La mayoría de los mitos sobre la alimentación saludable son absolutamente falsos. Estas son las ocho mentiras más grandes que nos han contado sobre el tema.
1.Los alimentos integrales adelgazan
Muchos creen que “integral” es lo mismo que “dietético”. Grave error. Las harinas y cereales integrales cuentan con prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Sí se podrá decir que son más sanos por su alto contenido en minerales y fibras, y que ayudan a eliminar toxinas con más facilidad. Pero de ninguna manera adelgazan.
2. Las ensaladas de los fast food son la “opción saludable”
Nunca falta el que entra en McDonald´s y, en vez de pedir una hamburguesa como Dios manda, elige la ensalada porque es la “opción sana”. Una reciente investigación privada sobre las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida determinó que estos productos están excedidos de sal y grasas. El ejemplo es lapidario: un Big Mac tiene 540 calorías y 1,040 miligramos de sal; mientras que una ensalada completa con pollo y aderezo cuenta con 530 calorías y 1,260 mg de sal. O sea que el Big Mac es más sano; o menos dañino. Y más rico.
3. Los productos 0% grasa son sanos
Es muy común que uno se sienta habilitado para devorar sin culpas toda clase de alimentos “0% grasa” (fat free en inglés). Mucha gente los consume porque piensa que, mágicamente, perderá peso. El problema es que, al quitar la grasa, gran parte del sabor original de estos productos es removido, lo cual obliga a los fabricantes a agregar azúcar y toda clase de químicos de origen dudoso. Por eso, los alimentos 0% grasa pueden ser peores que los comunes.
4. Las galletitas son mejores que el pan
Más mitos que se derrumban. Y una buena noticia para los amantes incondicionales del pan: las galletitas tienen muchas más calorías (420 en 100 gramos) que el pan (280 en 100 gramos) y también más grasa. Así que terminemos con eso de andar haciendo migas con las insoportables galletas de agua y pidámosle al mozo otra panera.
5. Los limones aportan vitamina C y no tienen azúcar
Es cierto que los limones aportan vitamina C, pero también es verdad que otras frutas tienen las mismas propiedades y son deliciosas. Tomen nota: un kilo de frutillas tiene más Vitamina C que un kilo de limones y, aunque no lo crean, tiene menos azúcar. Por eso, basta ya de sacrificarse tomando jugo de limón para evitar gripes y resfríos, creyendo que eso nos hará todopoderosos. Las frutillas cuentan con las mismas propiedades vitamínicas y son definitivamente más ricas.
6. Las barritas de cereal hacen bien
En los últimos años se multiplicó la variedad de barritas de cereal en los quioscos. Muchos deportistas las consumen como complemento proteico. Lo que no todos saben es que estos cereales, mezclados con frutas y chocolate, pueden tener hasta el doble de azúcar que algunas golosinas convencionales. Hay que estar atento.
7. Las espinacas dan fuerza
Popeye sacaba unos músculos tremendos cada vez que comía su lata de espinacas. Y es cierto que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas, el hígado de cerdo o los berberechos. Además, las espinacas tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más difícil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
8. Las zanahorias agudizan la visión
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
Comer zanahorias cual Bugs Bunny no nos salvará de usar lentes si realmente tenemos problemas de visión. Los betacarotenos que contiene esta verdura son precursores de la vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudeza visual en ambientes con malas condiciones de luz. Es decir: no por comer zanahorias vamos a tener la vista de un lince; a lo sumo veremos un poquitito mejor si está oscuro.
¿Conocés algún otro mito que no se haya nombrado aquí?
Siempre me descubres cosas nuevas! Que interesante.
ResponderEliminarBesos!
Llevas toda la razon del mundo, estos mitos estan muy extendidos y son todos una mentira. Un beso guapa :)
ResponderEliminarTodo lo que encuentro en este blog, es siempre super interesante...pero hoy...algo me ha hecho sentir, así que, he tenido q escribir unas lineas!! :D me ha gustado mucho el artículo de hoy..y he aprendido un montón!! gracias amiga XD
ResponderEliminarInteresante exposición......
ResponderEliminarHola guapa!!!! Hoy es mi noveno día de dieta. Estoy tomando Herbalife, lo conoces?¿?¿?¿ en la única comida que hago al día, como verduras la vapor, pollo a la plancha o pescao a la plancha. No como pan, ni dulces, etc, etc. Justo ayer, comí ensalada de arroz integral. Yo se que no es que no engordem si no que se digiere mejor, de ahí que pueda engordar menos. Crees que estando a dieta no debo comer ni siquiera arroz integral??¿?¿?¿
ResponderEliminarGracias!!!!!!! Un beso!!
gogoche.blogspot.com
¡Cuántos mitos hay en esto de la alimentación! Lo de los limones es buenísimo. Siempre oyendo la cantidad de vitamina C que tienen y ¡que las fresas tienen menos azúcar! Eso me sorprendió, no lo sabía.
ResponderEliminarUn beso,
Chari
Querida amiga: Muy acertada esta entrada, se aprenden cosas de ella.
ResponderEliminarPor aquí siempre se ha dicho que las lentejas tienen mucho hierro, es cierto, pero lo que jamás se ha mencionado, es que los garbanzos también y creo que en mayor cantidad que las lentejas.
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles
En el refranero Español hay mitos para dar y tomar.
ResponderEliminarUn abrazo Norma.
No puedo estar mas de acuerdo contigo, la mejor dieta, es comer sano, hacer las cinco comidas diaria, y evitar el exceso de grasas, ademas de hacer un poco de deporte, bsss
ResponderEliminarINTERESANTISIMA ENTRADA PRINCESA, YO SOY CONSUMIDORA COMPULSIVA DE TODO LO 0%GRASAS, Y YA VES, RESULTA QUE VETE A SABER LO QUE ME METO EN EL CUERPO PARA DISFRAZAR EL SABOR!!!!
ResponderEliminarBESITOS,
Una entrada muy interesante!
ResponderEliminarbesitos
Me quedo tranquila, ahora me puedo comer la hamburguesa del McDonald's sin complejo de culpa, ja, ja.
ResponderEliminarPor eso es bueno comer de todo en su justa medida, muy interesante la entrada de hoy!! Besos ;)
ResponderEliminarme gusta es buenisimo
ResponderEliminarVery interesting!!!!
ResponderEliminar♥ Franka
frutillas són fresas? pues són mucho más sabrosas que los limones!!
ResponderEliminarBsos
Todo lo que has explicado lo conocía pues sigo mucho toda la información sobre la alimentación.
ResponderEliminarLo mismo digo como dice Beatriz aunque no sé si hay que tomar cinco comidas o tan solo tres.
Un abrazo
Muy interesante, si conocía todos estos mitos, de pequeña comía muchas zanahorías pq así pensava que no me tocaría llevar gafas ejeje besos
ResponderEliminarSi es que a veces obsesionados con mantenernos sanos nos creemos todo lo que nos cuentan
ResponderEliminarBesitos
Muy buena entrada Norma, estamos tan bombardeados por información falsa que algunas veces aunque sea con buena fé estamos haciendo justo lo contrario de lo que deberiamos. Muy interesante . Besos
ResponderEliminarUna interesantisima entrada, cuanto se aprende contigo, me encantan tus entradas. Besossss.
ResponderEliminarEs verdad, a veces nos dejamos cegar por la fama que se han creado ciertos alimentos y de ahí no nos mueve nadie...Gracias por compartir la información!!!
ResponderEliminarPues en algunas cosas me dejas a cuadros!! Gracias por ésta información! Besos
ResponderEliminarLo mejor la dieta mediterranea con 5 comidas al día y ¡Comiendo de todo un poco!
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Besos
uyy amiga, has hechado por tierra todas mis creencias en cuanto a comida sana jajaaa..pues es verdad, de pronto creemos todo lo que se dice, yo soy de las que piden ensalada en lugar de comerse una hamburguesa :(.. Es buenísimo saber que las fresas son mucho mejor que el limón pues aparte de la vitamina C, tienen menos azucar, las fresas son mucho mas ricas.... tambien es muy bueno saber que en lugar de espinaca podemos obtener el hierro de las lentejas, me gustan mas las lentejas..
ResponderEliminarMuy buena tu información.. Gracias.
Besitos.
Una entrada estupenda, me gusta besos
ResponderEliminarYo es que vivo en la más absoluta ignorancia, me engañan como quieren, venga a comer barritas que es lo mejor entre horas, además mi cocina está llena de cosas integrales, que cruz...
ResponderEliminarGracias guapa
Da gusto aprender día a día contigo. Un abrazo
ResponderEliminarQué post más bueno. Hacía falta que alguien nos abriera los ojos!
ResponderEliminarDespues echar una buena ojeada a tu blog, creo que es excelente! Me tienes como seguidora incondicional
ResponderEliminarEsta entrada fenomenal, igual que la de las bicis.
En los mitos de la alimentación hay para todos los gustos. Como la espinaca, y es que lo que tomaba Popeye debía ser otra cosa seguro, jajaja
Un fuerte abrazo, desde el Caribe mítico
Estimada Norma: este artículo es muy bueno.
ResponderEliminarFrente a una encrucijada, entre la sabiduría milenaria de los pueblos y los mitos cientificistas (los mitos, no el saber científico, claro está), elijo siempre los primeros.
El café, el chocolate, el mate, el vino, el jamón crudo, etc. no son malos en sí mismos. Lo que es malo es el exceso y la vida sedentaria.
Como sostiene un amigo mío, para tener una dieta sana, lo más importante no es lo que se come, sino como se lo come.
¡Ah! Es verdad lo que dicen todos, con tus escritos se aprende.
Que post más estupendo. He entrado a ver los platos (lo siento, nunca me gustaron como elemento decorativo) y me he encontrado gracias a linkwithin, con este premio. Genial
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana