Seguidores

lunes, 22 de mayo de 2023

¿Qué ocurre cuando el aceite comienza a humear?

Cuando el aceite empieza a humear se está iniciando la combustión de la grasa, es decir, se está convirtiendo en un producto (no alimento) quemado y tóxico. Podemos percibir que está ocurriendo porque: Comienza a producirse humo y acroleína (producto tóxico e irritante que respiramos y con potencial cancerígeno). En la superficie de las sartenes con antiadherentes resistentes se deposita una capa oscura que apenas se puede apreciar pero que altera la antiadherencia. Esta capa producto de la combustión es resina de alquitrán. Si la sartén está cubierta por antiadherentes poco resistentes, no se produce porque sencillamente se “pierde” el antiadherente.


Los ácidos grasos insaturados cis cambian a la forma trans: esto significa que no son activos biológicamente, nuestro cuerpo no los reconoce.

Se producen polimerizaciones: productos de difícil digestión y que afectan a la función hepático-biliar.

El calor acelera el proceso de enranciamiento de los aceites, produciendo radicales libres.

El punto de humeo del aceite es más bajo cuanto más puro es un aceite. si nos preocupamos por la salud y compramos aceites de la mejor calidad, por ejemplo aceite de oliva de primera presión en frío, debemos ser conscientes de que son los más sensibles al calor. 

¿Qué aceite tiene el punto de humo más alto?

El aceite vegetal que soporta mejor el calor es el aceite de aguacate o palta refinado ya que no se calienta hasta alcanzar los 271º C. Después del aceite de palta el segundo mejor aceite vegetal con un punto de humo más alto es el aceite de oliva virgen extra o AOVE con un punto de humeo de 242º C.

Esto hace que el AOVE sea una opción totalmente segura para casi cualquier forma de cocción, incluidas la mayoría de las frituras en una sartén que alcanzan temperaturas de ese estilo. Al margen de los 242º C se recomienda calentar el AOVE, y cualquier variedad de aceite de oliva en un rango que va entre los 190 y los 210ºC. 

¿Por qué el aceite de oliva aguanta tan bien el calor?

 A mayor cantidad de ácidos grasos más alto será su punto de humo. Si no superamos esta temperatura no habrá ningún problema a la hora de calentarlo.


Recomendaciones:

Tapar la botella de aceite una vez utilizado para evitar la oxidación y que absorba olores y sabores del exterior.

Proteger de la luz siempre que se pueda (botella oscura) y de las oscilaciones de temperatura.

Tener en cuenta que las sartenes con fondo térmico se calientan rápido y permiten una distribución del calor homogéneo en toda la superficie. La forma correcta de usarlos es calentar la sartén brevemente, reducir el fuego y poner los alimentos. Usar siempre con una grasa o líquido. Si usamos aceite, no llegar a la temperatura de humeo, sino hasta que burbujean. Cuando freímos con aceite, sabemos si ha llegado a su temperatura óptima con la prueba del cucharón: introducir una cuchara de madera limpia y seca en el aceite caliente. Si se forman pequeñas burbujas, ya se ha alcanzado su temperatura óptima.


https://www.conasi.eu/blog/productos/no-conviertas-el-aceite-en-un-producto-toxico/

13 comentarios:

  1. Me encanta pasar por tu blog, siempre nos dejas artículos interesantes. Yo siempre uso aceite de oliva. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Never tried or seen avocado oil. Very informative post. Thank you. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  3. Vegetable oil is over processed and very unhealthy. I usually use animal fat, coconut fat or olive oil.

    ResponderEliminar
  4. Utilizo aceite de oliva la mayoría de las veces, en alguna ocasión de girasol, pero pocas. No sabía toda esa información que has dado, por lo que me alegro una vez más de pasar por este espacio instructivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto aunque por desgracia no todos tienen o tenemos acceso a los buenos aceites, en mi casa solo entra el aove y el girasol para bizcochos o mayonesas. Buena información 😉feliz domingo besinos

    ResponderEliminar
  6. que entrada más interesante, me ha encantado leerte
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. An interesting read.
    I don't tend to use vegetable oil, EVOO or olive oil is first choice.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  8. Siempre aprendo algo nuevo contigo. Yo solo uso de oliva. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ciao Norma, grazie per tutte le informazioni che ci dai sempre! Un abbraccio :)

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo soy un aovista (valga el palabro) , es decir, un fanático del aceite de oliva. Chocante y curioso que mis amistades belgas digan que les produce diarrea. A mí, por supuesto, no. Tal vez sea porque yo lo he comido desde la infancia (no digo cocinar, sino comer) Mi madre nos daba para merendar pan con aceite de oliva y sal. Claro que eran tiempos duros. No había mantequilla
    Un abrazo Sorokin

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...