Seguidores

sábado, 16 de marzo de 2024

¿Querés saber cómo se cocina un bife en Argentina?

 


A lo largo de los años la carne argentina se ha posicionado como la mejor carne del mundo. El vasto territorio con abundantes pasturas y con un clima óptimo para la crianza de las más finas razas bovinas, se conjugan para lograr esta marca registrada internacional.

Sus principales atributos a los sentidos del consumidor son la terneza, es jugosa, posee un aroma exquisito y tiene un atractivo e indiscutible sabor que la destacan de otras carnes a nivel global

En Argentina se conocen cinco cortes de bifes específicos: bife de lomo, bife de chorizo, bife de costilla, churrasco o churrasquito y ojo de bife.  A continuación, algunos secretos y trucos  para que el bife adquiera mayor sabor, salga bien jugoso y tierno.

Se deben calcular entre uno y dos bifes por persona adulta (según el tamaño)

Modo de preparación:

Calentar muy bien la plancha, preferentemente acanalada.

Untar la plancha ya caliente con un pequeño trozo de grasa del mismo bife

Cocinar de a uno o dos bifes por vez para que la plancha no se enfríe.

Colocar el bife sobre la plancha, a los pocos minutos se lo puede levantar y colocar sobre el mismo lado pero en otro sentido para que el dibujo de la plancha sobre la superficie quede en forma de rombos y no se queme la carne exterior.

Cuando en la superficie superior se vean unas gotitas de sangre es momento de darlo vuelta.

Salarlo sobre la superficie ya cocida y terminar de asar la otra cara del bife como se hizo con la primera, si se salara previamente, antes de sellarlo, saldrían los jugos de la carne y esta saldría seca y dura.

Terminar de cocinar la otra cara del bife como se hizo con la primera.

Los trucos

La plancha bien caliente. Poner la plancha a fuego fuerte unos minutos antes de colocar el bife: la plancha tiene que estar bien caliente. Esto es fundamental. Cuando la plancha esté lista, bajar a fuego medio y untarla con un poco de grasa cortada del mismo bife. Si no, rociar la carne con unas poquitas gotas de aceite para evitar que se pegue demasiado.

Vuelta y vuelta. Colocar el bife en la plancha y dejar unos minutos que cocine de un lado. Si la plancha es acanalada, se puede ir moviendo el bife para que no se marque mucho en la carne la forma de las canaletas de la plancha. Cuando en la parte de arriba del bife emerjan unas gotas de sangre, ya está listo para darlo vuelta.

Salado. Una vez que se dio vuelta, salarlo por el lado cocido. Si se sala antes, la carne saldrá seca y dura. Dejar que se termine de cocer la otra parte como se hizo con la primera; volver a darlo vuelta y salar del lado que se acaba de cocinar el bife.

Dejarlo reposar solo un instante una vez cocinado. Retirarlo de la plancha y dejarlo reposar no más que un par de minutos antes de servir. Si el bife se corta antes, se corre el riesgo de que se pierdan sus sabrosos jugos.


Consejos, trucos y secretos para cocinar un bife jugoso y tierno | Perfil

19 comentarios:

  1. Argentina bbq is very popular and delicious. Steak is my staple :-) A steak a day keeps doctors away...

    ResponderEliminar
  2. Similar to how we cook our steak on the barbecue.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Norma. No soy mucho de carne, pero si me pones un buen bife (como vosotros lo llamáis) por delante, te aseguro que lo pruebo. No son muchas las oportunidades que tengo de saborear una carne semejante, eso sí, debe estar en su punto por dentro, si chorrea sangre, no la podría comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tu comentario te comento que yo tampoco lo comería. Hay que pedirlo "a punto" es cocido y tierno. No suela de zapatos, seco y duros ¡jeje!.. como decimos por aquí.

      Eliminar
  4. ¡Qué aspecto más apetitoso tienen esos bifes! Gracias por los consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pero en casa no se hacen bien, tengo un restaurante favorito donde su asador está siempre preparado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Che post interessante Norma, ricordo la carne meravigliosa che ho mangiato a Buenos Aires :)

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Una de sus especialidades. Gracias por estos secretos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Thank you for sharing these valuable tips for cooking Argentine steak.
    I just shared a new post on my blog. Let me know your views about it. www.melodyjacob.com

    ResponderEliminar
  9. Un amigo argentino nos preparaba unos asados buenísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la carne al punto, no sangrante...si es así no puedo
    Los argentinos siempre tuvisteis fama de cocinar maravillosamente la carne a la brasa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma. Yo si me comería un bife al punto rojito pero sin sangre👍🏻y si es con un chimichurri....😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Norma, que pinta tan apetitosa tiene esa carne, de buena gana le pegaba un bocado ahora mismo jajaja, a mi sangrante tampoco me gusta, así que tomo buena nota de tu truco para que quede en su punto, gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi marido le encantaría, yo no soy tanto de carne pero seguro que está buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Obrigado por esta deliciosa partilha.
    Eu gosto dos bifes bem assados.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Si quiero saber.
    Y me gustaría comer un filete... ahora mismo.
    En los últimos años he podido hacer buenos filetes, pero cuando era joven tuve problemas con la preparación. A diferencia de antes, ahora compro mi carne a los granjeros. Esto también es muy importante.
    Un cordial saludo para usted. Pronto florecerán los primeros narcisos. ¿Qué más está floreciendo para ti ahora?
    Mi vecina de la clase de inglés habla español :-)))

    ResponderEliminar
  16. Many thanks for sharing this, it looks so tasty in your picture.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy apetecible. Gracias por tus recomendaciones. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...