Seguidores

lunes, 3 de septiembre de 2018

Por qué y para qué se crearon los caramelos


Nacen a raíz de la necesidad por encontrar un alimento pequeño y ligero que sirviese de sustento los largos viajes,  que además le produjese energía. Los primeros dulces, fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.

Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, y donde produjo por primera vez azúcar sólido.
El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

De esta época son también los grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, que en España, no se aplicó hasta 1930.
Un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos como la savia de abeto solidificada como forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales.

La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar “chicle” importado del Yucatán o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, esto permitió que salieran al mercado chicles con sabores diferentes.




http://martinmartin.es/content/historia-de-los-dulces-y-el-chocolate

10 comentarios:

  1. La idea de un principio era buena, se empeoró con añadir el azúcar, pero como se dice un caramelo siempre sienta bien.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, aunque no hay que pasarse, un caramelo siempre sienta bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. otra entrada interesante, me ha gustado leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Interessante scoprire la loro origine. Le mie preferite sono le caramelle alla frutta :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo todo lo que sea dulce...me chifla. Pero en pequeñas dosis, claro está. Me encanta pasarme por aquí, siempre nos enseñas cosas muy, muy interesantes. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, de vez en cuando, me pego un atracón de golosinas, y hasta otro mes, jijiji.
    De pequeña me decían que era una niña pegada a un chicle. Yo creo que estaba en los huesos porque no hacía más que tragar saliva, jajaja. Besos, a todas.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la explicación. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la informacion.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...