Seguidores

martes, 25 de septiembre de 2018

Sobre fideos. ¿Sabías que los japoneses toman la sopa haciendo ruido?

Dicen que los fideos japoneses son la mejor comida callejera de Japón.


Pensarás: ¡"es demasiado trabajo para unos fideos"!.
 Pero esos fideos son diferentes a los que conocés. 
Quienes los han probado dicen que el sabor es muy bueno.

¿Por qué los japoneses comen los fideos haciendo ruido? 



La costumbre de comer fideos sorbiendo, exclusiva de Japón, provoca desconcierto y repugnancia a algunos extranjeros cuando la presencian por primera vez. En muchas partes del mundo se come pasta fina y alargada —como los espaguetis o los fideos chinos—, pero suele consumirse en silencio ya que emitir ruido se considera de mala educación.

Según Horii Yoshinori, dueño del restaurante bicentenario Sōhonke Sarashina Horii de Azabu-jūban (Tokio): “Seguramente la práctica de sorber los fideos se inició para disfrutar del aroma del soba, porque su fragancia no se siente con la nariz sino con la boca. En las catas enológicas primero se inhala el aroma por la nariz y luego se hace circular el vino por dentro de la boca para sentir los olores que ascienden de la garganta a la nariz. La primera olfacción se llama ortonasal (el olor se capta por la nariz al inhalar) y la segunda, retronasal (el olor se nota en la boca al exhalar). El aroma del soba es demasiado discreto por vía ortonasal, por lo que se disfruta más por vía retronasal. Su olor resulta especialmente difícil de percibir por la nariz cuando se sirve frío (mori-soba), así que la forma correcta de tomarlo es sorbiéndolo bien fuerte para embriagarse de su fragancia a través de la boca”.

Parece que la experiencia de comer soba pierde mucho si uno se limita a mascarlos.  
¿Cómo se generalizó la costumbre de comerlos sorbiendo a pesar de que viola los buenos modales?.

El trigo sarraceno, materia prima del soba, se consume en todo Japón desde la antigüedad porque contiene un elevado valor nutricional y su cultivo requiere menos tiempo —entre dos meses y medio y tres meses— que el de otros cereales como el arroz. En los inicios este trigo se comía en grano, por ejemplo con sopa, pero más tarde se pasó a molerlo y amasarlo en bolitas (soba-gaki) para finalmente llegar al formato de los fideos. El trigo sarraceno se introdujo en la dieta japonesa a principios del período Edo. Entre 1605 y 1610 ya abundaban los restaurantes de soba. Al principio casi todos los establecimientos servían soba y udon, pero el soba terminó desbancando al udon y se afianzó como plato estrella de Edo.

“Como al principio el soba se cocía en vaporera, la gente debió de notar el olor que desprendía el vapor y descubrió de forma natural que sorbiendo los fideos podía disfrutar mejor de ese aroma”, supone Horii.

La popularización del soba se vio motivada tanto por su sabor como por su valor nutricional. Comparado con el trigo con el que se elabora el udon, el trigo sarraceno aporta un elevado contenido de proteína y vitamina B. Aunque antiguamente se carecía de medios para determinar sus propiedades nutricionales, la experiencia debió de revelar que el soba era “bueno para el cuerpo”. Con el paso del tiempo los restaurantes de soba fueron multiplicándose; se dice que a finales del período Edo (primera década del siglo XIX) la capital contaba con unos 700, y que eran el tipo de establecimiento de comida más común después de las tabernas izakaya.

Según Horii: “Se dice que en el período Edo la capital tenía más de un millón de habitantes. Abastecer una de las ciudades más pobladas del mundo requería producir en poco tiempo una gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes; se cree que ese fue uno de los factores que determinó la implantación del soba en la dieta de Edo, a diferencia de la de Kansai, donde triunfó el udon”.

Donde fueres haz lo que vieres.
Por lo tanto si vas a Japón es interesante que conozcas el modo en que comen su particular sopa




https://www.nippon.com/es/views/b07501/

9 comentarios:

  1. Pues tienen razón: allí donde fueres...
    Y mi suegra dice otra cosa similar: "Sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena". Pue eso. Me encanta la comida japonesa pero no sabía esto de sorber. A mí también me daría vergüenza pero si me lo dicen...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tan diferente de nuestra cultura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues sí lo sabía por experiencia propia. hace años estuve en un restaurante japonés y los camareros que habían terminado su turno de trabajo se sentaron en una mesa cercana a nosotros. No imaginas el alboroto que tenían sorbiendo la sopa, jajajaja. Yo creía que era maleducados, hasta que una señora me explicó que ellos lo hacn así, tal como tú nos lo cuentas hoy. ¡Qué cosas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. No dudo que estarán más ricos sorbiéndolos, pero yo no puedo estar al lado de alguien que lo haga, me pongo de los nervios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se catará mejor pero hija que desagradable, al menos para mi. Besosss

    ResponderEliminar
  6. interesante entrada y curiosa manera de comer,aunque no me atrevería jamas a juzgarla
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Desagradable para nuestra cultura, asqueroso casi, diría yo !
    Cuando niña mi mama siempre nos corregía el hecho de sorber la sopa al comer, tamaña mala educación es para nuestra cultura.
    Un abrazo querida,
    Fabby

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la informacion,abra que probar para saber, si es verdad que saben de otra manera haciendo ruido.besicoss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...