR VISITARME, Y POR TU LINDISIMO COMENTARIO. MUCHOS BESOS DESDE CADIZ, ESPAÑA.
Norma, que razón tienes, nuestra alimentación tiene que ser variada y muy colorida eso es señal que recibiremos todos los nutrientes necasrios para que nuestro organismo este en condiciones, hoy precisamente he echo un variado de muchos colores que espero en esta semana poder subirlo al blog, muchos besos desde España
ResponderEliminarMuy cierto Norma! Bien variado y colorido que entra por los ojos.
ResponderEliminarEs siempre un placer leerte, amiga.
Besos,
Dolly
Muy buenos tus consejos Norma! La importancia de los nutrientes, minerales, vitaminas. Es fundamental que lo tengamos en cuenta a la hora de alimentarnos.
ResponderEliminarUn beso enorme! Feliz domingo =)
Muchas gracias por ese bonito comentario, es una forma de reduciión calórica, me encanta y de hecho la próxima así lo hare......
ResponderEliminarGenial y estupenda aportación.....
Un saludo!!!
Yo tambien tengo familia en Argentina hago patchwork con una chica Argentina, e hice un taller de cupcakes con otra chica Argentina
Felicitaciones por tu blog, es buenísimo y muy muy interesante!
ResponderEliminarTe sigo...
Un saludo.
Norma guapa!!
ResponderEliminarIntento mandarte un comentario, pero hoy blogger me tiene castigada y ya me va pasando en dos blogs amigos que no me deja ocmentar, a ver si esta vez no me pasa.
Me gusta mucho este nuevo blog. Yo suelo comer sano, pero no está de más que nos recuerden los beneficios de una buena alimentación y de sus consecuencias.
Muchos besos españoles!!!
Te acabo de descubrir y encuentro tu blog muy interesante, tengo que buscar tiempo para verlo bien...quizás encuentre algo (a parte de mi optimismo) para conseguir algo de energia pues últimamente me siento cansada desde que me levanto, seguiremos en contacto.
ResponderEliminarbesosssssss.
Que interesantes son tus post!
ResponderEliminarDa gusto aprender contigo :D
Un besito!
http://janakitchen.blogspot.com
Hola, vengo a conocer tu blog y sinceramente me parece muy interesante y un referente a tener en cuenta, asi que me quedo por aqui y seguro no será la última vez que vuelva.Gracias por tu visita y comentario en mi blog eres super amable.
ResponderEliminarbesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Felicidades por estas lecciones que nos das, me gusta tu blog, y la ensalada me encanta, besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog y todos los consejos que das.
ResponderEliminarYo también estoy muy interesada en la nutrición y por supuesto los minerales forman parte de una buena alimentación, que a veces se olvidan.
Estimada amiga y compoblana:
ResponderEliminarLa base de una buena alimentación está en la variedad. Las tradiciones culinarias de los pueblos la contienen (nuestro bifecito con ensalada, por ejemplo, lleva cuatro colores).
A veces contemplo azorado el estricto cuestionamiento a ciertos productos: le chocolate hace mal, el café hace mal, el huevo hace mal, el vino hace mal, la sal hace mal...
Sin embargo, los estudios científicos tienden a descubrir propiedades saludables en todos estos alimentos que, por otra parte, han nutrido a los pueblos por milenios.
¿Qué es entonces lo que hace mal? La vida sendentaria y la falta de variedad en la alimentación. No es la carne de vaca lo que nos hace mal; sino el ingerirla en proporciones pantagruélicas y sin el acompañamiento de vegetales.
Todo esto que digo es lo obvio, pero sirve de introducción para las preguntas que me hago: ¿Qué pasa con el cloruro de sodio? ¿Tendremos que desterrarlo para siempre de nuestra dieta? ¿Seguirá siendo inaceptable en una alimentación saludable? ¿Se trata de una única tradición culinaria errónea?
Por tus explicaciones veo que hay una luz para el tema.