Seguidores

viernes, 19 de agosto de 2022

¿Sabías para qué sirve la fibra vegetal soluble?

 Los gases y flatulencias no son malos de por sí, incluso tienen sus beneficios, como la prevención de divertículos y peritonitis, la tonificación del esfínter anal y el suelo pélvico o la eliminación de poblaciones malignas de nuestra flora intestinal.

Por otro lado, la presencia de gases en nuestro intestino, si se produce de una forma más o menos constante, es un índice de que tenemos una dieta rica en fibra vegetal soluble, también llamada fibra dietética o alimentaria, ya que aunque nosotros no la podemos digerir, sí lo hacen las bacterias beneficiosas de nuestra flora intestinal y es precisamente fermentando esta fibra, que son cadenas de hidratos de carbono, como obtienen su energía los microorganismos de la flora intestinal y como mantienen su buena salud.

El problema es que, como resultado de esta fermentación, se generan gases, que se emiten al interior del intestino, acumulándose en busca de su salida natural. Por lo tanto, cuanta más presencia de fibra soluble haya en los alimentos que comemos, más gases tendremos después, aunque también menor peligro correremos de padecer diabetes, puesto que la fibra es un gran moderador del índice de glucosa en sangre.


De todos modos la fibra puede no ser la única fuente de gases intestinales: algunas veces se produce un acceso repentino de gases en cantidades considerables debido al estrés o a intoxicaciones alimentarias, así como por una respuesta autoinmune o de alergia a algunos alimentos, pero son los casos menos frecuentes.


Adicionalmente, sin de alergias, intoxicaciones o estrés, cada personas tiene la flora conformada de una forma distinta y por lo tanto la producción de gases puede ser mayor a igual cantidad de fibra.


Cuanta más fibra dietética, mayor cantidad de gases produciremos, por lo que si somos especialmente proclives a la generación de flatulencias intestinales y queremos moderarlas por comodidad, estética o porque nos causan malestar abdominal, debemos procurar evitar o no ingerir demasiadas cantidades de alimentos que tengan fibra dietética.

En síntesis:

Existen 2 tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble y ambos son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades.



La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas (chícharos) y algunas frutas y verduras. También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el riesgo de cardiopatía.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.



https://www.msn.com/es-ar/noticias/otras/estos-son-los-diez-alimentos-que-m%C3%A1s-gases-nos-producen/ar-AAZRQTy?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=09454a08e9164bcc9d1604f9d6133c8a

5 comentarios:

  1. Good morning. thanks for another informative post fiber is usually a good thing for us-happy new week Kathy

    ResponderEliminar
  2. Muito interessante e informativo.
    Obrigado pela partilha.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Una lettura interessante, grazie per le informazioni, buona giornata!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este reportaje. Muchas gracias Norma. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...