Seguidores

domingo, 7 de mayo de 2023

¿Ha desaparecido la tradición de soplar las velas?

El origen se encuentra en la Antigua Grecia donde se tenía la costumbre de ofrecer unos dulces redondos a Artemisa, la diosa de la Luna, representando el ciclo lunar completo. Encima de los dulces se colocaban velas encendidas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Aunque antes de apagarlas, cuenta la leyenda que se debe pedir un deseo para que el humo lo lleve hasta la diosa y ella lo hizo realidad.

Otra explicación dice que la tradición de soplar las velas surgió durante el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia. Al no tener electricidad en aquella época, sus criados utilizaron las velas para alumbrar y adornarlo todo alrededor del bufete.


También existe otra leyenda que cuenta que el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. 

De modo que, el fuego y la luz representaban la vida y, por tanto, el tener velas en la tarta de cumpleaños simbolizaba un llamamiento a la continuación de la vida para seguir con la tradición muchos años más.

Con la consolidación del cristianismo, la tradición de celebración del cumpleaños soplando las velas se consideró pagana, ya que la costumbre popular cristiana era celebrar y festejar los días de la muerte de los santos y no su nacimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la decisión de la Iglesia de marcar la fecha del nacimiento de Cristo, la cual posteriormente se pensó el inicio de la Navidad, la sociedad recuperó la celebración de los cumpleaños y su tradición especial.


Seguramente alguna de estas ideas la vas a poner en práctica

Pero desde el comienzo de la pandemia el mundo se ha transformado y probablemente muchas cosas cambien con respecto a la realidad anterior. La aparición del coronavirus cambió las formas en las que nos desenvolvemos y compartimos la vida con otros. Por eso apareció una nueva solución llamada “Cubretortas”, para evitar algunas enfermedades.



 Sea como sea, actualmente, el soplar las velas de la torta de cumpleaños es una tradición extendida y practicada por gran parte del mundo.



14 comentarios:

  1. Cual será será? 🤔 sea cual sea, la verdad es que no perdamos esa bonita costumbre de celebrar 😉 feliz domingo besinos

    ResponderEliminar
  2. Desde que tengo uso de razón las velas han estado presentes en los cumpleaños. Yo misma sigo la tradición en todos los que celebramos. No tengo ni idea del origen de esta costumbre, me quedo con la primera opción que es la que más me ha gustado.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es interesante leerte. En mi casa se sigue apagando las velas en los cumpleaños. Un abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  5. Some really gorgeous birthday cakes here...esp. that fox one!

    ResponderEliminar
  6. Interesting to read - we always blow out the candles.

    ResponderEliminar
  7. en casa soplamos las velas, pero es verdad que cuando en la celebración acude mucha gente me da un poco de yuyu
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Sea cual sea su origen es una tradición totalmente asentada en todo el mundo.
    Siempre aprendiendo contigo, Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mi piacciono moltissimo le candeline sulle torte, senza candeline non è compleanno! Bacioni :)

    ResponderEliminar
  10. no sabia de donde provenía la tradición de apagar las velas, muy interesante de saber
    con respecto a apagar, ya con el retiro de la pandemia, no dudo que vuelva la tradición de apagar soplándola y elegir los tres deseos de cumple
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Beautiful information of the blowing out the candle, interesting as it is. The new way Cubretortas kind of cool too.

    ResponderEliminar
  12. No conocia de donde venia esta tradición, aunque SI, la sigo siempre en mis celebraciones de cumpleaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una buena reseña. Sea como fuere en mi familia mantenemos la costumbre de soplar las velas unida a la petición de un deseo. Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  14. Ma che bel post, molto interessante. Mi piacciono le candeline e mi piace soffiarle, mi fa tornare bambina :) Un abbraccio

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...