Seguidores

miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Son sinónimos sal y sodio?

 Las palabras “sal” y “sodio” las vemos o escuchamos de manera frecuente en el entorno médico, gastronómico o es común verlas en las etiquetas de productos alimenticios que podemos comprar en supermercados o en nuestra tienda de confianza. 

Si bien son utilizados como sinónimos, en algún punto siempre surge la duda sobre si realmente son lo mismo. Si tienes esa duda, ¡no te preocupes! A continuación te lo diré:

Diferencia entre la sal y el sodio (H2)

Antes de continuar, debemos dejar en claro que la sal y el sodio NO son lo mismo, aunque sí están relacionados.

Se podría definir a la sal como un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza, y se usa para sazonar y preservar los alimentos. En cambio, el sodio es un mineral y uno de los componentes que conforman la sal.

Para que puedas entender más la diferencia, el sodio es un ingrediente alimenticio que se utiliza para hornear, espesar, resaltar el sabor y conservar los comestibles, y no para darles ese sabor salado, que es lo característico que genera la sal.

¿Cuánto sodio debemos consumir al día? (H2)

En nuestra alimentación, el sodio puede estar presente en alimentos preparados, ya sea porque son particularmente ricos en sal (platos preparados, carnes o embutidos procesados, quesos,, entre otras) o porque suelen consumirse en grandes porciones.

Por eso, dentro de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), está que una persona adulta consuma menos de 2,300 mg. de sodio (más o menos 1 cucharadita) al día

En cambio, si una persona tiene algún padecimiento cardiovascular, diabetes y es mayor de 50 años, se recomienda que el consumo sea de 1,500 mg.  Por ej. una porción de pizza lo tiene pero aumenta, según lo que le pongamos arriba, imagínate con jamón! A lo que hay que considerar, además, los alimentos que ingerimos durante ese día. Por ej. 100g de naranja tiene apróx. 3 mg de sodio.

Para tener un mejor control respecto a nuestro consumo de sodio y sal a diario, el personal de salud recalca la importancia de medir las proporciones de acuerdo a las necesidades de cada persona, leer con atención la información nutricional (Sí!...esa que está en todas las etiquetas, esa que está en letras pequeñas en la parte de atrás de todos los envases) y cocinar en casa en lo posible.



A continuación observamos la etiqueta de un producto cualquiera

Por eso, conocer la diferencia entre sal y sodio es de vital importancia, pues evitará confundirse a la hora de elegir alimentos con excedente de estos. Así pues, es recomendable optar por las variantes de la sal que menor sodio tengan para reducir su consumo al máximo.

En síntesis: Hay diversos alimentos que consumimos a diario que contienen sodio, pero no sal. Algunos ejemplos son la leche, los huevos, el marisco o la nata. Aún así, la principal fuente de nuestro aporte diario de sodio viene de la sal de mesa. Por eso, a las personas que tienen una presión arterial elevada les recomiendan buscar una sal de mesa que tenga un contenido bajo en sodio



https://salroche.com/blogs/news/la-sal-y-el-sodio-son-lo-mismo-te-decimos-la-respuesta

19 comentarios:

  1. I am trying to take 1 teaspoon of sea salt a day...

    ResponderEliminar
  2. Interesting read and I did know there was a difference between the two.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma. Gracias por enseñarnos la diferencia entre sal y sodio, ni me había planteado esta relación. Hoy sé algo más y desde luego estaré pendiente de sus proporciones en los productos que consuma.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma!. De nuevo me había perdido alguna de tus interesantes entradas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los sinónimos no lo son hay categorías, pero me ha gustado leer todo lo que cuentas, uso poca sal pero todo lo que como la lleva, hasta las Magdalenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La de cosas que aprendo contigo Norma. Hoy ha sido un post muy instructivo. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Importante diferencia que no todos conocemos.
    Gracias por la explicación
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la infornación. No abuso de la sal.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ciao Norma, un altro post molto interessante, besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma. Una entrada muy interesante e informativa como lo que nos traes siempre 😏
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Estamos sempre a aprender, não sabia a diferença.
    Excelente e completo artigo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  12. una entrada muy interesante. Sabia que no era lo mismo pero desconocia mucha información
    Bsos

    ResponderEliminar
  13. Reading nutritional information on food labels and cooking at home can help individuals manage their sodium intake more effectively.

    ResponderEliminar
  14. We need to know food ingredients and keep moderate.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Norma, me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma, como siempre muy interesante la información que nos traes, en este caso además muy necesaria para quién tenga problemas de salud.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo creía que la única fuente de Sodio en la alimentación era la sal común (Cloruro de Sodio). No m veo tomando otros compuetos, sulfatos, nitratos etc de sodio. Por otra parte el Sodio metálico es muy divertido cuando reacciona con agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Thank you for sharing this.
    A very informative post.

    All the best Jan

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...