El tofu es una comida oriental, preparada con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Es un componente común en la cocina oriental. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen, de la dinastía Ming, describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu en su tratado de medicina china.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.
Si bien hay varios tipos de coagulantes, el coagulante más popular por su efectividad es el nigari que es una sal de magnesio obtenida del agua de mar, precisamente cloruro de magnesio que puede adquirirse en cualquier droguería y que se presenta en cristales. En la receta que verás observarás que puede reemplazarse por jugo de limón o vinagre de manzana.
Si no sabés hacer leche de soja te cuento:
Remojar porotos de soja durante toda una noche. Escurrirlos.
Licuarlos por tandas, colocando 2 vasos de agua por 1 de porotos.
Filtrar esta preparación empleando un colador cubierto con un trapo fino (gasa). Tener paciencia para que el líquido se escurra bien.
Último dato: Llevar esta leche a punto de ebullición para que resulte más digerible (revolver para que no se pegue). Luego emplearla como la leche de vaca.
El líquido es la leche de soja y lo sólido se llama okara y sirve para hacer alóndigas o para rellenos.
Por último recordá que:
Con el tofu se pueden preparar casi los mismos platos que con la carne. Se puede freír, rebozar, empanar, hacer guisados, cocer a la plancha, en forma de albóndigas, croquetas, sopas, pastas, etc. Debe conservarse refrigerado en un recipiente con agua y una pizca de sal; el agua debe ser cambiada diariamente
Al tofu es muy aficionada mi hija que es la que lo toma, aunque yo le estoy cogiendo el gustillo también y después de leer tu artículo más aún.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, yo no soy de mucho tofu . la verdad pero de vez en cuando no me importa. A mi hija mayor le gusta mucho. Siempre aprendiendo contigo. Un beso guapa
ResponderEliminarpues mira que he probado el tofu con distintas preparaciones pero... no le encuentro el gusto. un saludo, Norma.
ResponderEliminarNo lo hemos comido, pero vi el video y creo que lo voy hacer :)
ResponderEliminarGracias, lo voy a compartir en mis redes sociales porque me encanto.
Besos para ti Amiga Norma.
yo tampoco lo he probado pero has conseguido despertar mi curiosidad o sea que a ver si me decido
ResponderEliminarBsos
Aún no sé a qué sabe pero no me importaría probarlo! es muy interesante todo lo cuentas sobre el tofu.
ResponderEliminarUn beso, feliz semana!
No le acabo yo de coger el punto de gusto al tofu, seguro que es porque lo he probado poco jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarYo si que me lo he comprado alguna vez y no me disgusta, lo que no sabia es que se puede cocinar como si fuera carne.
ResponderEliminarUn beso
si lo he visto en los supers , pero no me atrevo a probarlo.
ResponderEliminarbesos
En un tiempo lo hacía yo pero hace tiempo que lo he abandonado así también de dejar de comer, pero tendría que volver a él.
ResponderEliminarUn abrazo.
Interesante información, aunque personalmente no me agrada mucho el tofu.
ResponderEliminarBesos
Nunca he sentido curiosidad por comprarlo, ni hacerlo, me ha encantado saber algo más de él, su origen y todas las propiedades que tiene, desde luego merece la pena al menos probarlo!
ResponderEliminarUn beso Norma!
Cuando viajé a Japón, aprendí, entre otras cosas que me encanta el tofu, yo lo utilizo fresco en la sopa miso. Una delicia. Un besito
ResponderEliminarNorma, despues de leer tu entrada me voy a aficionar al tofu
ResponderEliminarNo lo he probado nunca, pero gracias a tu post creo q lo probaré muy pronto !
ResponderEliminarNo lo he probado aún......no estoy segura de poder hacerlo jejeje
ResponderEliminargracias x la información =)))
Yo lo he probado, pero no me gusta mucho.besicoss
ResponderEliminar