Seguidores

lunes, 10 de abril de 2023

Qué comieron los apóstoles y Jesús en la última cena

El Jueves Santo es una de las fechas más importantes para la comunidad católica y/o cristiana en la que se conmemora la Última Cena que Jesús tuvo con sus discípulos, una escena que dio origen a una de las piezas de arte más famosas del mundo, que es precisamente la pintura de Leonardo Da Vinci, donde vemos a los apóstoles al lado de Jesucristo. 


La Última Cena fue un momento celebrado la noche antes de su crucifixión y marca el inicio del Triduo Pascual, que es el periodo más importante en el calendario litúrgico cristiano y que ha despertado múltiples teorías sobre las personas que estaban ahí, algunos mensajes escondidos en las pinturas, evangelio y demás. Sin embargo, la realidad es que más allá de la pintura de Leonardo, se han realizado diferentes investigaciones sobre el pasado histórico. 

De acuerdo con algunas evidencias arqueológicas explicadas por los arqueólogos Gneroso Urciuoli y Marta Berogno del centro Petrie de Italia, los comensales judíos como Jesús y sus apóstoles, habrían utilizado la cerámica terracota o vasijas de piedra, que compartirían para su comida, mientras se reclinaban sobre alfombras y cojines. 

¿Qué hizo Judas en la Última Cena?

Según los versos de los Evangelios de Juan, señalan que Judas estaba muy cerca de Jesús, probablemente a su izquierda y se dice que él fue quien untó el pan en el plato de Jesús, siguiendo la práctica de compartir la comida de un plato común. Además, la estricta disposición de los asientos en el momento, señalaría que los seguidores más fieles o importantes de Jesús estaban sentados a su derecha o izquierda. 

¿Qué habrían comido Jesús y sus discípulos en la Última Cena?

Aunque en los Evangelios dicen que la comida era sólo pan y vino, que dio origen a la eucaristía, los arqueólogos indican que en la mesa había mucho más, como : porotos, que son parecidos a los frijoles; panes sin levadura a los que se les añade jaroset, que s un plato guisado y cocido muy lentamente, salsa de pescado, aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.

Los expertos asumen que debido a que Jesús era judío seguían las tradiciones transmitidas por el Torá y existían algunas prohibiciones relacionadas con los alimentos. Así que como ves, se hizo algo más que sólo instituir el sacramento de la Eucaristía, en el que el pan y el vino se convierten en su cuerpo y sangre.


https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2023/4/6/que-comieron-jesus-sus-apostoles-en-la-ultima-cena-esta-es-la-hipotesis-del-menu-35097.html

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tan especial texto. El cuadro de Leonardo refleja el comienzo de todo...
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía los alimentos que tomaron en la última cena más allá del pan y del vino, así que la información que nos traes para mi es novedosa y me ha gustado conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Norma. Muchas gracias.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante
    Sabía que habían comido pan, vino y las tradicionales hierbas amargas. Además era frecuente que en las mesas judías hubiera frutos secos como pistachos, dátiles y pasas de Corinto (estas eran según dicen las favoritas de Jesús de Nazaret).
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uma publicação muito interessante, desconhecia quais eram os alimentos da última ceia de Jesus, para além do pão e do vinho, estamos sempre a aprender.
    Beijinhos e uma Páscoa muito feliz

    ResponderEliminar
  6. Lo que se observa en la pintura es la frugalidad, gracias Norma, un abrazo y Buen Sábado de Gloria!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...