Seguidores

miércoles, 4 de julio de 2018

Cocineros y cocina del mundo antiguo

En su obra “el Banquete de los sabios”, el escritor griego ateneo Denaucrates describía la importancia que tenía el pan en la vida diaria de los griegos, tanto que los esclavos que se vendían en Egipto se pregonaban por estas razones: ser buen poeta, buen peluquero, buen músico o excelente panadero.
Afirma que en la antigüedad hubo cocineros tan sabios que hicieron de la cocina un arte. Y habla de los siete cocineros más importantes del Mundo Antiguo:
“Egis de Rodas, creador de recetas y formulas maestras para asar pescado y elaborar sopas de mar. Nereo de Quíos, inventor del caldo congrio y autor de recetas para preparar este suculento pescado. Alfonetes de Atenas inventor de la morcilla. Euthynio, creador de un recetario para cocinar lentejas. Arisona de Corinto, máximo cocinero de su tiempo y creador de guisos exóticos. Zimites el pastelero, el gran maestro en la repostería. Cigofilo el Maestro de los Huevos, inventor del huevo pasado por agua, el huevo duro y de la tortilla de huevo”.



Hablando de tortillas te cuento que:
Con el Cristianismo, la tortilla llegó a ser un alimento esencial. Existió una curiosa disputa teológica respecto a si rompía o no el ayuno cuaresmal y el de los viernes de vigilia. La duda estribaba en si considerar al huevo como parte del animal, y entonces era carne, o considerarlo como un alimento ajeno a la carne. Para dilucidar tan espinoso asunto se convocó el Concilio de Aquisgrán, el año 917. En aquella ciudad alemana tenía que dirimirse de manera definitiva qué hacer con las tortillas en el tiempo de ayuno. Se dictaminó en contra de ellas, y se condenó todo alimento elaborado a base de huevos en lo que a su consumo en días de abstinencia de carne se trataba. La tortilla era carne, ya que se hacía con el embrión de un animal. Pero tal era el gusto desarrollado por este alimento, y tan extendido estaba su consumo, tanto en Cuaresma como a lo largo del año, que se hizo escaso oído a lo propuesto por aquellos sesudos padres conciliares. Nadie pensaba que rompía el ayuno por comer tortilla. Tampoco lo pensaba Santo Tomás de Aquino, máximo teólogo medieval, y sistematizador de la Escolástica. Santo Tomás era un adicto a la tortilla, y su defensor teológico, escribiendo tras sesudos razonamientos cargados de doctrina que la tortilla no rompía el ayuno porque comerla nunca saciaba ni llenaba el estómago. Sin embargo siguió siendo materia opinable, y los espíritus escrupulosos no la consumían en los días de vigilia. El triunfo definitivo de la tortilla vino con el papa Julio III, en 1553, declarando este pontífice, que la tortilla era alimento válido para los días de vigilia, e incluso para los días santos de Cuaresma. El mismo enseñaba con el ejemplo, ya que al parecer era un entusiasta de la tortilla de cebolla.

Desde los primeros tiempos, a la tortilla se le agregó toda clase de ingredientes troceados que al principio se servían como guarnición, pero que poco a poco entraron a formar parte del propio guisote. Así, hubo tantas tortillas cuantas combinaciones podía imaginar el cocinero en su momento.

En cuanto a la gran aportación española al mundo de las tortillas, la de patatas, debemos decir que son muchas las regiones de España las que se disputan su invento, y que también son numerosas las explicaciones dadas en cuanto a su origen. Creen algunos que fue cosa del general carlista Tomás de Zumalacárregui. Al parecer, la inventó mezclando patatas fritas sobrantes con unos cuantos huevos batidos que luego echó en la sartén. Sin embargo, parece que hacia mediados del siglo XVIII se comía ya en Madrid una especie de tortilla compuesta de diversos ingredientes entre los que entraba a formar parte la patata. De hecho, la tortilla madrileña ha presentado siempre diversas variantes. Con patatas; con patatas y cebollas; con escabeche. Era una tortilla de ejecución rápida





http://cuadernodeldavid.blogspot.com/2012/02/la-tortilla-y-su-historia.html
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=184159

5 comentarios:

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...