Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2020

Orígenes del pimentón de la Vera


Cuando Cristóbal Colón regresó de su primer viaje a América trajo las semillas del hasta entonces desconocido pimiento. Lo primero que hizo fue cumplir su promesa de rendir visita a la Virgen de Guadalupe para agradecer sus favores. Fue el propio Colón quien dejó aquellas semillas que se plantaron en el monasterio de Guadalupe y que, tras su aclimatación, pasaron al monasterio de Yuste. Desde allí, los jerónimos lo llevaron también al hermano monasterio de San Pedro de la Ñora, en Murcia, donde desde entonces se cultiva esta variedad de pimiento, la ñora o bola, que se deja secar al poderoso sol murciano.



Pero en Cuacos de Yuste, en pleno corazón de la comarca extremeña de La Vera, a pesar de tener un microclima privilegiado para el cultivo del pimiento rojo, el tiempo es mucho más húmedo, lo que complicaba las labores de secado. Como solución, siguieron el mismo sistema de secado que el empleado para las castañas. Los pimientos se dejaban reposar en la parte superior de los secaderos, que recibían el calor de una lumbre de leña de encina y roble situada en un nivel inferior.

El humo caliente, al ascender, secaba el pimiento por deshidratación y además le aportaba unas especiales cualidades de color, aroma y sabor, que muy pronto supieron valorar quienes se dedicaban a la fabricación de embutidos y a dar justa fama al pimentón de la Vera, que hoy ya tiene su propia denominación de origen. Tras el secado se procede a la molienda y, según la mezcla de pimientos, se confeccionan los tres tipos de pimentón: dulce, agridulce o picante.

El pimentón de la Vera tiene importantes propiedades antioxidantes,  incluir en la dieta entre dos y tres cucharillas semanales de pimentón de la Vera protege de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos. En concreto, es capaz de aumentar al doble el funcionamiento de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo. Es la conclusión de un estudio elaborado por las Universidades de Extremadura y Valencia en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, publicado en la revista científica 'Journal of Food'. Pero ¿por qué solo el pimentón de la Vera? De nuevo, el secreto está en el ahumado. El proceso de secado y ahumado es quien le confiere al pimentón de la Vera esta acción antioxidante.




https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-06-17/pimenton-especias-capsicum-annuum-paprika-eeuu_1578869/

10 comentarios:

  1. Hola Norma ! en casa es el único pimentón que entra ,pero no tenia ni idea de su historia y porque ese rico sabor
    un post muy interesante ,como siempre
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprenden cosas👍mira que uso el pimentón y no conocía su historia. Siempre aprendiendo.besinos

    ResponderEliminar
  3. Una historia interesante la de este pimentón, pero en casa ahumado no lo quieren para nada, yo utilizo el dulce, por lo que el beneficio antioxidante es nulo. Una pena porque lo uso casi a diario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se aprende contigo, Norma.
    El pimentón de la Vera es un verdadero tesoro culinario.
    En casa no entra otro.😉
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por toda esta información. la verdad es que desconocía muchas cosas. El pimentón no me gusta mucho
    Un beso, Norma.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, siempre interesante👏👏
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pimentón de la Vera, vivo cerca de ahí. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El pimentón le da buen sazón a la comida. Gracia por compartir información a los que desconocemos mucho acerca del pimentón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En casa es el que usamos, no queremos otro. Besines!!

    ResponderEliminar
  10. Del tema nada conozco! cosa más grande la vida chica!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...