Seguidores

domingo, 5 de febrero de 2023

¡Los microbios del pollo pueden saltar!

 En realidad, con todas las campañas que hubo de higiene, de limpieza, que hay que lavarse las manos, que hay que lavar los utensilios, que hay que tener mucho cuidado con las infecciones cruzadas, muchas personas creen que es bueno lavar el pollo. Pero cuando uno lava el pollo, en realidad, lo que está haciendo es generar la posibilidad de desparramar las bacterias que tiene.

Entre los microbios que tiene el pollo, uno de ellos es el campylobacter, que se puede desparramar por todo el resto de los utensilios que están cerca, hasta medio metro… Hay filmaciones increíbles donde se ve hasta medio metro, 70 u 80 centímetros, y hasta un metro. Estas son las distancias que pueden llegar a saltar los microbios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Aunque las infecciones suelen ser leves, también pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Asimismo, el organismo internacional desactivó que el calor y la cocción a fondo de los alimentos matan las diferentes especies de Campylobacter, al tiempo que resaltó que, para prevenir las infecciones, “hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas” .

Es que, al igual que afirma la OMS, la forma de consumir el pollo es bien cocido, una vez que uno lo pone en el horno. No hay forma de limpiarlo por más que le ponga agua caliente o le ponga lo que le ponga. La forma de hacer que el pollo sea saludable es cocinándolo bien a fondo.


Según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) se recomienda no mojar al pollo y, para evitar enfermedades diarreicas, lo adecuado es separar las carnes crudas de otros alimentos, tanto desde su compra en el mercado, como en su preparación y durante su almacenamiento.

Una estrategia que se puede aplicar para evitar la contaminación cuando estamos preparando algo es usar tablas de picar diferentes, una para carnes en general (pollo, carne de res, mariscos, pescados, etc.) y otra para cortar o pelar frutas y verduras o lavar bien con agua y jabón antes de poner otro alimento sobre ella. Creo que la mayoría hacemos esto. Cuidado con las tablas de madera pues al ser porosas le pueden quedar bacterias.




https://www.infobae.com/salud/2022/12/08/es-conveniente-lavar-el-pollo-antes-de-cocinarlo/

20 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad es que muchas veces tenemos creencias muy absurdas sobre nutrición (y sobre otras cosas también).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tenía esta información del pollo, también del pescado, aunque no tan explícita. Desde que la conozco tengo especial cuidado con la manipulación de estos productos y limpieza.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo hago todo mal, meto el pollo bajo el agua caliente y le quito la piel y la grasa y luego a la fuente, en fin, gracias por darnos la explicación, Norma, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo que nos cuentas, Norma.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. You have to be very careful when handling/preparing food.
    Good advice here.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  6. Conocía lo del pollo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ciao Norma, grazie per queste utilissime informazioni, bacioni :)

    ResponderEliminar
  9. Grazie, informazioni interessanti, buona serata!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me lo había imaginado. Gracias por la información, eres un pozo de sabiduría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante información...gracias))

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los consejos. Siempre que se hace carne de cualquier tipo de estar bien cocida para mi. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, lo tendré en cuenta.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Um artigo super interessante e bem informativo.
    Vou deixar de lavar o frango antes de cozinhar.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. yo siempre compro el poll hecho y bien cocido pero me ha parecido muy interesante lo que has escrito

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información. gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...