Seguidores

martes, 20 de febrero de 2024

A tener en cuenta al cocinar

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy

 Si salpicas al cocinar, limpia las manchas lo más rápido posible. Este pequeño gesto puede evitar la aparición de listeria y, por lo tanto, la contaminación cruzada. De ser posible con papel de cocina.

La forma en la que distribuyes los alimentos dentro del frigorífico importa más de lo que crees. Por ejemplo, debes evitar almacenar los productos crudos al lado de los frescos Lavar la fruta y la verdura puede no ser suficiente para acabar con la suciedad y las bacterias. Usa un cepillo esterilizado para limpiar los productos en profundidad.

El frigorífico debe estar a 4°C o menos y el congelador a -17°C o menos. Para asegurarte de que ambos tienen la temperatura adecuada, compruébala con un termómetro para electrodomésticos

Los estropajos pueden acumular muchísimas bacterias. Aunque los limpies, acuérdate de cambiarlos con regularidad.

Cuando vayas al supermercado, deja la carne, el pescado y el marisco para lo último para evitar que se descongele. Para prevenir la contaminación cruzada, colócalo todo en bolsas de plástico separadas.

Los alimentos enlatados con un nivel alto de acidez (tomates, pomelo, piña, etc.) duran menos que los que tienen un nivel más bajo. Sin abrir, pueden durar entre 12 y 18 meses..

Dejar marinar los alimentos fuera del frigorífico no es buena idea, ya que las bacterias pueden multiplicarse muy rápido a temperatura ambiente. Recuerda que tampoco debes usar el líquido como salsa a menos que lo hiervas.

Si vas a sazonar pollo crudo, prepara la mezcla de especias en un bol pequeño. De esa forma, evitarás tocar los botes con las manos sucias..

La cuenta atrás empieza en cuanto metes los productos en el carrito de la compra. La seguridad alimentaria va más allá de la cocina, por lo que debes guardar los alimentos en el frigorífico en el plazo de una hora desde que sales del supermercado.

Para mantener alejadas las bacterias, guarda la comida en fiambreras herméticas y poco profundas para que se enfríe rápidamente. Las fiambreras grandes hacen que la comida tarde más en enfriar, lo que favorece la aparición de bacterias.

Aunque la comida enlatada dure mucho, lo mejor es tirarla a la basura si el envase está dañado. Si la lata está hinchada, gotea o presenta pinchazos, agujeros, oxidación o grandes abolladuras, deshazte de ella.

Cuando cocines carne, usa un termómetro. Investiga cuál es la temperatura que debe alcanzar antes de servirla.

Dos cosas: primero, recuerda que debes tener varias tablas de cortar para evitar la contaminación cruzada; segundo, necesitas cambiarlas con regularidad, ya que con el tiempo se van formando surcos difíciles de limpiar.

Muchos creen que pasar la carne por agua antes de cocinarla ayuda a eliminar las bacterias, pero en realidad ocurre justo lo contrario. Las salpicaduras hacen que las bacterias presentes en los jugos acaben por toda la cocina, lo que supone un riesgo de contaminación cruzada. ¡No lo hagas!.

Los paños también pueden acumular bacterias, por lo que deben lavarse con regularidad y en agua caliente. Si tienes secadora, entonces úsala también.

Al contrario de lo que se cree, la fecha de caducidad no tiene nada que ver con la seguridad. Se trata solo de una recomendación del fabricante para poder disfrutar del alimento con el mejor sabor y calidad.

Los huevos crudos pueden contener salmonela y bacterias perjudiciales, pero el problema no acaba ahí: ¡la harina cruda también puede tener E. coli! Así que ya sabes, ¡resiste la tentación!.

Si haces esto, corres el riesgo de que un trozo de cáscara acabe dentro y contamine la mezcla. Además, tampoco es conveniente que la encimera se manche de clara. Lo ideal es cascar los huevos contra la encimera y abrirlos en un bol pequeño y separado..

 Muchos productos de despensa pueden estropearse a temperatura ambiente. La harina y los frutos secos, por ejemplo, pueden echarse a perder si se guardan a temperatura ambiente durante unas semanas, así que lo ideal es conservarlos en el congelador..

Usa papel de cocina o toallitas desinfectantes para limpiar las salpicaduras. Usar un paño de cocina solo servirá para esparcir los patógenos.

Aunque no lo creas, hacer esto puede causar el efecto contrario, ya que corres el riesgo de exponer las verduras a las bacterias presentes en la encimera o el fregadero.

¿Cuál consejo no pones en práctica? Yo no pongo la harina y los frutos secos en el congelador. ya que consumo muchos, y no hay lugar para ellos. 

9 comentarios:

  1. Danger is everywhere...I don't put flour in the freezer either. Who does?

    ResponderEliminar
  2. Gran información. Muy interesante y aplicable. Lo tendré en cuenta al cocinar. Gracias por tus consejos. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma. Procuro ser todo lo escrupulosa que puedo en el tema higiene en la cocina, pero es cierto que hay cosas que no sabía como la de guardar la harina y los frutos secos en el congelador si se tienen mucho tiempo a temperatura ambiente. Pondré más cuidado en ello de ahora en adelante.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. como siempre, muy buenos consejos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos Norma, algunos los conocía y los pongo en práctica pero otros no así que tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre buenos e interesantes consejos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy interesante tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, realmente curioso lo de la harina, no tenía ni idea, a partir de ahora gracias a tu información tendré más cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...