Seguidores

sábado, 19 de febrero de 2022

Dudas que tenemos cuando ingerimos algún alimento

Un grupo de profesionales de la salud elaboró una guía para desmitificar los supuestos más arraigados en materia de alimentos que se viralizan en Internet y en las redes sociales, a saber:

¿El pan quemado de las tostadas provoca cáncer?

En el pan quemado se forma acrilamida, un compuesto clasificado por la IACR como probablemente carcinogénico para humanos. Para que esta sustancia aparezca, el alimento tiene que tener azúcares reductores y aminoácidos (fundamentalmente asparagina) y someterse a temperaturas de cocinado por encima de 120ºC.

El fenómeno no es exclusivo del pan, también se forma con el tratamiento térmico de papas, croquetas, café, entre otros, y la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) manifestó en 2015 su preocupación por los niveles de exposición a la acrilamida a través de la dieta.

¿Es saludable comer legumbres de lata o verduras congeladas?

Sí. Hay que comer frutas, verduras y legumbres, ya que son las tres patas de una buena alimentación. Y es bueno consumirlas en todas sus formas, tamaños y métodos de conservación.

En el caso de legumbres de lata, pueden tener aditivos para mejorar el aspecto, pero eso no hace que el producto sea peor, los aditivos son seguros y ésta es una forma muy sencilla de facilitar la elaboración.


Ocurre lo mismo con la verdura congelada, antes de congelarla se le da un escaldado previo que facilita fijar algunos nutrientes (y disminuyen algunos, sí) pero en ningún caso justifica que no se puedan comer. Son una gran alternativa rápida y sana.

¿El jugo de limón realmente depura el organismo?

Contrario al pensamiento popular, el jugo de limón no depura ni se necesita que lo haga. El hígado, el riñón y los pulmones son los tres órganos en el cuerpo que se encargan de la depuración. El proceso es químico y están preparados para aguantarlo toda la vida.

Por su parte, el limón tiene una cantidad importante de ácido cítrico pero se puede encontrar también en muchos otros alimentos. No hay ningún nutriente en él que justifique cualquier efecto depurador en el organismo.

¿Los edulcorantes son nocivos para la salud?

No. Todos los aditivos son seguros, los edulcorantes también. La única precaución las personas a considerar es la de no exceder la dosis de polialcoholes (xilitol, maltitol, sorbitol) porque pueden provocar malestar estomacal.


Pero que sean seguros no significa que sean necesarios. El único riesgo es que las personas no sean capaces de descubrir el sabor real del producto porque lo enmascaran con el aditivo y cuando no lo hagan con edulcorantes, lo harán con azúcar. Como con el resto de aditivos, las personas deben valorar la calidad global del producto que eligen. Si no es sano, con edulcorantes tampoco.

¿La fruta fermenta después de las comidas?

La fruta se puede comer en cualquier momento. La descomposición, o fermentación, significa acción bacteriana en los alimentos que resultan en descomposición. Y debido a la presencia de ácido clorhídrico, el estómago tiene muy pocas bacterias.


Uno de los propósitos principales del estómago, es esterilizar los alimentos

mezclándolos dentro del estómago que contiene ácido. El lugar donde la fruta produce gas está en el colon, no en el estómago. El colon está cargado de bacterias y actúa como el sistema de alcantarillado del cuerpo.

Seguramente al leer te han surgido dudas al comer algún alimento en particular ¿lo como o no lo como?

Yo con respecto a los alimentos que están tostados por demás pero, ¡qué ricas son las costillitas de cerdo bien doradas!



https://www.infobae.com/salud/2019/08/06/estas-son-las-diez-fake-news-sobre-alimentacion-que-mas-dudas-generan/

12 comentarios:

  1. Procuro llevar una dieta variada de alimentos, pero no puedo ni con las verduras enlatadas, ni con las congeladas, las prefiero siempre frescas y para ello aprovecho los productos de temporada. El pan me gusta tostadito, aunque no llego a quemarlo porque sé que no me conviene, no porque no me guste. Estoy de acuerdo contigo en todo lo demás, sé que estás bien informada siempre
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se oyen leyendas sobre alimentos, maneras de cocinar o comer. Particularmente las cosas quemadas no me gustan prefiero tirar una tostada quemada a comérmela. Buen fin de semana, besinos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre nos traes información muy interesante, gracias por compartirla.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  4. Когда человек молод,он не обращает внимание, что вредно. А взрослым и пожилым можно есть всё, что не запрещено врачом (есть такие болезни). В нашей семье не едят жирное, горелое, майонез, жареные мясные блюда и жареный картофель и... чипсы. Моя соседка, например, не ест солёную селёдку и чеснок. Надо прислушиваться к своему организму!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyudmila, según el traductor Google, nos dice:
      Cuando una persona es joven, no presta atención a lo que es dañino. Y los adultos y los ancianos pueden comer todo lo que no esté prohibido por el médico (existen tales enfermedades). En nuestra familia, no comen platos grasos, quemados, mayonesa, carne frita y papas fritas y ... papas fritas. Mi vecino, por ejemplo, no come arenque salado ni ajo. Tienes que escuchar a tu cuerpo

      Eliminar
  5. Contigo siempre repasamos conceptos y aclaramos dudas sobre la alimentación, Norma.
    El pan me gusta poco tostado y las verduras las tomo siempre frescas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente fuente de información nos entrega

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buenos siempre tus consejos. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Muy útil tu post, no me gustan las tostada quemadas y aunque la verdura la compro fresca no tengo problema si alguna vez tengo que gastarlos de bote o congeladas
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un post molto interessante Norma, grazie davvero! Un bacione a presto :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa 😍
    Gracias por pasar por mi blog y por el consejo, lo pondré en práctica.
    !!! Saluditos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...