Seguidores

martes, 23 de agosto de 2022

20 de agosto ¡Día mundial de las papas fritas!!


¿Quién no sucumbió ante un plato con ellas?

Antes que nada un poco de historia, que nutre nuestro lenguaje

José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en su artículo “papa / patata” llama la atención hacia algunas curiosas cuestiones y nos señala señala lo siguiente respecto a la evolución de los términos batata/papa/patata en España:

Es probable que sólo a mediados del siglo XVIII comenzaran a consumirse y a hacerse populares las papas, a las que por esas fechas comenzarían a llamar “patatas”, como se denominaba hasta entonces a las batatas, las cuales, también por esas fechas, dejaron quizá de ser apreciadas. En resumen: 

        1) El tubérculo que hoy se conoce y se come en casi todo el mundo se llama, en quechua y en el español americano, papa y  no patata.

        2) La batata es otro tipo de tubérculo, de forma, color y sabor diferente a la papa. 

        3) La batata fue en España consumida y apreciada antes que la papa. 

        4) La batata, pasó a denominarse en España desde muy pronto patata.

        5) El consumo y aprecio por la papa fue posterior al de la batata, llamada ahí patata. 

        6) Cuando comenzó a consumirse y a apreciarse la papa, se le designó el nombre de “patata”, que era el que se usaba para llamar a la batata. 

        En América siempre se han empleado las voces originarias: batata, para un tubérculo; y papa, para el otro, de mayor consumo hoy que la batata en todo el mundo. 

Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos estableció que cada vez que consumimos preparaciones con exceso de este nutriente, nuestro intestino produce endocanabinoides, una sustancia similar a los compuestos que contiene la marihuana que provoca nuestra conducta glotona al estimular las ansias de comer más.

Por qué se celebra hoy y quién invitó el plato? Bueno, no hay datos específicos ni concretos de porqué se celebra cada agosto. Pero uno de los orígenes de este alimento en forma de bastón, se remonta a Bélgica y Francia. En realidad, se trata de una pelea histórica que continúa al día de hoy.

Por un lado, los franceses aseguran con orgullo y certeza que fueron ellos quienes inventaron este plato. A fines del siglo XVIII en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.

A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.

El uso de la papa, el más noble de los alimentos, se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades. 

Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países 

¿Acaso eres ese bicho raro al que le han sobrado papas fritas y no sabes que hacer con ellas?

A continuación te sugiero qué preparar



15 comentarios:

  1. interesting post thanks and we are having french fries today for out main meal- didn't know it was french fry day though-perfect happy weekend

    ResponderEliminar
  2. Non sapevo che fosse la giornata della patata fritta. Un post interessante :) Grazie per la tua visita molto gradita. Buona serata

    ResponderEliminar
  3. Didn't know that there was a special potato day. We love potatoes in this house and they are a staple diet but not sweet potato, none of us care for the taste.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que se merecen un día especial, por lo riquísimas que están y lo bien que acompañan cualquier plato, no conozco a nadie que no le gusten, como siempre una información muy interesante.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  5. Las adoro, podría comerlas todo el tiempo jajaja

    ResponderEliminar
  6. holaaa, por fin se publican mis comentarios! te agradezc o mucho tu ayuda.
    Volviendo a las patatas, me encantaaan! hervidas, fritas, al horno, al microondas, da igual me las como con la mismas ganas
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Es curioso todos los día son días de algo y de esto que nos cuentas no tenía ni idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sabias que en Isla Grande de Chiloe, al sur de Chile, existe 286 variedades de papas. Variedad de formas, colores y sabores...
    Interesante entrada...
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan aunque las controlo un poco, no hay que pasarse con ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. An interesting read, thank you.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  11. Muito interessante. Não sabia que havia um Dia Mundial da batata.
    Embora adore, evito comer em grande quantidade.
    Estamos sempre a aprender.
    Beijos

    ResponderEliminar
  12. E chi sa resistere a un ghiotto piatto di patatine?? Impossibile!!!

    ResponderEliminar
  13. Just made some fries for my husband yesterday :-))

    ResponderEliminar
  14. Para mi un verdadero placer comer patatas fritas pero...hay que moderarse un poco.
    Lo que llamas batatas aquí también lo llamamos boniatos y en invierno cuando están de temporada un placer asados al horno y en confitura para dulces Navideños en mi tierra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...