Tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos, afirma un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido
El queso, por ejemplo, tiene un sabor más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con tenedor, mientras que el yogur es más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.
El estudio publicado en la revista especializada Flavour -en el que participaron 100 estudiantes- concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.
Los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras espectativas, esto también influye en el sabor. Por ejemplo, la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que asociamos normalmente con la ingesta de postres.
"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos", explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.
"Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo", añaden.
Los resultados de esta investigación apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.
Estos estudios señalan, entre otras cosas, que la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños.
El trabajo de los investigadores de Oxford puede servir de ayuda a las personas que están a dieta y contribuir a mejorar nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes.
"Se trata mucho más que de la comida que está en el plato", le dice Spence a la BBC. "Pensábamos que muchas cosas no importaban. Pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida", agrega el científico.
Así que la próxima vez que un plato te sepa desabrido, antes de criticar al cocinero o echarle kilos de sal, ¡probá cambiar de cubiertos!
Por ejemplo a mi me gusta beber líquidos en vasos altos y de cristal fino.
¿Vos tenés alguna preferencia?
¿Vos tenés alguna preferencia?
Muy interesante y puede que tengan razon. A mi me gusta la cerveza en jarra de ceramica, me sabe mejor y permanece mas tiempo fria
ResponderEliminarbesitos
Totalmente de acuerdo. Yo lo noto con el café que como mejor me sabe es en una taza cerámica ;)
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Pues si que tienen razón, yo los yogures los como siempre con una cuchara pequeña de poco peso, así me gustan más.
ResponderEliminarTienen razón. El té, para mí, en taza de porcelana.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
Creo que tienen razón, en el café se nota mucho del cristal a la porcelana y en los postres , no se yo los disfruto más con cuchara pequeña.Besos.
ResponderEliminarPosiblemente tengan razón, es algo que pasa con todo, yo veo una persona por primera vez y en los segundos primeros me puedo hacer el juicio de esa persona y no suelo equivocarme con respecto a ella, ese sentido siempre me ha funcionado y si me tomo un café por decir algo sentada me sabe mucho mejor que de pie y te diría un largo etc. Lo dejo, gracias por traernos siempre temas tan amenos e interesantes preciosa. Besosss.
ResponderEliminarque información mas interesante, al menos con el agua ya me había percatado de cosas como esta, por ejemplo, no me gusta beber agua en una taza de leche, me sabe mal, en cambio en un vaso de cristal me sabe mejor
ResponderEliminarMuy, muy, MUY interesante, Norma.
ResponderEliminarCariños-
Están genial estas investigaciones aunque muchas de estas cosas ya las sabemos de forma intuitiva. Yo por ejemplo, soy incapaz de saborear un vino en vaso de plástico aunque sea buenísimo.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo
que curioso es una forma de mejorar nuestros platos teniendo en cuenta estos detalles! me encanta
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Buen informe y muy cierto, una comida bien servida toca todos los sentidos y brinda un estado emocional muy placentero.
ResponderEliminarYo no tomaría vino en taza por ejemplo.
Besosss
Buen finde!!!
La ensalada en plato de cerámica cuadrado, parece una tontería, pero me sabe mejor. Besos
ResponderEliminarPocas veces he pensado acerca de esto, y sí, tienes mucha razón; la forma de presentar nuestros platos importa, y mucho.
ResponderEliminarBesos.
Totalmente cierto, lo que no entiendo es que haya gente que no se haya dado cuenta, es como un buen traje, estés como estés, queda bien...
ResponderEliminarbesotes
Cuanta razón llevas!! Yo tengo que comer con cubiertos que no sean muy pesados y que no tengan los mangos de plástico. Es más, si voy a algún restaurante y los cubiertos son muy grandes o pesan mucho, se que hay pocas probabilidades de volver allí.
ResponderEliminarEn mi casa me llaman maniática, pero ahora me has dado un buen artículo para hacerles ver que llevo razón, jaja.
Un besazo
¡Hola Norma!
ResponderEliminar¡Muy interesante! podiamos escribir y escribir y no parar jajaja.
Personalmente, me encantan los manteles a cuadros blancos y rojos, los clásicos que encontramos en las tradicionales casas de comidas.
No me gustan las servilletas de papel, prefiero las de tela.
No soporto tomar café en vasos de papel o plástico, pero creo que aparte del sabor es una mania...lo asocio con las máquinas de los hospitales...
Me gusta beber en vasos de vidrio o cristal.
Y creo que, cuanto más bonita es una taza...mejor sabe el té.
Besotes y feliz fin de semana♥
No estoy de acuerdo con el yogur que más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, odio comer con cubiertos de plástico, creo que todo es mental.
ResponderEliminarUn abrazo.
Consejos a tener en cuenta
ResponderEliminarAbrazo
Muy interesante el tema, nos podemos dar cuenta cómo funciona nuestra mente. Son fascinantes los misterios e incógnitas de nuestro cerebro.
ResponderEliminarEn particular me gusta el agua en baso de vidrio y no me gusta utilizar cubiertos de plástico.
Gracias por tus consejos, y si cuando sirves una mesa con todo cariño se siente la diferencia en quienes participan de la comida, besos
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con tu artículo.
ResponderEliminarSerá una tontería por mi parte pero...mi café siempre en taza de porcelana o loza. Me sabe mejor!!!. Si alguna vez me sirven un café en vaso de cristal pido por favor que me lo pasen a taza.
Besos desde El Terrao.
Interesante estudio, solo había oído lo del plato pequeño. Lo pongo en práctica algún tiempo pero enseguida me canso, a ver si lo consigo.
ResponderEliminarDicenque la comida entra primero por los ojos. Estoy de acuerdo con el artículo.
ResponderEliminarBss
Pues si una mesa bien puesta con los cubiertos, platos y vasos o copas adecuados hacen a veces que la comida sepa mejor.
ResponderEliminarPor ejemplo un café en vaso sabe horrible.
Norma, mil gracias por tu amable comentario en mi blog.
Un abrazo.
Norma por eso el los restaurantes usan mucho color y mucho cristal en las vajillas...
ResponderEliminares verdad que una buena presentación es un punto más en la comida...porque ya dice mi madre "comemos por los ojos"...
a mi me gusta tomar el café en vaso...me sabe mejor...manias...
Un abrazo
Norma, como siempre te digo es un gustazo tus entradas, cuanto sw aprende con ellas, la verdad que una buena presentacion de mesa, puede cambiar el sabor de lo que pongas en ella. Mil besicos cielo
ResponderEliminarTodos tenemos nuestras "manías";yo.por ejemplo, odio los vasos de plástico.
ResponderEliminarBesos
Yo empleo cucharilla pequeña, no se si por mania, o porque sepa de otra manera, besicoss
ResponderEliminarMe ha encantado este post, de ahora en adelante voy a servir en platos más pequeños, seguramente iré reduciendo las cantidades sin darme cuenta.
ResponderEliminarSaludos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/09/pimientos-amarillos-rellenos-de-carne.html
Tienes razón influye mucho el cubierto aunque para fiestas o fin de semana seguro estamos más refinados,con el trabajo andamos todos corriendo,abrazos.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, el café en taza de cerámica me sabe mejor que en vaso y la cerveza en vaso de plástico.... es que no puedo con ello.
ResponderEliminarbs
Que curioso Norma, pero si que creo que es verdad, mira yo por ejemplo no puedo comer con cubiertos de adultos, son demasiado grandes, lo hago con unos de tamaño intermedio, y platos siempre blancos o cremas, nada más, ta,bien me encantan las tazas de cristal muy finito para el café, no gano para comprar, se rompen con nada. Besos
ResponderEliminarNo sabía el efecto de los cubiertos y demás componentes de la mesa, es curioso....
ResponderEliminar