Seguidores

miércoles, 27 de marzo de 2024

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?


Generalmente por aquí se consume el viernes Empanada gallega o Tarta Pascualina


Pero... ¿De dónde viene la tradición de no comer carne'

 No comer carne roja o blanca sería, bajo los preceptos cristianos, un acto de purificación que representa el sacrificio de Cristo, un homenaje a su gesta de haber ayunado durante cuarenta días antes de los hechos que desencadenaron en su resurrección. La carne fue seleccionada por su carácter suntuoso y hay quienes la asocian a la lujuria. “La idea detrás de esta práctica que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite. Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros”, afirmó el padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos.

La carne, entonces, es apenas un símbolo. Los cristianos pueden privarse en realidad de cualquier otra comida que les guste mucho. El foco debería estar puesto en el espíritu del hecho y no en el sentido culinario. “No importa tanto si se come carne específicamente, lo importante es la actitud estar haciendo algo que implica una ruptura con lo ordinario, para pensar un poco más en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes”, dijo Roberto Bosca, especialista religioso y director académico del CUDES (Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios).

La sugerencia es despreciar el asado, el vacío, la entraña, las achuras, y darle paso al pescado. El sentido genuino de no comer carne y sí pescado es porque, en la cuenca del mediterráneo y en Palestina, el pescado era mucho más barato que la carne. Y como se buscaba prescindir de lo más oneroso y sustancioso, el pescado cobró mayor presencia en esta fecha.



¿Por qué no se come carne en Semana Santa? - Infobae

15 comentarios:

  1. Los que aun no han tomado la Primera Comunión, los ancianos y los enfermos estan exento del precepto, A mi me gusta mas el pescado que la carne, no me resulta duro no comer carne. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. I love red meat :-) eggs are great too.

    ResponderEliminar
  3. Interesting read. We have fish on Good Friday.

    ResponderEliminar
  4. A mi me resulta fácil prescindir de la carne, de hecho lo hago a menudo, pero me gusta seguir las tradiciones de fechas y lugares. En casa se comen potajes, ensaladillas y torrijas como toda cuaresma que se precie. Es una vez al año.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. una entrada muy interesante, Felices pascuas
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. En mi casa hacer vigilia los viernes de Cuaresma es una tradición muy arraigada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ay que maravilloso...
    Un feliz saludo de Pascua para ti.
    Todos los buenos deseos de Viola.

    ResponderEliminar
  8. Buen domingo de Pascua. Mucho potaje en estas fechas.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Las tradiciones siempre nos quedan y yo suelo hacer potaje y tortilla, que es lo que se suele hacer en el pueblo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre interesantes tus entradas, en casa ya no se guarda esa tradición pero sí la del potaje de garbanzos con espinacas y bacalao. Un abrazo y gracias por pasar por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
  11. Interessante explicação.
    As duas refeições têm um aspecto super delicioso 😋
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma, que interesante está lo que públicas en este blog. Me quedo por acá también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Que bueno todo lo que escribes, nunca se debe de dejar de aprender, gracias y buena semana

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...