Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2022

Poké Bowl. ¿Una ensalada diferente o igual a las conocidas?

 El Poke es un plato que se come desde siempre en Hawai; los pescadores lo preparaban con el pescado fresco recién pescado, condimentándolo con diferentes salsas y algas. Era un modo de reponer fuerzas manteniéndose ligeros. Con el pasar del tiempo, la introducción en las islas de alimentos foráneos como el tomate y la cebolla, hizo que la receta original se fuera enriqueciendo.

En cuanto a las salsas, se suele utilizar salsa de soja, aceite de sésamo y wasabi, lo que denota la ascendencia de la cocina japonesa en la cultura gastronómica hawaiana.

Los ingredientes para preparar un poké pueden variar mucho, y podemos sentirnos libres de experimentar nuevos sabores. En líneas generales, podemos decir que siempre estará formado por una base, pescado crudo fresco que respete las condiciones de salubridad de cada país (o incluso tofu si prefieres un plato vegetariano), un acompañamiento de verduras, frutas y/o semillas, y una salsa. La base de esta ensalada hawaiana puede ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa, mezclum de ensalada, o también kale. Solo tendrás que cocer el arroz o la quinoa, y también el kale. En el caso de la ensalada, será suficiente lavarla y secarla bien.

Los pescados más comunes que se utilizan para el poke bowl son el atún rojo y el salmón. Pero también puedes utilizar pulpo, gambas, e incluso si prefieres un plato vegetariano, puedes probar el tofu.


El marinado: en este plato no hace falta dejar el pescado marinando durante horas, simplemente se condimenta y se sirve. Para ello se puede escoger entre diferentes condimentos: salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), una salsa a base de fruta, etc. Se suele añadir también cebollino picado.

Entre las verduras, las más usadas son tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Las frutas que van muy bien con el poke son las tropicales: aguacate, mango, lima, etc.


Un capítulo aparte merecen las algas. El alga wakame es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. Se puede hacer con otro tipo de alga.


Para terminar, otros «toppings» que le van muy bien al poké son las semillas de sésamo tostadas, los frutos secos, la cebolla frita y el masago (huevos del pez Capelín) , un caviar de uso común en la gastronomía japonesa.

Motivos para comer Poké

Es un plato equilibrado, con carbohidratos (el arroz o la quinoa), proteínas (el pescado) y las vitaminas y minerales de las verduras y frutas.

El pescado nos aporta grasas insaturadas, es decir, cardiosaludable, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Es un plato bajo en calorías, unas 400 kcal para un plato super completo y con alto poder saciante.

El arroz nos aporta la energía de los carbohidratos, pero con un bajo contenido de sodio. Y la quinoa contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

Otro de los ingredientes habituales, el aguacate, es rico en grasas insaturadas y vitamina E

Se convirtió en un plato popular a partir de 2010, entonces, si eres reacia a comer pescado crudo te digo que se puede hacer de pollo cocido, camarones, etc.



https://www.pequerecetas.com/receta/poke/

10 comentarios:

  1. He probado el poke de salmón y me gustó bastante.
    Es un plato muy completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho que preparo el poke bowl y a mi manera. Suelo hacerlo en una fuente grande y después que cada cual se sirva. Los productos que lo integran son los de temporada y el pescado es de lata o ahumado, también la salsa es muy sencilla, a lo mejor poco tiene que ver con el original, aunque lo que importa es que es un plato completa y sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. All do look delicious and we many of the same food.

    ResponderEliminar
  4. They make a colourful bowl of food.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  5. nunca lo he probado aunque despues de leer tu entrada será un plato que pediré cuando vuelva a ir a un asiatico
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Такого блюда я никогда не ела, но рыбу люблю. Понимаю, что рыба полезна. Но живу я в регионе, где для нас доступна речная рыба. Морская - слишком дорога.

    ResponderEliminar
  7. Solo he probado el poke bowl de salmón, un pescado que me pierde. Ahora, estoy segura de que este tuyo está para chuparse los dedos porque lleva una combinación de ingredientes muy ricos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No he comido nunca el poke pero se ve delicioso y muy saludable. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bien, seguro que me gusta. Muchos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...