Seguidores

viernes, 22 de marzo de 2024

Cómo conservar frutas

 


Por aquí estamos a fin del verano y es momento de hacer mermeladas con las ricas y sabrosas frutas  que en esta época están a punto de maduración, justo para hacerlas. Si te gusta cocinar seguro que ya habrás hecho algunas y no me detengo en ello. Generalmente la proporción es por cada kilo de fruta entre 600 y 800gramos de azúcar y un poquito de jugo de limón para que no se cristalice, proporción que parece mucho pero, como vos sabés el azúcar se ha utilizado a lo largo de la historia como conservante en muchas culturas. Su éxito radica en su efecto inhibidor en la creación de microorganismos y es mejor hacerla con abundante si es que la preparamos para que dure de una temporada para otra.

 No me voy a detener en su preparación  pero sí al por qué sirve el azúcar para  su conservación:

Cuando se sumerge la sección de una fruta en soluciones concentradas de azúcar (almíbares) o se añade azúcar a un puré de frutas para preparar mermeladas, se produce el fenómeno llamado efecto osmótico: el azúcar de la solución de almíbar penetra en los tejidos de las frutas y se libera el agua de los tejidos de la fruta hacia el almíbar, hasta que se alcanza un equilibrio en las concentraciones de ambos.

Así, como consecuencia de la pérdida de agua de la fruta, se reduce considerablemente el agua disponible del alimento, se impide el crecimiento microbiano y se posibilita la conservación.

Para realizar correctamente la conservación, es importante observar las cantidades de azúcar que se especifican en las recetas. Si se añade demasiado se pueden formar cristales que condesan la pulpa, si se añade poco azúcar las conservas pueden fermentar

Pero, si se van a comer en poquitos días se puede reducir la cantidad e inclusive para dar consistencia se le puede agregar gelatina sin sabor.

También sabrás que para guardar las mermeladas es conveniente emplear frascos de cristal, envasar en caliente, tapar inmediatamente e invertirlo de tal manera que el producto haga vacío y cierre herméticamente el recipiente. Así dura mucho tiempo pero, si deseas estar más segura también puedes esterilizar el frasco a baño maría.

Pero pasados unos días zas! Tengo el café con leche calentito esperando a la tostada con mermelada quiero abrir rapidamente uno de los frascos y... grrr! ... uff! ... no puedo!. Enseguida recordé que siempre Don Google me saca de apuros y...listo! 

¡Claro! Abrir un frasco de mermelada con tapa de metal puede ser un desafío, pero hay varias formas de hacerlo. Aquí tienes algunas opciones


¿Qué mermelada es tu preferida?

Yo, de fresas y de naranjas con trocitos de piel

18 comentarios:

  1. Muchas gracias por el curso de cocina jeje, Tienes muy buenas ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma. Hace tiempo que preparo mi mermelada, no toda la que consumo, pero sí gran parte de ella. Gracias por la información y también por las formas de abrir los tarros que me viene muy bien. No tengo una mermelada preferida, me gustan todas, por destacar alguna diría que la de membrillos, pero solo por los buenos recuerdos que me trae la estación del otoño. Deliciosa forma de comer fruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adoro la mermelada de naranjas amargas y la de higo. Son mis preferidas.
    Entre las clásicas la de melocotón siempre me resulta irresistible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me encantan las de naranja y fresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I like to prepare my own jam or marmalade too, but no one eats it LOL...I still have a few bottles of blackberry jams that I made last year...

    ResponderEliminar
  6. Interesting to read. I'm or we in this house don't eat much jam at all. My favourite is Raspberry and Blackberry if I decided to have some jam.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Norma: contigo siempre se aprende algo nuevo. No soy muy de mermeladas, pero alguna vez sí que he preparado un poquito, normalmente, para acompañar alguna carne tipo magret de pato o solomillo ibérico. Las que más me gustan son las poco dulces, como la de tomate o la de pimiento rojo.
    Para abrir los tarros tengo un abridor específico, es de plástico de colores (el mío es naranja) y es muy económico. Cuando no tengo el abridor a mano, mi marido se encarga de dar suaves golpecitos al tarro en una superficie dura y se abre sin ninguna dificultad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que nunca he hecho mermeladas. Pero nunca es tarde si la dicha llega, como se dice por España. Voy a intentar hacer una de kiwi, que es una fruta que aquí, en Bélgica está todo el año en las fruterías y además, parece que tiene mucha vitamina C.

    ResponderEliminar
  9. O meu marido adora marmeladas.
    Interessante e bem informativo artigo.
    Obrigado pela partilha
    Beijos

    ResponderEliminar
  10. muy buena entrada, muchas gracias
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Adora las mermeladas y no tengo preferencias 😉me vienen muy bien los consejos para abrir los botes pues algunos se resisten un poquito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Hago mucha mermelada y suelo regalar bastante. Unas de mis favoritas son de melocotón y frambuesa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Café calentito con tostada...... que rico, no consumo mucha mermelada por no abusar del azúcar, no me viene bien, pero si que hago de vez en cuando y la disfruto mucho, muy interesante tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ciao Norma. Un articolo molto interessante, grazie per tutte le informazioni :)

    ResponderEliminar
  15. Che buone le marmellate fatte in casa! Ciao Normita, buona Pasqua a presto :)

    ResponderEliminar
  16. no hay como las mermeladas caseras. Buen artículo Normas, besitos

    ResponderEliminar
  17. We don't eat jam that often, but strawberry jam can be a tasty treat.

    All the best Jan

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...