Seguidores

jueves, 26 de enero de 2023

Envases de alimentos que sirven para mantener los tejidos, protegerlos contra bacterias, hongos y controlar la humedad

 Entre el 30 y el 40% del suministro de alimentos de los Estados Unidos termina en los tachos de basura, principalmente debido al deterioro. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades transmitidas por los alimentos por contaminación microbiana causan unas 420.000 muertes al año en todo el mundo.

Se esta experimentando con un nuevo sistema de envasado de alimentos. Tiene sus raíces en la medicina del campo de batalla. Durante más de una década, Kit Parker y su Grupo de Biofísica de Enfermedades han estado desarrollando fibras antimicrobianas para apósitos para heridas. 


Es una cubierta biodegradable para los alimentos.  La técnica a aplicar es la siguiente:

Funciona como una máquina de algodón de azúcar: 

Una solución de polímero líquido se carga en un depósito y se expulsa a través de una pequeña abertura mediante la fuerza centrífuga a medida que el dispositivo gira. A medida que la solución sale del depósito, el solvente se evapora y los polímeros se solidifican para formar fibras cubriendo el producto a cubrir.


La idea es llevar la investigación del vendaje de heridas al envasado de alimentos, iniciativa conjunta entre Harvard y la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. “Resultó que los apósitos para heridas tienen el mismo propósito, de alguna manera, que los envases de alimentos: mantener los tejidos, protegerlos contra bacterias y hongos y controlar la humedad”, aseveró Huibin Chang.

Para hacer que las fibras sean seguras para los alimentos, el equipo recurrió a un polímero conocido como pululano, es el que se usa comúnmente en refrescantes de aliento y mentas. Los investigadores disolvieron el polímero de pululano en agua y lo mezclaron con una variedad de agentes antimicrobianos de origen natural, incluidos el aceite de tomillo, la nisina y el ácido cítrico. 

Luego, la solución se centrifuga  y las fibras se depositan directamente sobre un alimento. Los investigadores demostraron la técnica envolviendo un aguacate con fibras de pululano. El resultado se asemeja a una fruta envuelta en telaraña.

El equipo de investigación comparó su envoltura RJS con papel de aluminio estándar y encontró una reducción sustancial de la contaminación por microorganismos, incluidos E.coli , L. innocua (que causa listeria) y A. fumigatus (que puede causar enfermedades en personas inmunocomprometidas) . “La alta relación superficie-volumen del recubrimiento hace que sea mucho más fácil matar bacterias peligrosas porque más bacterias entran en contacto con los agentes antimicrobianos que en los envases tradicionales”, dijo John Zimmerman, becario postdoctoral en SEAS y coautor del trabajo.

El equipo también demostró que su envoltura de fibra aumentó la vida útil del aguacate, una fruta notoriamente delicada que puede pasar de madura a podrida en cuestión de horas. Después de siete días en una mesa de laboratorio, el 90% de los aguacates sin envolver estaban podridos, mientras que solo el 50% de los aguacates envueltos en fibras de pululano antimicrobianas se pudrieron. El envoltorio también es soluble en agua y biodegradable, enjuagándose sin dejar residuos en la superficie del aguacate.

El objetivo es hacer que los alimentos sean más sostenibles, reduciendo el desperdicio de alimentos y empleando un material a base de plantas que podría reemplazar al plástico en el envasado de alimentos.



https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/07/07/como-funciona-el-nuevo-material-a-base-de-plantas-que-podria-reemplazar-al-plastico-en-el-envasado-de-alimentos/

12 comentarios:

  1. Tu post de hoy me ha resultado muy interesante, Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Los inventos destinados a servir y proteger, que sean bienvenidos. No he entendido muy bien el proceso de investigación, pero con sus ejemplos y buen funcionamiento que tan adecuadamente apuntas, se descifra mejor. A ver si con ello mantenemos a raya los microbios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me preocupa un poco que cada vez estemos menos inmunizados a los elementos externos que nos rodean, claro que seguramente sea cosa mia
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Siempre interesante Norma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante aunque no creo que resuelva gran cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sembra molto interessante Norma, grazie per le informazioni. Baci :)

    ResponderEliminar
  7. Qué valioso el trabajo de los investigadores, que comparan y encuentran soluciones, gracias Norma, me había perdido esta entrada tuya, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. lo que me preocupa el costo de esta innovación que su valor monetario no pase a la cadena final de distribución, es decir al cliente, y que por la misma palta ahora se cobre el doble que antes, y tan solo por que existe gente que no sabe racionalizar sus compras y se le pudren los alimentos, ya que el supermercado solo gana con esta nueva tecnología, no tiene mermas en alimentos y además cobra más por un mismo producto.
    que no sea lo que paso con las bolsas plásticas, se saco de empaque y al final el cliente tuvo que llevar o comprar en el mismo supermercado que la quito, y las grandes industrias siguen contaminando...

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma! Sabes que me han regalado una flor en navidad que es un bulbo envuelto en una sustancia blanca (por fuera parece terciopelo) de la que sale un amarillys y que no hay que regar ni nada?? Puede ser que sea esta misma sustancia que sirve como conservante y además tiene los nutrientes necesarios para que germine la planta?? Se llama Waxed Amarillys y es una pasada. La técnica es la bomba!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la información que nos traes hoy Norma. La de cosas que aprendo contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. I wonder if it's safe in the long term...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...