Seguidores

domingo, 26 de marzo de 2023

Todo lo que hay que saber sobre la pasta y la dieta

 «Desde el punto de vista nutricional, la pasta con salsa de tomate es un plato que tiene todas las credenciales para formar parte de una dieta sana y equilibrada», afirma  Maria Rosaria Baldi, biólogo nutricionista. También se puede consumir todos los días, para el almuerzo o la cena. «Aporta sabor y saciedad, imprescindibles para saciar el paladar y el estómago, reduciendo así el riesgo de tener muchos picoteos en las horas siguientes a la comida». Además, proporciona nutrientes esenciales. «Los hidratos de carbono complejos en los que este plato es rico junto con las vitaminas del complejo B favorecen el estado de ánimo y el metabolismo y aportan energía. Pero si necesitas perder unos kilos, conviene prepararla y consumirla siguiendo unas pequeñas precauciones», apunta la experta, que explica aquí cómo consumir pasta con salsa de tomate a dieta y las 5 cosas que hay que hacer para que sea más ligera. .


Elige la pasta adecuada


Para preparar pasta con salsa de tomate a dieta y que sea más ligera, es mejor optar por la pasta integral. «La principal característica de este tipo de pasta no es el menor aporte calórico, como suele pensarse erróneamente, sino el aporte de fibras que hacen que la absorción de sus hidratos de carbono sea menos rápida. Además, las fibras que fermentan en el intestino producen ácidos grasos de cadena corta que reducen la síntesis de colesterol por parte del hígado”. Y esto se aplica no solo a la clásica pasta de sémola de trigo, sino también a otro tipo de cereales, como la espelta, la cebada y la avena. Alternativamente, también puede optar por la pasta de soja. «Esta última, generalmente elaborada con harina de frijol mungo, en comparación con la pasta tradicional, también aporta fitoesteroles, compuestos vegetales que ayudan a mantener bajo control la absorción intestinal del colesterol».

Cómelo siempre al dente

La segunda regla a seguir para poner en la mesa una pasta con salsa de tomate que además sea ligera es comerla al dente. «Los almidones presentes en la pasta con cocción prolongada tienden a transformarse más rápidamente en azúcares y a absorberse más rápidamente en el tracto gastrointestinal. Esto estimula al páncreas a producir mayores cantidades de insulina, hormona que, en exceso, aumenta el riesgo de engordar y sufrir trastornos metabólicos.

Usa tomate fresco


«El tomate cocido tiene la ventaja de aumentar la disponibilidad de licopeno, un antioxidante muy potente que es bueno para la circulación y combate el envejecimiento». Pero para no correr el riesgo de reducir sus beneficios, incluso en este caso, se deben seguir algunas precauciones. “El consejo es optar por salsas a base de tomate fresco siempre que sea posible”, dice la nutricionista María Rosaria Baldi. «Si en cambio eliges una salsa preparada o el clásico puré de tomate para cocinar, es necesario que leas atentamente la información de la etiqueta del producto y optes por un tipo que no contenga azúcares añadidos ni conservantes, sino que se prepare solo con tomate. y eventualmente aceite de oliva virgen extra, albahaca, ajo y cebolla». 

Evita sazonar demasiado 

“Una porción de 70 gramos de pasta con salsa de tomate aporta aproximadamente 380 calorías”, dice la nutricionista María Rosaria Baldi. Pero es importante no excederse en los condimentos, por ejemplo añadiendo grandes cantidades de sal al agua de cocción de la pasta oa la salsa. “El sodio, consumido en exceso, además de promover la presión arterial alta y poner en riesgo el corazón, aumenta la retención de agua”, dice la nutricionista María Rosaria Baldi. El aceite también necesita ser monitoreado. «Un par de cucharadas más son suficientes para añadir más de 200 calorías y mucha grasa a este plato. Por eso, el consejo es tener una cucharada media de aceite por ración». Preste atención entonces a la adición de queso rallado. «Aunque es fuente de proteínas nobles y calcio, aporta altas cantidades de sodio y grasas saturadas, potencialmente dañina para tu figura y tu salud», afirma la experta. «En estos casos, sobre todo si necesitas adelgazar y consumes este plato de forma semanal determinada, es mejor limitarse a menos de media cucharadita por ración».

Mézclalo adecuadamente en la mesa.

«Para aligerar el impacto de la pasta con salsa de tomate en la salud y en la silueta, también es necesario evitar consumir pan o patatas en la misma comida para no aumentar la carga glucémica». Otra cosa fundamental a hacer es planificar siempre un plato a base de verduras y un segundo plato (carne o derivados, legumbres o pescado). «Las verduras aumentan la cantidad de fibra que, junto con las proteínas, aseguran una mayor y más duradera sensación de saciedad, reducen el índice glucémico de la comida y al mismo tiempo la completan desde el punto de vista nutricional». ¿Un ejemplo de un menú? «Espaguetis integrales con salsa de tomate, pechuga de pavo con hierbas aromáticas y salteado de achicoria, aliñados con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón». Por último, la pasta con salsa de tomate también puede convertirse muy fácilmente en un auténtico plato único.

  Mmmmmm!... que hambre me ha dado! Ya cierro la compu. y voy a preparar espaguetis con salsa de tomates!

 Eso sí con queso rallado para mi.



https://www.lacucinaitaliana.it/article/pasta-al-pomodoro-leggera/

18 comentarios:

  1. Not my kind of food, but I like the idea of using fresh tomatoes for the sauce. Have a wonderful week ahead, Norma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, a mi me encantan los espaguetis solo con tomate, pero como tengo que añadirles algo de chicha por los míos, suelo hacer una boloñesa y servirlos como plato único. No es lo más adecuado para adelgazar, pero intentaré a partir de ahora seguir tus consejos a ver si consigo introducir una alimentación aún más sana. Buen post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Good read.
    My husband won't eat pasta but I will.

    ResponderEliminar
  4. Que excelente ideia para o meu almoço.
    Obrigado pela partilha.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo este dato, Norma, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muy interesante lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. leerte es aprender , muchas gracias por tan buenos consejos
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir.
    En casa no podemos prescindir de ella...nos encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Once in a while, I do enjoy a good pasta.

    ResponderEliminar
  10. excelente información, yo suelo agregar a la salsa cuando la preparo una zanahoria rayada para dar un poco más de consistencia a la salsa, y es muy cierto se debe comer al dente, y cocinado los fideos y al plato, recalentado no queda bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Norma!. Interesantísima entrada sobre la pasta, gracias por tomarte tu tiempo y compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información.
    En casa una vez a la semana cae.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. An interesting read.
    Those tomatoes look very nice.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo debilidad por la pasta, en casa no todos son aficionados, pero yo debo tener ancestros italianos, jijiji. Una información estupenda. Me ha aclarado algunas cosillas. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la pasta pero como tu dices hay que tener cuidado con los condimentos. Gracias por tus consejos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Ciao Norma, un post interessante! Buona Pasqua, un abbraccio :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...